Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

CRM Online ☁️

Desde que Salesforce lanzo la primera aplicación CRM online (force.com) en 2007, este tipo de CRM no a parado de crecer.

CRM online

El cloud CRM a pasado de representar el 12% de la base instalada en 2008 al 87% en 2018.

En solo una década, se ha convertido en la opción mas popular entre las empresas pequeñas, medianas y grandes gracias a las innumerables ventajas del despliegue del Cloud Computing.

A continuación vamos a analizar el éxito de estos sistemas y entender qué es un CRM online y para que sirve.

Qué es un CRM Online

CRM Online o  Cloud CRM se refiere a todos aquellos sistemas CRM donde el software, las herramientas y los datos de los clientes se encuentran alojados fuera de la organización, aprovechando los recursos compartidos de una instalación en la nube y a la que se accede a través de Internet.

Por lo tanto, la aplicación queda instalada fuera de tu ordenador, equipos informáticos y servidores empresariales.

Al contrario, el acceso a este tipo de aplicaciones se hace con el navegador web a través de un usuario y contraseña.

De esta forma, es posible iniciar cualquier sesión en el sistema CRM simultáneamente, desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o tablet con conexión a Internet.

Sistemas CRM en la Nube populares 🥇

Si te estas preguntando cuáles son los mejores CRM online del mercado echa un vistazo a la selección de aplicaciones que te hemos seleccionado:

Nocrm dos

NoCRM

sugarcrm

SugarCRM

zoho crm

Zoho CRM

Todos estos CRM se despliegan online y son estupendas alternativas para gestionar las relaciones con tus clientes.

Lo mejor de todo:

No es necesario implantarlos en tu empresa.

Y al ser plataformas “plug and play” podrás empezar a trabajar con ellos desde un primer momento e incluso probar y compáralos mediante el uso de la versión gratuita de prueba.

👍 Beneficios de los CRM online

Repasemos ahora en detalle algunos de sus características principales:

1.- Accesible en cualquier momento, desde cualquier parte

Los sistemas CRM basados en la nube son accesibles desde cualquier dispositivo, lugar, y hora gracias al hecho de que el servidor está basado en la nube y no en una oficina o ubicación en particular.

El usuario puede acceder al sistema siempre que disponga de sus claves de usuario y contraseñas. Los miembros del equipo desplazados, de viaje o en otros países pueden usar su teléfono móvil para acceder al sistema.

Y los empleados que trabajan desde casa pueden hacer el seguimiento de sus contactos sin necesidad de regresar a la oficina.

Esto significa que cualquier usuario ubicado ​​en un país diferente, con otra zona horaria pueden acceder al sistema con total libertad.

2.- Asequibles – especialmente para pequeñas empresas

La popularidad de estos sistemas se explica en gran parte por sus bajos costes de adquisición e implantación.

Al no necesitar desplegarse en la arquitectura interna de la empresa, te ahorras grandes cantidades de dinero con la compra inicial del Hardware y Software, además de los costes periódicos de las actualizaciones, licencias y mantenimientos.

3.- Rápidos, flexibles y sin “legacy”

Los sistemas de CRM basados ​​en la nube son rápidos y fáciles de configurar, incluso para empresas grandes.

No es necesario interrumpir tu infraestructura o perder tiempo instalando Hardware complejo. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet. Se trata de modelos “plug and play” (enchufar y listo) en los que las inversiones en sistemas anteriores son aprovechadas, puesto que basta una simple importación de contactos para subirlos al nuevo sistema.

 4.- Fáciles de escalar

Gracias a la flexibilidad de planes y puestos que ofrecen los CRM online, tu empresa será capaz de ampliar o reducir su sistema de CRM para adaptarse a las necesidades con total libertad.

Ampliar o reducir el número de usuarios o las funcionalidades de un día para otro ya no será un problema.

5.- Capacidad para integrarse con otras soluciones

Los sistemas de CRM online han demostrado tener una gran capacidad para integrarse con otras soluciones o sistemas desplegados en la nube populares entre las empresas.

No solo es habitual encontrar soluciones capaces de integrarse con la suite de Google, Microsoft y las redes sociales sino también con múltiples sistemas de:

  • ERP
  • Business Inteligence
  • Marketing Automotion
  • CMS
  • Project Management
  • Help Desk
  • y atención al cliente

Esto resulta muy útil para integrar la información del cliente obtenida desde diferentes fuentes y al mismo tiempo para automatizar procesos.

6.- Fiabilidad del sistema

Si el hardware local que aloja tu sistema de CRM falla, no solo puede producirse una interrupción del servicio sino provocar perdidas de datos clave que comprometan la seguridad y viabilidad de tu negocio. Por eso, una de las principales ventajas de los CRM basados ​​en la nube es que los datos se copian automáticamente en la nube, lo cual permite disponer de varias copias de tu base de datos.

Haciendo mucho mas fácil la recuperación y restauración posterior en caso de fallo del sistema.

👎 Desventajas de un CRM online

Una de las principales ventajas del software CRM online como acabas de ver es la escalabilidad, flexiblidad y bajos costes.

Sin embargo, existe un punto débil para estas soluciones empresariales. Y es que… conforme aumentas el número de usuarios que tienen acceso al sistema, el coste total aumenta poco a poco.

Algo que puede acabar por agotar tu presupuesto.

Esto puede ser un problema si te ves en la necesidad de contratar miles de puestos.

Otro aspecto importante que debes saber sobre estas soluciones es que no permiten la personalización de funcionalidades.

Si tu empresa necesita un determinado tipo de característica o viene incorporada de serie o deberás esperar a que la desarrollen.

Al final, estas soluciones son un café para todos por lo que atender las particularidades de tu negocio no será posible.

Comparación entre CRM en la nube y CRM Instalado

El CRM basado en la nube funciona como un sistema donde se subcontrata la capacidad de un tercero para: manejar, desplegar y desarrollar todas las operaciones relacionadas con la gestión del cliente.

De esta forma, ahorras toda la inversión requerida en la compra de hardware, licencias y mantenimiento necesarias para implantar y desarrollar una de estas soluciones.

Los sistemas de CRM online, almacenan todos los datos de tus clientes en un servidor remoto (“en la nube”) operado por la empresa de alojamiento. Además, esta compañía, se encarga de las actualizaciones, parches de seguridad y gestión de respaldos.

Ahorrando los elevados costes asociados al mantenimiento del equipo de IT dedicado a estas labores.

Quién debe comprar un CRM en la nube

Las empresas que mas y mejor se benefician de este tipo de CRM desplegado en la nube son las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse mantener una infraestructura de IT ni grandes inversiones en Hardware y Software. De esta forma con un Cloud CRM estas empresas tienen acceso a todos los beneficios que proporciona un CRM avanzado, pudiendo competir de tu a tu con grandes corporaciones en cuanto a la atención al cliente se refiere por una fracción del coste.

Por qué elegir un CRM Online

Gracias al desarrollo del “Cloud Computing” ya no es necesario realizar grandes inversiones en sistemas ni pasar por una sufrida implantación de meses para contar con la última tecnología en relación a la gestión de los clientes.

Por norma general una plataforma de CRM basada en la nube ofrece:

  • Implantaciones rápidas, flexibles y ágiles.
  • Actualizaciones automáticas de software.
  • Rentabilidad, escalabilidad y facilidad de uso.
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo.
  • Mayor colaboración entre empleados.
  • Menor inversión en arquitectura web, seguridad y hardware.

Otros beneficios de un CRM online, incluyen la integración con aplicaciones de oficina y sistemas de correo electrónico de uso común.

O la integración con datos sociales (CRM social) y copias de seguridad automáticas de datos.

De igual forma, el CRM online ha liberado a las empresas de la obligación de instalar software en cientos y miles de dispositivos, permitiendo aprovecharte de los beneficios de poder transferir, acceder y analizar los datos de miles de clientes al mismo tiempo que mejoras la vida de los empleados de marketing, ventas y atención al cliente.

Además, los sistemas de CRM online implican que cada usuario tiene la misma información, todo el tiempo.

Tus equipos de ventas pueden verificar datos, actualizarlos después de una reunión o trabajar desde cualquier lugar.

Simplificando en gran manera las labores de cada persona.

Por no hablar del tremendo ahorro de costes que implican. De verdad, eso hora de probar uno.

 👉 ¿Haz click en el enlace para conocer otros Tipos de CRM?  🙂

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.