En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de CRM, modelos y clasificaciones.
Al igual que en otros sistemas de información los CRM pueden clasificarse dentro de múltiples familias:
CRM de venta, CRM inmobiliario, CRM para constructoras, CRM social, CRM para PYMES y un largo etc…
Dada la complejidad del tema y lo absurdo que resulta emplear innumerables categorías para clasificar los distintos tipos de CRM que existen, aquí solo vamos a atender tres:
- Funcionalidad: CRM operativo, CRM Analítico, CRM Colaborativo
- Despliegue: CRM online, CRM On premise
- Código Fuente: CRM Open Source, CRM propietario
De esta forma tenemos:
Contenidos
Tipos de CRM según Funcionalidad
Esta clasificación es la mas popular dentro la industria de sistemas CRM.
En concreto podemos dividir los CRM en:
Los CRM operativos, también conocidos como CRM de venta o comerciales, destacan por centrarse en la automatización de los procesos de venta, marketing y atención al cliente. Su propósito principal es ayudar a crecer las ventas y aumentar la productividad de los equipos comerciales.
Estos sin lugar a dudas son los sistemas CRM mas populares entre los representantes ventas y sus responsables.
En cuanto a los CRM analíticos, estos centran toda su atención en el análisis y recopilación de datos de las interacciones con el cliente. Mediante técnicas avanzadas de Big Data consiguen descifrar la comprensión de los motivadores de compra del cliente para facilitar el diseño de estrategias comerciales, marketing y desarrollo que permitan una satisfacción profunda de los consumidores.
Este tipo de CRM interesan sobre todo a los altos directivos que tienen su vista puesto en desarrollo estratégico del negocio.
Por último, tenemos los CRM Colaborativos. También conocidos como CRM social son una evolución de los CRM operativos y nacen como respuesta a las redes sociales. Estos CRM buscan sobre todo mejorar la vinculación de los clientes a través de las redes sociales. Se integran con estos canales para facilitar la medición del sentimiento sobre nuestra marca, mejorar la reputación de marca y por supuesto captar y atender clientes en estos canales.
Tipos de CRM según Despliegue
Si atenderemos al despliegue de los programas CRM nos vamos a encontrar con:
CRM en la Nube o CRM Online es un tipo de CRM que se encuentra instalado fuera de los servidores de la empresa.
Por lo tanto, para poder acceder a él, es necesario emplear una conexión a Internet, un Navegador Web y emplear un usuario y contraseña.
Hoy en día, esta es la opción de despliegue mas popular entre las empresas. Sobre todo, las mas pequeñas. Ya que supone una gran cantidad de ahorro en el pago de licencias, servidores y mantenimiento de la instalación.
CRM Instalado, también conocido como CRM On premise, son un tipo de CRM que se despliega en los servidores de tu empresa.
De esta forma el sistema está alojado en tus servidores o dispositivos locales y toda la información y base de datos quedan bajo tu control.
Este mayor control, implica también mayores costes al ser necesario el pago de: alojamiento, licencias y mantenimiento.
Este tipo de software CRM está cayendo rápidamente en desuso. La mayoría de los fabricantes de CRM instalado han creado versiones para desplegarse en la nube.
Tipos de CRM según Código fuente
Aquí nos encontramos con dos ramas claramente diferenciadas:
CRM Open Source, conocidos como los CRM de código abierto son un modelo de CRM basados en el acceso libre al código fuente de la aplicación.
Por lo tanto, no es necesario el pago de licencias para el uso de dicho código que además se desarrolla de forma colaborativa entre miles de programadores.
Por así decirlo, la propiedad del CRM es pública y para su implantación no es necesario el pago de licencias. La gran ventaja de este tipo de CRM es la gran capacidad de personalización que ofrece.
El CRM Propietario. sin embargo, se caracteriza por mantener un código fuente cerrado. Solo puede ser accedido por el propietario y suele estar protegido por ley. Cualquier intento de replicarlo sin permiso o licencia de su autor está penalizado.
Por lo tanto, este tipo de CRM se suele desplegar bajo licencia de uso por parte de su desarrollador.
Cuál es el tipo de CRM dominante en el mercado
En la actualidad el tipo CRM dominante entre los usuarios de la industria del software CRM es sin lugar a dudas el CRM en la nube.
Se estima que cerca del 87% del total de las empresas lo usan.
Seguido de los desarrollos Open Source.
Esto es así por las innumerables ventajas que presentan los CRM en la nube frente a otro tipo de CRM:
- Ahorro de costes de licencia, mantenimiento e implantación
- Accesibles desde cualquier dispositivo
- Económicos
- Flexibles
- Fáciles de escalar
- Y con pocas curvas de aprendizaje.
Estas son las virtudes que explican en gran medida su éxito entre las empresas.