Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Open source CRM 🔓

Las soluciones Open Source CRM son una gran alternativa al software propietario CRM de las grandes empresas.

CRM de código abierto

Durante los años en los que el “Cloud Computing” fue ciencia ficción, el movimiento del código abierto se consolido como una alternativa para muchas empresas que no podían invertir en el pago de licencias.

Hoy en día, aunque el Cloud Computing ha popularizado los sistemas CRM basados en la nube, el CRM de código abierto sigue siendo muy popular entre las organizaciones que buscan ahorrar cuotas por usuarios de los CRM online y no quieren pagar por el despliegue de software propietario en sus servidores.

Ahora veamos qué es exactamente los Open Source CRM y que ventajas tienen para una empresa.

Qué es un Open Source CRM

Dentro del mundo del CRM, un CRM de código abierto se refiere a una solución CRM que emplea un código de programación cuya fuente está disponible de manera libre y publica para su uso. Lo cual implica que puede modificarse el diseño original de forma gratuita y por lo tanto otorga a las organizaciones todo el control sobre la solución CRM para desarrollar y adaptar el mismo con total libertad a sus necesidades particulares.

Por lo tanto, el uso de este código está libre de licencias y restricciones.

Mejores Sistemas Open Source CRM 🥇

A continuación te presentamos los que a nuestro juicio constituyen los mejores CRM de código abierto en la actualidad:

orocrm

OroCRM

suitecrm

SuiteCRM

sugarcrm

SugarCRM

👍 Beneficios de un CRM Código Abierto

Las principales ventajas de contar con un CRM desarrollado en código abierto se traducen en:

  1. Ausencia de licencias.
  2. Libertad total para modificar el código a tu gusto.
  3. Grandes posibilidades de personalización.
  4. Usuarios ilimitados sin cargos mensuales.
  5. Mejoras continuas del código fuente.
  6. Soporte comunitario.
  7. Acceso a nuevos desarrollos de la comunidad.
  8. Ahorro de recursos.

Es por esto que los Open Source CRM cuentan con una base de usuarios amplia y que numerosos desarrollos y comunidades se hayan consolidado como alternativas de mercado que compiten de tú a tú con los grandes desarrolladores de soluciones.

👎 Desventajas de un CRM Open Source

Sin embargo, código abierto no implica que el sistema CRM sea gratuito o esté libre de puntos débiles.

Al contrario, es necesario disponer de los recursos internos para implantar, desarrollar y mantener el software y el hardware necesario para su funcionamiento.

Esto implica que tu empresa debe estar preparada para realizar todas las labores y contar con personal especializado en dicho software.

Quién debería valorar este Tipo de Softwares

El CRM de código abierto es utilizado por empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, en todos los mercados.

Sin embargo, existe un perfil claro de organización que puede sacar el máximo partido a estos desarrollos con una inversión mínima.

Hablamos de las empresas grandes o pequeñas que cuentan con un sólido equipo de desarrollo y por tanto pueden ponerse a trabajar en ellos desde el primer minuto.

Por qué implantar un Open Source CRM en tu empresa

Para la empresa adecuada, un CRM de código abierto puede ser la decisión mas inteligente, económica y acertada.

Si cuentas con habilidades internas de IT y la suficiente capacidad de arquitectura de sistemas este tipo de soluciones te pueden ahorrar una gran cantidad de dinero, al tiempo que mejoras la gestión de la relación con tus clientes.

Aunque la filosofía del Open Source se apoya en el concepto del hazlo tu mismo, es fácil contratar terceros para administrar, alojar o modificar las aplicaciones de tu software CRM. Sobre todo, cuando optamos por una forja de código fuente que cuenta con una numerosa comunidad de desarrollo y apoyo.

Además, estas comunidades de desarrolladores están continuamente lanzando aplicaciones y mejoras de las que te puedes aprovechar de forma gratuita.

El código abierto también te permite tener tu propia copia del código fuente. De tal forma que puedes modificarlo tanto como necesites creando las personalizaciones que tu organización necesite.

 👉 ¿Te gustaría conocer otros Tipos de CRM?  🙂

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.