Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

CRM Propietario 🔒

El CRM propietario vuelve a ser tendencia entre los usuarios después de años cediendo terreno frente al CRM de código abierto.

crm propietario

El responsable de este cambio de tendencia ha sido sin duda el desarrollo y extensión del Cloud Computing que a favorecido enormemente el desarrollo del negocio del CRM on demand.

Esto ha permitido un resurgimiento del software CRM propietario por dos vías.

  1. La transición de los antiguos fabricantes al llevar sus productos a la nube
  2. Y la aparición de nuevos entrantes.

Por eso, mas que nunca los CRM propietarios vuelven a estar de moda.

Qué es un CRM Propietario

Un CRM propietario es cualquier tipo de CRM que se despliega en la nube o en tu propio servidor cuyo código fuente pertenece a una empresa o grupo privado que no permite estudiar, camiar o distribuir el software sin el pago de una licencia.

En realidad, esta acepción del término se acuño con la aparición de los primeros desarrollos de software libre o código abierto a finales de la década de 1990.

Puesto que antes de la aparición del movimiento del software libre todo el software era propietario.

Sistemas CRM Propietarios populares 🥇

Alguno de los CRM propietarios mas populares hoy en día son:

zoho crm

Zoho CRM

👍 Beneficios de los CRM Propietarios

Las principales ventajas de los CRM propietarios se pueden resumir en:

  • Rapidez de despliegue.
  • Estabilidad de la aplicación.
  • Bajas curvas de aprendizaje para los usuarios.
  • Soporte inmediato.
  • Procesos de On boarding y formación claros.

En este tipo de sistemas todo está pensado para que la solución este lista para funcionar con muy pocas configuraciones adicionales.

Podemos afirmar que se trata de aplicaciones “plug and play”. Es decir, enchufar y listo. Sin necesidad de desarrollos específicos o procesos de implantación alargados.

Además, puesto que han sido probados miles de veces en cientos de compañías distintas, las aplicaciones CRM propietarias son soluciones estables, fiables y muy robustas.

También, es necesario mencionar que son soluciones muy escalables puesto que pueden adaptarse a las necesidades crecientes o decrecientes de tu empresa con las simple activación o desactivación de módulos y características.

Lo que les da una flexibilidad y rapidez de respuesta superior al Software CRM Open Source.

Por último, señalar que siempre contarás con las últimas actualizaciones o versiones conforme estén disponibles sin necesidad que tu equipo informático tenga que molestarse en arreglar los posibles errores en el código.

👎 Desventajas de estos CRM

Por contra, frente a los múltiples beneficios de estas soluciones CRM tenemos que tener en cuenta algunas desventajas importantes.

Para empezar, apostar por un CRM propietario supone renunciar a la libertad de personalizar tu solución CRM y depender en gran medida del desarrollo de un tercero.

Por otro lado, está el tema de las suscripciones y licencias.

Ambas son un coste continuo al que deberás hacer frente cada mes, cada año o cada vez que toque pagar según lo acordado con tu proveedor.

Para finalizar es importante entender que  los CRM de software propietario no suelen ser tan adaptables a las necesidades en constante cambio del propietario de la empresa.

Comparación entre CRM Open Source vs CRM Propietario

La gran diferencia entre los CRM propietario y el CRM Open Source es sin duda alguna los derechos sobre el código fuente.

Mientras en el primero todos los derechos recaen sobre el propietario, que rara vez dejara acceder al código para su edición, en las soluciones CRM Open Source cualquier usuario pude realizar las modificaciones pertinentes sobre el código fuente de forma libre y autónoma.

En este caso, el proveedor que vende el software de CRM tiene el control total de las funciones disponibles a través de él.

De tal forma que es el proveedor de CRM quien se ocupa de proporcionar actualizaciones y características. Al tiempo que delimita el acceso al software CRM a través de una interfaz bien definida y con unos permisos restringidos donde el consumidor no puede realizar ningún cambio sin permiso del proveedor.

Quién debe comprar un CRM Propietario

Por norma general, recomendamos este tipo de CRM a todas las empresas que buscan evitar tediosos procesos de implantación, necesitan sistemas con curvas de aprendizaje bajas y tienen pocos usuarios.

Por qué elegir un CRM Propietario

Sin duda esta es la manera mas fácil, cómoda y rápida de acceder a los beneficios de un CRM para tu empresa.

En especial a través de las soluciones desplegadas en la nube.

Puesto que son soluciones cerradas basta con muy pocos pasos para configurar el sistema y ponerlo en marchar dentro de tu empresa.

 👉 ¿Te gustaría conocer otros Tipos de CRM?  🙂

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.