Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Deshazte del problema de la infoxicación en Internet de una vez por todas

infoxicaci,on-en-internetLa infoxicación en Internet no es algo nuevo. Redes sociales, Blog, Web de noticias, e-mails todos ellos sirven para recibir y publicar contenido.

Hoy dia cualquier persona puede participar de la conversación y compartir información. El volumen es brutal.

Absolutamente todo se publica en la red y eso nos a conducido a enfrentarnos a un volumen de contenidos interesante que esta ahí pero escondido en un océano mayor de informaciones que se repiten.

Aquí la tecnología se ha revelado como una autentica maldición.

Puesto que seguimos necesitando acceder a la mejor información posible pero no conseguimos hacerlo realidad. Demasiado volumen por donde empezar a mirar.

¿Como podemos escapar de esta situación donde la infoxicación en Internet se extiende a cada minuto?

Soluciones a la infoxicación en Internet:

Lo que queremos es seguir enterándonos de lo que nos interesa. Y queremos hacerlo de forma rápida.

Buscadores para frenar la infoxicación en Internet

Los buscadores son la herramienta más básica con la que podemos hacer frente a la infoxicación en Internet. Probablemente pensarás que me he vuelto loco. ¡Si no hay más que teclear una palabra clave y te ofrecen miles o millones de resultados!

Pues la verdad es que bien usados, permiten discriminar mucho los contenidos y encontrar lo que necesitamos.

Para ello es necesario utilizar:

Un estadio más evolucionado si estas interesado en utilizar varios buscadores a la vez  son los metabuscadores que también permiten filtrar los resultados con los elementos mencionados anteriormente.

Pros: A favor de los buscadores podemos señalar su sencillez y que no hace falta ningún tipo de instalación extra en tus equipos. Es gratis

Contras: Implican una acción activa por nuestra parte y una configuración precisa de la búsqueda para evitar la infoxicación en Internet.

Herramienta: En principio a mi me gusta mucho Google y como metabuscador Copernic Agent. Pero es muy importante realizar tus búsquedas con el buscador adecuado. En esta guía te explico como elegir el mejor motor de búsqueda para tus necesidades

Servicios de alerta para evitar la infoxicación en Internet

servicios-de-alertaUna alternativa a los tradicionales buscadores para hacer frente a la infoxicación en Internet es utilizar los servicios de alertas.

Afortunadamente en los buscadores principales podemos crear alertas de las búsquedas que queramos. Si combinamos un diseño preciso de nuestras búsquedas con los servicios de alertas podemos reducir sustancialmente el torrente de informaciones que nos llegan a diario y discriminar de forma considerable el volumen de información que nos llega.

Si estas alertas están bien construidas los avisos que obtendremos serán muy precisos y no muy numerosos. Con la ventaja que no tendremos que hacer absolutamente nada para recibirlos

Pros: Esas alertas nos enviarán directamente la información a nuestro buzón de correo electrónico o directamente al agregador de RSS. Lo cual es comodisimo porque no perdemos tiempo. Directamente nos llega lo que nos interesa. Por supuesto también es gratis

Contras: es necesario diseñar muy bien la búsqueda para recibir resultados precisos. Además solo obtendremos alertas de nueva información indexada en el buscador por lo que sera necesario utilizar varios servicios de alertas. Lo cual lleva mas tiempo.

Herramienta: Para mi Google Alerts es la mejor alternativa como servicio alertas de información general y puede ser más que suficiente.

Agregadores de contenidos como solución a la infoxicación

Los agregadores de contenidos nos permiten incluir o agregar cualquier canal RSS de una página web o servicio de alerta de un buscador que nos interese.

Para combatir con estos la infoxicacion la clave es ser muy simples. Crea dos carpetas donde agrupar distintos canales RSS.

Una carpeta de lectura inmediata para las páginas web o alertas cuyos contenidos revisas a diario y otra con los canales RSS de aquellas páginas o alertas de interés pero que generalmente no revisas a diario. De esta forma evitarás perder tiempo revisando los contenidos de publicaciones menos interesantes.

Pros: es relativamente cómodo y muy sencillo utilizar en un agregador de contenidos o lector de RSS. Además la mayoría de servicios son gratuitos.

Contras: si la página web de tu interés no disponen de un canal RSS no podrás seguir la evolución de contenidos de dicha web.

Herramienta: El agregador de contenidos que recomiendo es Feedly. Es muy sencillo de manejar y dispone también de una versión de pago.

Redes sociales para hacer frente a la infoxicacion en Internet:

comabate-la-infoxicación-en-InternetOs parecerá una autentica contradicción o tontería pero muchas veces para estar al día de lo que me interesa personal y profesionalmente hecho mano de las redes sociales. Estas son una buena manera de establecer filtros. Por lo general Facebook y Linkedin son dos buenas herramientas para ello.

Bien configuradas y cada una con sus pros y sus contras, pueden servirnos para discriminar rápidamente contenido e información.

La clave esta en seguir a personas y publicaciones de nuestro interés y ser muy estrictos con los criterios para seguir a una persona o empresa en Linkedin, Facebook o Twitter.

Pros: muy cómodo y sencillo de utilizar. Casi todo el mundo tiene un perfil en una red social. De esta forma la curva de aprendizaje se reduce dramáticamente.

Contras: es muy fácil dejarse llevar y acabar con un torrente de información inmanejable o poco interesante. Además dependes totalmente de lo que se comparta en la red.

Herramientas: Facebook, Twitter, Linkedin…. para Twitter existen herramientas incluso para monitorizar la actividad como Hootsuite.

Monitorizacion Web para solucionar la infoxicación en Internet

Si tienes muy claro que lo tuyo solo es seguir determinadas webs de tu interés (competidores, clientes, proveedores, etc…) entonces puedes utilizar un tracker de contenidos. Aquí te explico como monitorizar una página web sin pagar un euro

Pros: estas herramientas te van a informar no solo de los nuevos contenidos sino de cualquier pequeño cambio que se produzca en la página web. Lo cual es perfecto para estar totalmente informado de cambios en precios, productos o elementos gráficos de diseño como nuevos “Call to actions” o banners.

Contras: algunas de estas herramientas son complicadas en sus versiones más avanzadas e incluso pueden requerir el pago de una cuota o la compra de un software.

Herramienta: Mi prefierida es Website Watcher. Pero puedes elegir entre un montón de alternativas gratuitas o de pago.

Si realmente vas en serio contra la infoxicación en Internet

Si tu caso es combatir la infoxicación en Internet al nivel de los profesionales y estas en una organización de cierto tamaño donde hay una necesidad creciente de filtrar y obtener información clave,  entonces tienes dos alternativas.

Plataformas de Curación de Contenidos

Las plataformas de curación de contenidos son herramientas que permiten recuperar, filtrar y agregar información de distintas fuentes de información.

Pros: funcionan muy bien y permiten agregar gran cantidad de fuentes de información diversas. Desde redes sociales a cualquier página web de tu interés incluyendo servicios de alerta.

Contras: No permiten programar fuentes de información o recuperar información en servicios web con usuario y contraseña.

Herramienta: como herramienta para empezar a probar Spunge es perfecta. Permite agregar cualquier canal RSS que queramos y recuperar información a través de búsquedas directas en 80.000 fuentes de información y en todas las redes sociales de relevancia.

Plataformas de inteligencia y vigilancia competitiva

Son la última frontera en temas de recuperación, filtrado, clasificación y análisis de información automática. Permiten adaptarse a las necesidades de cualquier organización e incorporar usuarios infinitos.

Pros: permiten una gran capacidad de filtrado y clasificación de la información así como incorporar innumerables fuentes de información incluidas las bases de datos con usuario y contraseña. Ademas pueden incluir estadísticas personalizadas y desarrollos a medida.

Contras: más complejas de manejar y configurar, por lo general se necesita a una persona que entienda el sistema para implantarlo en la organización.

Herramienta: Intelligent Watcher. Es un desarrollo en software libre que permite instalarlo en un servidor propio y configurarlo a la medida de las necesidades sin coste si sabes como hacerlo. Además cuenta con módulos de pago de desarrolladores especializados.

La solución para combatir la infoxicación en Internet más adecuada para ti depende totalmente de tu situación y los resultados que esperas conseguir. Por supuesto no es lo mismo enfrentar el problema a nivel de organización que hacerlo de forma individual. Pero como ves hay soluciones a todos los niveles.

Espero que esta entrada te haya servido para tenerlo más claro.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Enhorabuena por este y todos los artículos anteriores. Tengo que agradecer toda la información recibida porque realmente he mejorado considerablemente mi sistema de gestión de la información ya que hoy en día no es fácil separar el grano de la paja.

Gracias.

Responder

Gracias José Ramón!

Me alegro de que nuestros contenidos te estén ayudando a organizar mejor la información y gestionarla con mas precision.

Un saludo
Ramón

Responder