Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

La búsqueda booleana o como hacer tus búsquedas más inteligentes

búsqueda booleanaMuchas veces utilizamos los buscadores siguiendo nuestra inercia habitual y ponemos directamente en la caja de búsqueda los términos o palabras clave a buscar. Esto por lo general nos da un torrente de miles o millones de resultados que no obedecen a lo que estábamos buscando.  Lo que muchos desconocen es que pueden evitar esto haciendo uso de la búsqueda booleana.

Espera un momento Ramón!!!! Has dicho búsqueda booleana ¡¿¡¡¿¡¿¡ ¡En castellano por favor!

Vale, no te asustes por el termino, la búsqueda booleana son unos operadores muy sencillos que permiten transformar tus búsquedas en peticiones más sofisticadas.

En esta entrada te hablaré de como usar estos operadores de la búsqueda booleana a través de varios ejemplos muy sencillos que podrás aplicar tu mismo.

Pero antes empecemos por explicar qué es la búsqueda booleana.

¿Qué es la búsqueda booleana?

A simple vista la búsqueda booleana puede parecernos un concepto complejo y superavanzado. La realidad sin embargo es bien distinta.

La búsqueda booleana tiene su origen en el siglo XIX, y le debe su nombre a George Boole que creo el álgebra Booleana.

Hoy día, algunos motores de búsqueda y la mayoría de directorios de bases de datos, permiten el uso de estos operadores booleanos que establecen relaciones simples entre los términos de búsqueda.

Estos operadores son perfectos si queremos refinar nuestras búsquedas y además su uso no es nada complejo. Emplear los operadores booleanos, te permitirá hacer tus búsquedas de información más sofisticadas y efectivas.

Algo fundamental para los tiempos que corren.

Operadores de búsqueda booleana más comunes

Usar los operadores de búsqueda booleana para ampliar o reducir tus resultados de búsqueda suena más complejo de lo que realmente es.

En el fondo pienso que este nombre es una manera de poder fardar o alardear en una conversación delante de tus amigos para que parezcas más inteligente.

Hoy he realizado una búsqueda con operadores booleanos de 200 términos en el trabajo y todavía sigo vivo

Suena interesante… o por lo menos a mi me sonaría a Ingeniería de Cohetes espaciales.

En fin vayamos al grano y veamos porque digo estas tonterías.

Operadores de búsqueda booleana básicos:

  • Operador AND: este operador sirve para reducir el numero de resultados de una búsqueda de información añadiendo varios términos a tu búsqueda. Por ejemplo: Michel AND Jackson. También puede usarse en su defecto el símbolo +
  • Operador OR: este operador sirve exactamente para lo contrario que AND, ampliar los resultados de búsqueda al incluir cualquiera de los términos o todos ellos a la vez. Es perfecto para encontrar relaciones entre varios términos que desconocíamos. Por ejemplo: almendras OR salud.
  • Operador NOT: Obviamente este operador reducirá tus resultados de búsqueda ya que sirve para excluir un termino. Por ejemplo: Manchester NOT Football. En Google este operador funciona con un guión delante Manchester -Football

Otros operadores de búsqueda booleana:

Estos son operadores para localizar términos en bases de datos bibliográficas. Rara vez se utilizan para buscadores. En el caso de Google estos operadores de búsqueda booleana no son validos.

Hablamos de los operadores booleanos de posición:

  • Operador SAME
  • Operador WITH
  • Operador NEAR
  • Operador ADJ

Y de los operadores booleanos realacionales:

  • <,
  • >,
  • =,
  • <>,
  • <=,
  • >=

Que permiten buscar expresiones numéricas.  Para más información sobre estos operadores booleanos puedes consultar este enlace.

Como hemos mencionado, los operadores booleanos no funcionan en todos los buscadores. Tendrás que probar en cada uno de ellos para ver si estos operadores están activados.

 Operadores de búsqueda booleana en Google:

Google en principio no opera bajo estos comandos de la búsqueda booleana, excepto para el OR, el AND y el NOT. Aunque el NOT en realidad lo sustituye el guión (-palabra calve) y el AND es sustituido por el símbolo (+palabra clave) para añadir una palabra.

Aquí te pongo varios ejemplos:

Aun así estos operadores de búsqueda booleana pueden ser muy útiles cuando hacemos búsquedas rápidas.

Si te interesa sacar el máximo partido a Google te recomiendo echar mano de los siguientes trucos de búsqueda:

Como ves Google funciona con sus propias reglas y al ser el buscador más popular lo mejor es saberlas o tenerlas bien a mano para emplearlas.

Por eso te recomiendo que guardes ambos artículos en tus carpetas de marcadores o favoritos de tu navegador.

Y por supuesto, si estas interesado en profundicar mas en este tema, no pierdas la oportunidad de apuntarte a la MasterClass 100% Gratuita para aprender a usar Google como un profesional

Si te ha gustado esta entrada por favor compártela con tus contactos en las redes sociales

Photo By Colin Payson, via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (6)

Me parece interesante . Me dejarom una tarea de investigar y fue de mucha ayuda lo que encontre

Responder

Me alegro mucho María!

saludos
Ramón

Responder

hola, interesante esta herramienta pero no me sirve ninguna parece que mi buscador google no las reconoce como tal.
No entiendo por que

Responder

Hola Janeth,

es porbable que no estes usando bien los operadores Booleanos que permite Google. Vista esta pagina de ayuda y haz pruebas con las búsquedas que quieras realizar: https://support.google.com/vault/answer/2474474?hl=es

saludos
Ramón

Responder

Cuando busco aparatos electronicos no hay forma que pueda eliminar mercadolibre, usando incluso operadores, por ejemplo: notebook NOT mercadolibre
Hay alguna forma de filtrar empresas que como mercadolibre aparecen en toda la busqueda, eso que llaman monopolio, que tanto le gusta al monopolio google

Responder

Hola Raul,

prueba el siguiente comando: “tu palabra claves” -http://mercadolibre.com

eso debería eliminar de tus búsquedas los resultados asociados a la url mercadolibre.com

saludos

Responder