Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

12 consejos para usar la búsqueda de google como un experto

búsqueda de googleMillones de personas en todo el mundo utilizamos la búsqueda de Google para trabajos académicos, investigaciones para la empresa en la que trabajamos o simplemente para pasar un buen rato y encontrar la información que nos interesa sobre nuestras aficiones.

La búsqueda de Google tiene más facetas y matices de los que normalmente conocemos y utilizamos. Tanto si eres un usuario normal de Internet como un usuario super avanzado (Geek como dicen los angloparlantes), te recomiendo guardar este artículo en tus favoritos sobre como utilizar la búsqueda de Google.

Los siguientes consejos de búsqueda en Google constituyen una breve guía que te servirá para mejorar los resultados de cualquier búsqueda de información que hagas y ponerte al nivel de un experto.

Mantenla siempre a mano, cuando necesites localizar información relevante para ti, para tu trabajo o para tu empresa. Se trata de ser prácticos y super eficientes así que he mantenido las descripciones de los ejemplos de búsqueda de google super esquemáticos para que tú hagas tus pruebas.

No esperes una tesis en búsquedas de Google por que no tendría sentido !Vamos allá¡

Consejos de experto para dominar la búsqueda de Google

 Consejo 1-#: La frase exacta

¿Que es la frase exacta? Muy simple es el uso de comillas en la búsqueda de Google. En vez de poner una búsqueda con las palabras clave que necesitamos, escribimos esas palabras en el buscador entre comillas. De esta forma obtendremos solo los resultados que contengan esa misma frase.

  • Ejemplo de búsqueda: “inteligencia competitiva para pymes”

Consejo 2-#: Excluir términos de la búsqueda

Imagina que necesitáramos refinar la búsqueda anterior y para ello queremos eliminar los resultados en los que aparezcan libros de inteligencia competitiva. Solo añadiríamos el símbolo menos seguido de la palabra como en el ejemplo.

  • Ejemplo de búsqueda: “inteligencia competitiva para pymes” -libros

 Consejo 3-#: Términos similares

Digamos que queremos hacer una búsqueda concreta a la que queremos añadir resultados con significados o palabras similares. Para hacer esto utiliza “~” delante de la palabra.

  • Ejemplo de búsqueda: “inteligencia competitiva” ~experto

 Consejo 4-#: Buscar en un sitio web:

Nos puede ocurrir que solo queramos buscar información en un sitio web determinado que ya conocemos dispone de la información que buscamos. Para eso basta con utilizar la búsqueda de google el siguiente comando: “la palabra” site: www.sitioweb.com. Esta característica funciona incluso si la pagina web no tiene buscador interno. Esto es muy util con las hemerotecas de los periódicos y revistas online.

  • Ejemplo de búsqueda: “inteligencia competitiva” site:papelesdeinteligencia.com

Consejo 5-#: Resultados por tipo de documento

Si necesitas resultados que contengan un tipo determinado de documento puedes utilizar un simple comando “filetype” para obtener solo los resultados de ese tipo de documento. Existen algunos como ppt .doc .xls .pdf  .jpg por ejemplo

  • Ejemplo de búsqueda: “inteligencia competitiva” filetype:ppt

Consejo 6-#: Palabras sustitutas

Puede ocurrirnos que no recordemos una palabra o palabras relacionadas con un tema o temática. Por ejemplo el titulo de un libro de texto o de una canción, poema, película, patente o artículo. Para todos ellos se pueden utilizar el comando asterisco “*” que actuará como una palabra comodín en la frase que pongamos.

  • Ejemplo de búsqueda: “cuando invertir en plataformas de * de *” o la isla del *

Consejo 7-#: Identificar sitios relacionados

Si lo que buscamos es encontrar sitios relacionados por una misma temática tendremos que usar la búsqueda de Google con el comando “related:www.sitioweb.com”

Consejo 8-#: Obtener definiciones

Necesitas obtener la definición de una palabra. En vez de buscar en el diccionario online se introduce el comando “define:palabra”

Consejo 9-#: Calculadora

Esta opción te permitirá evitar dejar de hacer lo que estas haciendo para echar mano del móvil o de cualquier calculadora. Introduces la operación en la búsqueda de google y este aparecerá automáticamente con la respuesta.

Nota: yo solo lo he utilizado para operaciones sencillas, sumas, restas multiplicaciones etc…

  • Ejemplo de búsquedas: 56*13

Consejo 10-#: Periodo de tiempo

Se trata de un tipo de función muy útil para hacer búsquedas entre dos números o cifras. Se interponen dos puntos “..” entre las cifras, como por ejemplo precios o fechas de tiempo. No es muy común usarlo pero puede ser de gran ayuda cuando buscas un producto o suceso histórico.

  • Ejemplo de búsquedas: iphone 440..650 o guerra civil española 1930..1940

Consejo 11-#: Enlaces entrantes a un sitio web

Como curiosidad para aquellos que les guste saber este tipo de cosas también es posible hacer una búsqueda en google para saber que paginas tienen enlaces entrantes hacia otra web. Se utiliza las siguiente función: “link:www.paginaweb.com”

  • Ejemplo de búsquedas: link:www.diariodenavarra.es

Consejo 12-#: Descubre el contenido de enlaces rotos

En alguna ocasión, estoy seguro que no soy el único, me ha ocurrido encontrar resultados en Google con un enlace roto que te lleva a una página con el siguiente mensaje: 404 page not found. Bueno pues si esto te ha pasado, hay una forma sencilla de acceder al contenido:

  1. Vuelve atrás a la página de resultados y justo debajo del titulo del enlace a la derecha veras un triangulo verde.
  2. Pulsa el triangulo verde y se desplegará un menú.
  3. Selecciona cache y haz click y por fin podrás visualizar el contenido de esa página.

Sencillo ¿verdad?

Espero sinceramente que esta pequeña guía te sea de gran utilidad para tus búsquedas en Google. En otra ocasión hablaré de como buscar patentes y otras funcionalidades avanzadas con Google.

Si hay algún consejo sobre como usar la búsqueda de google que me he dejado siéntete libre de compartirlo en los comentarios. ¡Gracias!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (10)

Muy interesante. Gracias por compartirlo.

Responder

Gracias Santiago

Responder

me gustaría saber si hay algún sitio de google seguro para descargar algún mecanismo para limpiar mi pc.de posibles virus desde ya muchas gracias .y estos consejos son de mucha utilidad ya que hay vericuetos que uno a veces no explora .

Responder

Hola Jormur,

siento no poder ayudarte se me escapa totalmente este área de conocimiento.

Un saludo
Ramón

Responder

Realmente muy bueno el post!!

Responder

Muchas gracias!

Responder

Mi aporte:

Traductor de palabras: https://translate.google.com

¿Cuáles son las fuentes de las que Google obtiene su información?
Por ejemplo, en el caso de Google translate, cómo se el diccionario que utiliza, o en Google define.
¿Será el Diccionario de la Real Academia Española?

Saludos

Responder

Gracias por tu aporte Paulo.

Respondiendo a la primera pregunta puedes leerte este articulo: https://papelesdeinteligencia.com/como-funciona-un-motor-de-busqueda/. En el caso de google Translate la explicación de su proceso viene aqui: http://translate.google.com/about/intl/en_ALL/

saludos

Responder

Me sirvió mucho para mejorar y agilizar mis búsquedas en la web, benditos booleanos.

Responder

Los Booleanos son una herramienta fantástica para cualquier buscador. 🙂

Responder