Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo funciona un motor de búsqueda

cómo funciona un motor de búsquedaHemos hablado en muchas ocasiones en este blog sobre búsquedas y buscadores de Internet. Por eso hoy me gustaría hablar sobre cómo funciona un motor de búsqueda.

No se trata de ningún secreto y tampoco va a suponer una gran aportación.

Aun así creo que saber como funciona un motor de búsqueda puede ayudar a comprender mejor como son estas herramientas y que podemos esperar de ellas.

Así que vamos a ello.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda son aplicaciones muy complejas que se actualizan constantemente.

Yo voy a describirlos de una forma sencilla. Así que pido disculpas por adelantado a aquellos que sean programadores o desarrolladores puesto que yo no lo soy.

Básicamente un motor de búsqueda es un software o programa que localiza contenidos en Internet de una forma rápida y muy eficiente para luego, en función de tus peticiones de búsqueda, presentarte los resultados que ha almacenado previamente en su base de datos.

Para ello previamente el motor de búsqueda ha creado su propia  base de datos para poder presentarte los diferentes resultados en función de tus peticiones de búsqueda.

La clave esta en como construyen su base de datos y categorizan después los resultados que van a mostrar a sus usuarios.

Ejemplos de buscadores conocido y que hayas utilizado son: Google, Bing y Yahoo.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Se puede decir, simplificando mucho que un motor de búsqueda consta de cuatro partes:

  • Un interfaz para el usuario para hacer peticiones de búsqueda
  • Un robot o spider que busca la información en Internet
  • Un algoritmo que conecta las peticiones de los usuarios con la base de datos
  • Y una base de datos donde se han indexado los contenidos

El corazón de todo motor de búsqueda es sin duda el algoritmo que dirige al robot o spider y después categoriza la información que se mostrará tras las peticiones de los usuarios.

Estos algoritmos son realmente complejos y solo sus propios desarrolladores saben como funcionan.

Sin embargo, el algoritmo no vale de nada si el buscador no cumple con otras dos funciones:

  1. Recoger la información usando técnicas de web crawling
  2. Almacenar e indexar la información

Los motores de búsqueda crean listados de páginas web utilizando sus spiders o robots a través de técnicas de web crawling y después organizan la información encontrada, creando indices de los contenidos.

Veamos esto con más detenimiento…

Encontrando la información mediante el web crawling

Generalmente los motores de búsqueda encuentran la información utilizando un agente o robot (web crawler) que lo que hace es entrar en una página web recoger algunos datos, identificar los enlaces en esta página web y finalmente seguir estos enlaces como haría un usuario para repetir el proceso una y otra vez.

De esta forma el robot va saltando de un link a otro y navegando por distintas páginas de las que va recopilando datos con las que alimentar su base de datos.

Esta es la manera en la que un  buscador encuentra la información. Esta es la mitad del proceso. Después llega el momento de indexar la información.

Organizando la información mediante la indexación

Una vez que el robot o spider, también conocido como web crawler (de ahí el nombre link crawling), encuentra la información, se crea un indice (index en inglés) con la información esencial de la página web que se almacena en la base de datos y que únicamente será mostrado a los usuarios cuando estos hagan su petición en el interfaz de búsquedas del motor de búsqueda.

De que se muestre o no lo información indexada bajo una petición del usuario depende en última instancia del algoritmo del buscador.

Por así decirlo el algoritmo:

hace de intermediario entre la base de datos y las peticiones del usuario.

Y es quien decide que información se va mostrar para una petición del usuario.

De que el algoritmo sea mejor o peor dependerá también la calidad de los resultados mostrados por el buscador. De ahí que sea la parte más importante de un buscador.

En relación a la calidad de los resultados mostrados por un buscador dependerá por supuesto el tipo de petición que se haga y por supuesto elegir el motor de búsqueda más apropiado para cada ocasión.

No es lo mismo utilizar Bing para buscar un hotel que Tripadvisor.

Los dos nos darán resultados pero seguro serán mas precisos los de este último.

Es posible que todos estos conceptos te hayan confundido más acerca de como funciona un motor de búsqueda. Por eso, si mi explicación no ha estado a la altura que es posible, consulta este vídeo sobre como funciona el buscador de google.

Es un vídeo muy ameno y que te aclarará mucho más las cosas.

Si te ha gustado este articulo sobre como funciona un motor de búsqueda por favor compártelo en las redes sociales

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Buenas noches Ramón,

Antes que nada indicarte que se muy poco, por no decirte nada de informática, aunque tengo gran capacidad analítica y facilidad para aprender.
Tengo intención de hacer una especie de motor de búsqueda sobre datos varios, como los buscadores de vuelos o de hoteles, pero necesito que alguien me indique como puedo empezar y si hay publicaciones sobre el tema, que lenguaje/s de programación necesitaria controlar y cosas así.
Agradeciendote de antemano toda la ayuda que me puedas prestar o algún lector tuyo me despido atentamente.

JOSÉ VICENTE CANET

Responder

HOla José,

lo cierto es que tocas un tema bastante complejo. Para la recuperación de datos te recomiendo que busques información a cerca de técnicas y aplicaciones de web scraping. Pero de lenguajes de programación depende que quieras hacer. Mira esta página https://geekytheory.com/que-lenguaje-de-programacion-deberias-aprender/ dónde explican para que sirven los distintos lenguajes.

Un saludo

Responder