Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo elegir el mejor motor de búsqueda para tus búsquedas de información

motor de búsquedaSeleccionar el motor de búsqueda perfecto para cada tarea es algo esencial para localizar la información que estamos buscando.

Sobre todo si queremos obtener buenos resultados a nivel profesional.

Desde luego que para el 80% o 90% de las búsquedas que hacemos es más que suficiente con Google. Puesto que la mayoría de nuestras búsquedas tienen que ver con nuestros propios intereses particulares o hobbies.

La cosa cambia cuando hablamos de temas profesionales o queremos resultados más precisos.

En ese caso Google también puede darnos una respuesta, sobre todo si utilizamos la búsqueda Booleana o alguno de los trucos de búsqueda más populares de Google, pero… lo mejor es usar el motor de búsqueda adecuado para cada tarea.

¿Porque? Porque Los resultados de las búsquedas de información en Google no siempre son la mejor alternativa.

Aun así, aunque elijamos buscadores alternativos a Google esto no nos garantiza un mejor resultado.

Por eso en esta entrada intentaré dar respuesta a este problema y os presentaré diferentes buscadores o herramientas según el tipo de resultados o información que estemos necesitando. ¡Vamos allá!

Motores de búsqueda útiles para búsquedas sencillas o pocas palabras clave

Si estamos haciendo una búsqueda general o de amplio espectro lo mejor es optar por alguno de estos motores de búsqueda:

  • Google: es siempre una apuesta segura para este tipo de búsquedas. La mayoría de la veces que optemos por este motor de búsqueda acertaremos con los resultados de la primera página.
  • Wikipedia: wikipedia tiene su propio motor de búsqueda. Aunque rara vez sea utilizado como primera opción esta buscador es perfecto para introducirnos sobre un tema del que apenas sabemos gran cosa o del que necesitamos obtener nuevas referencias.
  • Yahoo: es una gran opción para lanzar este tipo de búsquedas. Además esta empezando a ganar poco a poco más adeptos por presentar resultados más limpios  que Google.
  • Bing: quien no ha oído hablar del buscador de microsoft. No es mi preferido pero también cumple bien su función.

Lo cierto es que tendiendo Google quien necesita Yahoo o Bing pero…es mejor no tener todos los huevos en la misma cesta.

 ¿Necesitas una respuesta rápida a una pregunta y no quieres buscarla por ahí?

Bien, este es probablemente uno de los aspectos pero conseguidos por los buscadores. Aun así existen herramientas que pueden ayudarte mucho a responder esas preguntas:

Wolfram alpha: esta es una herramienta muy curiosa de la que hablaré a fondo en otra ocasión. Para ser breve este buscador lo puedes utilizar para responder cuestiones sobre matemáticas, astronomía, biología, finanzas, física, química y un largo etc…Aqui te dejo una lista de ejemplos para hacer las búsquedas.

  • Factbites: otro gran buscador para responder preguntas. Eso si en inglés. Recopila informaciones de wikipedia, diccionarios, universidades y bases de datos de diferentes organismos. Sus respuestas son más académicas por lo que elimina un montón de resultados poco serios.
  • Answers: si sabes inglés este es tu lugar para encontrar respuestas a tus preguntas más imaginativas. Se puede decir que esta es una web social solo de preguntas. Por supuesto también puedes participar dejando o contestando preguntas.
  • Yahoo Answers: tiene su versión en español y es un directorio de preguntas y respuestas hechas y contestadas por humanos. Es muy popular y práctico para completar o responder a dudas y tareas sencillas.

Otros recursos que puedes emplear para responder tus preguntas son los Foros o mejor aun redes sociales especializadas como Quora, Delicius, Reddit. Todas ellas tienen un buscador que puedes utilizar pero deberás darte de alta.

¿Necesitas datos para un trabajo, informe o investigación?

Prueba estos motores de búsqueda si lo que buscas son datos o estadísticas o necesitas comparaciones de datos entre países lo mejor es emplear uno de los siguientes buscadores sin dudarlo:

  • Zanran: Este buscador ya lo he presentado varias veces en el blog. Es uno de los mejores para localizar datos estadísticos. Y ahorra un montón de tiempo para quien lo usa. Es como dicen los ingleses un “Must Have” o básico de la moda de los motores de búsqueda para estadísticas. 
  • NationMaster: todo un descubrimiento. Te permitirá ahorrar muchísimo tiempo sobre todo si estas buscando datos estadísticos de países o comparaciones. Bebe directamente de fuentes estadísticas como el Banco Mundial, FAO o The CIA Factbook para presentar sus resultados.
  • Indice de la fundación open data: Por supuesto este indice de la Open knowledge fundation no podía faltar. En el se recoge un censo de todos los datos publicados por cada país. Datos que pueden usarse para cualquier tipo de investigación o aplicación

Por supuesto también puede interesarte sitios como Eurostat o Datacatalogs. Pero sus resultados son más limitados.

Necesitas resultados de motores de búsqueda académicos o de investigación

Siempre que estés pensando en publicaciones e investigaciones de tipo científico, lo mejor es darse una vuelta por estas herramientas de búsqueda:

  • Google scholar: es el motor de búsqueda de Google para los resultados o publicaciones científicas. Dispone de varias funcionalidades diferentes al motor de búsqueda convencional de Google como un índice de publicaciones por idiomas, servicio de alertas o búsquedas avanzadas por nombre de autor, publicación o año de publicación.
  • Deepdyve: es un motor de búsqueda perfecto para el investigador profesional o incluso el más amateur. Permite el acceso a publicaciones de la talla de Elseiver, IEEE, Springer, Nature, Wiley-Blackwell y muchas más mediante un servicio barato de alquiler. Sin duda algo muy novedoso y que pone al acceso de las PYMES los resultados de las investigaciones más avanzadas.
  • Complete planet: es un directorio de la web profunda con mas de 70.000 recursos a los que acceder.
  • Infomine: es un motor de búsqueda de la universidad de california que contiene mas de 100.000 enlaces a recursos de investigación de la comunidad universitaria.
  • Scirus: es un motor de búsqueda científico especializado en institutos y universidades de investigación con mas de 595 millones de paginas indexadas de mas de 2000 publicaciones

Como ves aquí puedes navegar para consultar la mejor información disponible de la comunidad científica.

Buscas patentes concedidas, pendientes de aprobación y propiedad industrial

En ese caso lo mejor es pasarse por alguno de los siguientes buscadores:

  • Espacenet: es el buscador de la oficina de patentes europea
  • WIPO: la organización mundial de la propiedad industrial. También tiene su buscador
  • Google Patent: Google también ofrece un buscador solo de patentes. Aunque no es tan preciso como el de WIPO y Espacenet

Otros buscadores de patentes son USPTO, JPO, KITO (Korea del sur) y SIPO (china)

Necesitas buscar en más de un motor de búsqueda a la vez

Si lo que estas buscando es utilizar la búsqueda de varios motores de búsqueda siempre puedes echar mano de:

  • Metacrawler: es un motor de búsqueda que emplea varios buscadores al mismo tiempo. Se trata de un metabuscador
  • Dogpile: exactamente lo mismo que metacrawler
  • Copernic: empresa de especializada en software de escritorio, dispone de una versión gratuita que te permitirá buscar en más de 1000 motores de búsqueda al mismo tiempo.
  • OJOSE: es una especie de metabuscador pero de la Internet profunda. El problema es que no es fácil de utilizar.

Aunque existen otros muchos metabuscadores creo que no es necesario presentar ninguno más.

Necesitas encontrar empresas o datos sobre empresas:

Para encontrar información relacionada con empresas como domicilio social, facturación, empresas del grupo etc…cualquiera de estos recursos te servirá. Aunque tengo que advertirte que los servicios son de pago:

  • Kompass: es un  motor de búsqueda especializado en empresas B2B de todo el mundo.
  • Duns and Bradstreet: dispone de los datos financieros de millones de empresas en todo el mundo
  • Axesor: es un directorio de pago para empresas en España
  • E-informa: igual que Axesor, se trata de un directorio de pago con información financiera y legal sobre empresas españolas

Existen otros muchos servicios de este tipo y por supuesto siempre están los registros mercantiles de cada país. También puedes echar mano de las populares páginas amarillas o yellow pages de cada país.

Búsquedas bibliográficas o buscadores de libros:

En el caso en el que estés buscando un libro o referencia de lectura puedes echar mano a:

Por supuesto en tema de libros lo más rápido es utilizar el motor de búsqueda de Amazon pero estos buscadores incluyen los descatalogados por editoriales también.

Motor de búsqueda de canciones y películas

Para concluir esta selección de motores de búsqueda os dejo tres buscadores de bases de datos de música y libros que conozco:

  • Allmiusic: tal vez el buscador  de cantantes y canciones mas completo que existe en el mundo.
  • Filmaffinity: un motor de búsqueda especializado en películas.
  • IMDB: Directores,actores, series, películas…toda la oferta mundial de series y películas la encontrarás en este buscador.

Bien hasta aquí hemos llegado con los buscadores por hoy.

En conclusión ¿Cual es el mejor buscador para mi?

Existen un montón de buscadores y herramientas de búsqueda en Internet.

Cada una de ellas es buena para una cosa, por eso dependiendo de tus necesidades deberás utilizar uno u otro o en su defecto averiguarlo.

En esta selección, he tratado de reunir los usos más comunes para cada tipo de motor de búsqueda disponible. Es una buena forma de empezar pero sino estas satisfecho puedes echar un vistazo a esta guía de buscadores.

En fin, aparte de seleccionar el motor de búsqueda más adecuado para tus búsquedas, es aconsejable seguir algunas pautas para mejorar los resultados ofrecidos por estos buscadores.

En estos dos artículos puedes encontrar una breve recopilación de estos conejos que te ayudarán a mejorar los resultados:

Ya sabes que lo bueno se comparte. Así que, si te ha gustado este artículo te pido por favor que lo compartas en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.