Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Los 11 errores más comunes de la búsqueda en Internet

búsqueda en InternetSeguramente más de una vez te has sentido totalmente frustrado cuando has realizado una búsqueda en Internet sobre un tema concreto y no has obtenido nada en claro.

Gran parte de esta frustración tiene que ver con errores que cometemos en la búsqueda de información en Internet sin darnos cuenta.

Errores que se cometen tanto si eres un usuario avanzado o un usuario que apenas esta empezando en estos temas.

Errores comunes de la búsqueda en Internet

Error #-nº1: Mala elección de la palabra clave

La elección de una palabra o palabras clave para iniciar una búsqueda en Internet es básico. Sin embargo es muy frecuente que nos confundamos al elegir la palabra clave adecuada. Sobretodo cuando estamos haciendo búsquedas en un campo técnico como el de la ingeniería, física, economía que no conocemos o cuyo lenguaje no dominamos.

Seleccionar con acierto el concepto o palabra de búsqueda es un factor determinante para los resultados de la búsqueda.

Error #-nº2: Seleccionar solo un buscador local Google

Este es un error menor pero bastante común. Desde que Google añadió a su motor de búsqueda los resultados locales, las resultados de las búsquedas que obtenemos dependerán de la franquicia local de Google que utilicemos:

Todos ofrecen resultados diferentes para una misma búsqueda en Internet y es preciso tenerlo en cuenta.

Error #-nº3: Cometer un error ortográfico

Quien no introducido nunca una palabra que no existe o simplemente mal escrita en la caja de búsqueda de cualquier herramienta de búsqueda, simplemente puede considerarse don perfecto/a.

Este es un error que hemos cometido todo el mundo como mínimo una vez en la vida. No por simple podíamos ignorarlo y  de hecho es el error más común que se puede cometer.

Error #-nº4: No buscar en más de un idioma

Lo siento pero realizar una búsqueda de información sin tener en cuenta otros idiomas, sobretodo el inglés, es un error capital que podemos calificar casi de imperdonable.

Gran parte de la información de gran calidad sobre cualquier temática se encuentra en inglés porque las mejores publicaciones científicas están en este idioma.

Considera incluir este idioma en tus búsquedas en la medida de lo posible.

Error #-nº5: Buscar con las herramientas inadecuadas

Nunca utilizarías una freidora para hervir verduras ¿verdad? Pues es muy típico utilizar una herramienta de búsqueda totalmente inapropiada para realizar una búsqueda en Internet, con el resultado final de alargar inecesariamente todo el proceso de búqueda y por lo tanto cansarte más de la cuenta.

Lo primero que tienes que decidir es si necesitas utilizar un motor de búsqueda u otro tipo de recurso para la búsqueda de información en Internet.

Error #-nº6: Emplear únicamente la búsqueda simple del motor de búsqueda

Este es otro aspecto que casi nunca se tiene en cuenta. Sin embargo la calidad de los resultados de una búsqueda en Internet pueden aumentar considerablemente, solo con emplear algunos de estos trucos de la búsqueda de Google o incluso haciendo uso de la famosa búsqueda avanzada.

Para algo están estas herramientas, utilicemoslas.

Error #-nº 7: Pensar que los primeros resultados de un buscador son los mejores

Esto es de lo más habitual del mundo. De hecho las estadísticas confirman que este es un error masivo. Cerca del 40% de los internautas hacen click en el primer resultado que les brinda un buscador.

Somos vagos muy vagos… pero el colmo, es tener miles o millones de resultados en o,oo1 segundos en la pantalla de tu ordenador y no molestarse en chequear más allá de la primera página de resultados ofrecidos por la herramienta de búsqueda empleada.

¡Claro luego nos quejamos de no encontrar nada!

Error #-nº 8: No retroalimentar la búsqueda con los resultados obtenidos

Generalmente no daremos a la primera con lo que buscamos. Para ello será necesario retroalimentar la búsqueda en Internet varias veces con los propios resultados obtenidos y navegar por los recursos que vayamos encontrando.

Este es un proceso que debemos repetir tantas veces como sea necesario, hasta dar con la información o la fuente de información que necesitamos.

Se trata de ir refinando los resultados de la búsqueda con los recursos que hemos ido encontrando.

Error #-nº 9: Tirar la toalla demasiado pronto

Otro de los errores típicos que se dan con la búsqueda en Internet es esperar resultados instantáneos a nuestras demandas de información. Lo normal es intentar una o dos búsquedas y al no encontrar nada de interés rendirse. De hecho el proceso de búsqueda suele ser de largo recorrido. Sobre todo si lo que buscamos es altamente concreto o especializado. Esto por lo general tomará su tiempo.

Ármate de paciencia y disfruta del proceso mientras tanto. A lo mejor soy yo pero la búsqueda compulsiva información puede ser más divertida que los resultados finales.

Error #-nº 10: Ir directamente a Google y no a la fuente de información

Es muy normal dejarnos llevar por el primer impulso y escribir lo que estas buscando en Internet directamente en Google para satisfacer tu curiosidad.

A menos que se trate de dar respuesta a una apuesta recién hecha con unos amigos, este es un error garrafal.

Cualquier búsqueda seria de información, empieza por preguntarse donde puede estar recogida esa información y seleccionar la herramienta adecuada. Por ejemplo las patentes. Nunca se me ocurriría ir a Google a buscar una patente sobre zapatos o cualquier otra cosa. Siempre acudiría primero a un buscador de patentes como Espacent o Latipat.

Error #-nº 11: No tener estrategia de búsqueda en Internet

Algunos habréis pensado ¿estrategia de búsqueda? de que estas hablando…. Lo cierto es que siempre es bueno saber:

  1. Como vas a proceder en la búsqueda: que herramientas voy a emplear, las palabras a utilizar, los idiomas etc.
  2. Y que piensas hacer con los resultados que encuentres: los vas a guardar y clasificar, los necesitarás en el futuro para nuevas búsquedas…

La mayoría no piensa sobre esto y realmente es necesario para evitar tener que repetir las búsquedas y llevar cierto orden.

Bueno y hasta aquí llega la recopilación de los errores más comunes de la búsqueda en Internet. Y tu, ¿cuál de ellos es el que cometes con más asiduidad? Compártelo con nosotros en el hilo de comentarios.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (5)

Muy buen resumen!

Responder

Gracias Maria

Un saludo
Ramón

Responder

Ramon Archanco esta es la orientación más brillante, clara y sencilla que he tenido para mejorar mi búsqueda en internet. Muchas gracias por compartir su conocimiento y práctica en el área. Ojalá hubiese muchos Ramones Archancos en pro de la enseñanza de las nuevas tecnologías y su metodología! Felicitaciones! Luis Gaslonde. UCV Venezuela.

Responder

Muchas gracias Luis por tus palabras.

Un saludo
Ramón

Responder

Claro preciso y muy interesante.

Responder