Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Lo que Google nunca te dirá sobre sus resultados de búsqueda de información

resultados de búsqueda de informaciónEs un hecho que la mayoría de los usuarios de Internet dirigimos nuestras búsquedas de información a Google. Cuando necesitamos saber algo simplemente tecleamos en el motor de búsqueda y esperamos los resultados de búsqueda de información que Google nos ofrece en milésimas de segundo.

Generalmente los resultados de búsqueda de información de Google son realmente buenos y suficientes. Sobre todo cuando estamos buscando información de forma general o haciendo una búsqueda muy amplia sobre un tema como:[box border=”full”]

  • Destinos de vacaciones
  • Recomendaciones de restaurantes y establecimientos
  • Lugares, direcciones y rutas
  • Definiciones
  • Conceptos y disciplinas de las que no habíamos oído hablar
  • Enfermedades y tratamientos
  • etc…

[/box]

El problema viene cuando queremos profundizar o necesitamos encontrar información muy precisa para un uso profesional.

Es entonces cuando los resultados de búsqueda de información del buscador suelen ser casi un desastre.

Y es que no todas nuestras preguntas pueden ser respondidas por Google como reza el cartel de la foto.

Lo que Google ni ningún otro buscador te dirá sobre sus resultados de búsqueda de información

Tanto Google como el resto de los motores de búsqueda tipo Bing, Yahoo, etc…están especializados en encontrar datos y páginas de la web superficial o Internet superficial.

La Internet superficial es la Internet que pude ser indexada vía técnicas de link crawling; link crawling significa que hay datos enlazados que pueden ser recuperados vía un hipervínculo desde la homepage de un dominio.

Google si puede encontrar estos datos de la web superficial, pero no puede acceder al contenido de las páginas de la web profunda que no se encuentra enlazado por ser contenido de carácter dinámico.

Esto es precisamente lo que no te cuentan.

[box border=”full”]Con Google puedes encontrar cualquier información en la web, siempre y cuando esta, este en la web superficial.[/box]

Este debería ser el autentico lema del buscador. Exactamente como el de Ford.

Bien pero… ¿entonces cual es el problema? te estarás preguntando.

[box border=”full”]Básicamente que nos estamos dejando fuera de nuestros resultados de búsqueda de información, todos los contenidos almacenados en las páginas web y bases de datos dinámicas que forman la Internet profunda.[/box]

Y esto, si puede ser un problema grave para la búsqueda profesional y para las empresas u organizaciones que necesitan de información mucho más exhaustiva y precisa.

Tanto si estas buscando datos desestructurados como tratando de responder a preguntas muy concretas, estas solo las encontrarás entre las miles de fuentes de la Internet profunda no en la Internet superficial.

Los buscadores de la web superficial podrán llevarte como mucho hasta la puerta de entrada de las páginas web de la Internet profunda con contenidos desestrucutados pero no más allá.

¿Por qué los resultados de búsqueda de información de los buscadores son limitados?

Para responder a esta pregunta debemos entender el problema para el que  los motores de búsqueda o buscadores fueron diseñados e intentan resolver.

[box border=”full”]Es en los años 90, cuando Internet empezó a ser popular por todo el mundo y estaba formada principalmente por páginas web estáticas cuyo número empezó a crecer rápidamente.[/box]

Es entonces cuando los usuarios de esta Internet necesitaron una forma fácil de acceder a la información que buscaban.

Así, motores de búsqueda como Google, Alta Vista, Yahoo! o Lycos crearon o utilizarón la tecnología de link crawled para indexar las páginas web de forma rápida y eficiente de tal forma que los usuarios pudieran acceder a los resultados de búsqueda de información de una forma ágil y sencilla.

Hoy en día, la Internet es muy diferente. Millones de páginas y contenidos son creados y compartidos al mismo tiempo cada día.

[box border=”full”]Las búsquedas sencillas y limitadas de información de principios de los 90 poco o nada tienen que ver con las de hoy.[/box]

De hecho las empresas creadoras de los motores de búsqueda, sobre todo Google, se las han apañado para desarrollar algoritmos que les permitan indexar todo este Tsunami de informaciones en cuestión de segundos.  Y además, ordenar los resultados de búsqueda de información de una forma relevante.

Pero en el fondo para ello siguen utilizando el link crawling. Y esto, que supone una gran ventaja para indexar rápidamente el nuevo contenido, es una gran limitación para obtener los mejores resultados de búsqueda.

¿Por qué? Porque en el fondo los motores de búsqueda para poder ser ágiles solo almacenan una mínima parte de los contenidos de una página web como:[box border=”full”]

  • Las palabras más frecuentemente usadas en un dominio
  • La localización de esas palabras en el código html de la página
  • Y metadatos como: título, URL, keywords, enlaces a otras páginas, anchor text, etiquetas alt etc…

[/box]

Esto hace que la mayor parte del contenido quede fuera imposibilitando otro tipo de análisis y que los resultados indexados presentados como más relevantes no sean los mejores sino los mejores desde el punto de vista del buscador en cuestión.

En conclusión… ¿cuales son las grandes limitaciones a los resultados de búsqueda de información de Google?

Yo resumiría básicamente las limitaciones a:[box border=”full”]

  1. Google no tiene acceso a los contenidos almacenados en la web profunda.
  2. Solo se indexan contenidos parciales y datos estructurados dejando fuera todo lo demás.-no indexan necesariamente el mejor
  3. Google no muestra los mejores contenidos sobre un tema primero sino el que mejor se ha escrito para el motor de búsqueda. Estos son los efectos del SEO.

[/box]

De estas limitaciones, y aunque la tercera es la que mejor esta solucionando Google,  se deduce que los resultados obtenidos en una búsqueda de información con cualquier motor de búsqueda son a día de hoy parciales, afectando al 100% de los resultados de búsqueda de información de cualquier buscador no solo de Google.

Por supuesto, esto no tiene que ser un problema para según que tipo de búsquedas pero si es importante tenerlo en cuenta, porque esto es precisamente lo que no te va a contar Google.

Es lógico ¿no? Después de todo el chico mas guapo de la discoteca no te va ha decir en la primera cita que le huelen los pies.

Así que por lo menos es bueno estar avisados.

¿Hay alguna manera de salvar las limitaciones de los resultados de búsqueda de información en Google?

¡Por supuesto! El web scraping integrado junto a un repositorio (CMS) y módulos específicos de agregación de canales RSS permiten:[box border=”full”]

  • Acceder a las fuentes de información de la web profunda y superficial que queramos
  • Almacenar los contenidos y datos de forma total o parcial según lo necesitemos
  • Crear nuestro propio buscador sobre los contenidos almacenados

[/box]

Esto no es algo de ciencia ficción sino que responde a la realidad de los sistemas de inteligencia competitiva. Pero eso ya es otro tema del que hablaremos más adelante

Bien en tus manos queda decidir si es suficiente con acceder a los resultados de la web superficial o incorporar también los de la Internet profunda. Para saber más sobre ello puedes contactar aquí conmigo.

Recuerda, ¡lo bueno se comparte! Así que si te ha gustado este artículo te agradezco que lo distribuyas entre tus amigos y seguidores en las redes sociales. Gracias.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

Me ha parecido un artículo muy interesante y clarificador. Pero, desde mi todavía naciente conocimiento en este mundo, creo que a veces no sólo se debe a que este tipo de buscadores no nos ofrezcan una respuesta más concreta a lo que deseamos si no a que la sociedad recurre a internet sin saber realmente cómo “menejar” este tipo de buscadores para llegar a algo más concreto, es decir, qué palabras son más correctas para llegar a unos resultados más específicos y deseados.

Responder

Hola Mónica,

Desde luego se junta todo. Google puede ser una gran herramienta si sabemos como utilizarla apropiadamente. Desde la búsqueda avanzada, a distintos trucos de búsqueda rápida, pasando por tipológias de búsquedas super creativas o echando mano de Google Alerts, podemos sacar chispas del buscador.

Pero eso no quita para que seamos conscientes que como motor de búsqueda tiene limitaciones para acceder a determinados contenidos y no podemos dar por supuesto que en Google se encuentra todo. Esto es un error muy común que puede afectarte o no. El segundo error más común es asumir que sabemos utilizar correctamente el buscador como tu misma has señalado.

Como solución yo recomiendo nuestro curso gratuito para mejorar y sistematizar tus búsquedas de información en Google. Para la Internet profunda las soluciones ya son técnicamente más complicadas pero la primera es saber que existe y la segunda localizar las fuentes de información útiles para ti o tu actividad profesional.

Un saludo y muchas gracias por participar con tu comentario
Ramón

Responder

Estupendo post como siempre Ramón. Enhorabuena.

Responder

¡Gracias José Luis!

Responder