Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Zanran o como encontrar los datos estadísticos que necesitas en 5 minutos

zanran buscador de datos estadísticosUno de los grandes quebraderos de cabeza en mi profesión, tanto para mi como para mis clientes, es localizar con cierta agilidad los datos estadísticos que necesitas para completar y respaldar un informe, artículo o investigación científica.

Pues bien, desde hace poco ando utilizando Zanran, un gran herramienta para encontrar los datos estadísticos que estas buscando.

Esto para mi y para cualquiera que haya buscado alguna vez este tipo de información, es simplemente genial. Ya que puedes disfrutar de los resultados de búsqueda en apenas 5 minutos.

Si has tenido que localizar datos alguna vez buscando en Google o visitando fuentes de estadísticas, te aseguro que sabrás valorar el tiempo que Zanran te ahorrará para localizar los datos estadísticos que necesitas.

Bueno veamos como sacar partido a este recurso para localizar los datos estadísticos que tanto estamos buscando.

Como funciona zanran

Los chicos de Zanran definen su herramienta como un buscador numérico de datos. Toda una declaración de intenciones ¡vamos!

Este buscador se centra en recopilar solo gráficos, tablas e informes donde aparezcan datos y de hecho este es uno de los criterios que utiliza para su filtro de información principal.

Además permite previsualizar los resultados e indica si el resultado extraído contiene más datos relacionados con dicha búsqueda.

Algo de gran utilidad para seguir profundizando en tu investigación.

Pero eso no es todo. Sus desarrolladores han incorporado dos tecnologías al buscador de datos estadísticos:

  • La clasificación de imágenes: le permite distinguir entre tipos de gráficos y separar estos de un dibujo o una foto eliminando así un montón de falsos positivos.
  • Y extraccion de textos: es el proceso de capturar solo el texto que mejor define el gráfico o los datos que lo acompañan en vez de darte un enlace a la url o pdf. Si es capaz de introducirse en un pdf y localizar los datos para mostrarlos en los resultados.

A parte de permitir filtrar las búsquedas por gráficas, tablas o informes también permite hacer una discriminación entre los formatos en los que se presentan los datos estadísticos: pdf, excel, tablas de datos html e imágenes.

Como ves estamos ante un buscador de lo más completo para las búsquedas de estadísticas en la web profunda.

Como localizar los datos estadísticos con Zanran

Lo cierto es que es muy sencillo.

Tanto como usar Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Lo primero que tendrás que hacer es ir a su página y preguntar por los datos estadísticos de tu interés.

A continuación te describo algunos trucos para realizar tus búsquedas:

  • Piensa en utilizar comillas para hacer una búsqueda exacta
  • Emplea el símbolo + delante de una palabra para hacer esta obligatoria en los resultados
  • Emplea el símbolo – delante de una palabra para conseguir el efecto contrario y que esta no aparezca en los resultados.
  • Por supuesto puede utilizar sinónimos aunque su diccionario todavía es limitados

Lo segundo que deberás hacer es dejar un nombre y tu correo electrónico para acceder a los resultados. Es un incordio pero un pequeño pago a cambio de poder usar esta herramienta que no te defraudará.

Con estos dos pasos ya estas listo para utilizar este motor de búsqueda y acceder a los datos estadísticos que esconde la Internet profunda.

Veamos un ejemplo: datos de inflación de Canada

resultados zanran

Los resultados de informes de pago se muestran en la parte derecha, mientras que los resultados normales indican la fuente y si existen más resultados relacionados en la propia fuente.

De esta forma puedes seguir buceando para encontrar lo que buscas.

Limitaciones de Zanran para localizar tus datos estadísticos

Vayamos a la parte negativa. Que, como todo el mundo, Zanran también las tiene.

Y es que este buscador como todos no es perfecto y tiene sus limitaciones. Estas tienen que ver con que de momento solo sirve búsquedas de términos en ingles, una pega importante pero no definitiva.

Puedes utilizar el castellano pero los resultados que devuelve son más que pobres. Una lastima.

También es cierto, que hay que saber preguntarle bien al buscador para obtener resultados coherentes. Lo bueno es que desde la página principal de Zanran nos sugieren varios ejemplos que podemos utilizar para nuestras propias búsquedas.

Por supuesto tampoco esperes soluciones mágicas. Si estas pensando en buscar el nº de habitantes de Olazagutia (un pueblo de navarra) es muy posible que no encuentres respuesta. Pero tiempo al tiempo…

Es lo que tiene ser joven y pequeño en la red. Todavía el buscador no esta completo.

Recapitulación general y valoración de Zanran

Zanran te ayuda a localizar datos semiestructurados en la web. Es decir te permite recuperar los datos publicados en Internet y presentados mediante gráficos, tablas e infografías.

No importa si estos datos están dentro de un informe PDF, una hoja de cálculo o una imagen publicada en una página html.

Al contrario que los motores de  búsqueda convencionales que solo recuperan texto, Zanran se especializa por tanto en la captura de estos datos estadísticos y numéricos, incluso aquellos que se encuentran almacenados en la Internet profunda.

Además gracias a este buscador de la Internet profunda es fácil dar con nuevas fuentes de información de gran valor como trading economics.

Una autentica mina de datos económicos de todo el mundo listo para analizar. Con versión de pago y gratuita.

Desde luego que Zanran es una buena opción para localizar no solo los datos que necesitamos para completar un artículo, informe o paper sino también descubrir auténticos pozos de petroleo informativo.

Queremos saber como haces tu para localizar los datos estadísticos que necesitas  ¿Conoces alguna herramienta parecida? Comparte tu experiencia en el hilo de comentarios. ¡Gracias!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (6)

Buena entrada Ramón. Te puedo decir que yo estudio Estadística en la Universidad y desconocía este buscador. Gracias por compartirlo.

Un saludo

Responder

Gracias Juan Pablo,

Espero que Zanran te sirva para localizar datos y fuentes de información donde encontrar lo que buscas para tus análisis estadísticos.

Un saludo
Ramón.

Responder

Muy útil! Siempre hay información eficaz y verdaderamente novedosa en tu blog. Gracias

Responder

Hola Suasana,

Gracias a ti por leerme. Me alegro de saber que los contenidos son útiles.

Un saludo
Ramón

Responder

Ramón, muchas gracias por la información acerca de éste programa

Responder

De nada Ricardo,

Un saludo
Ramón

Responder