Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Descubre como puedes monitorizar una página web sin gastar un euro

monitorizar una página webTodos sabemos la importancia que tiene para nuestro negocio o actividad monitorizar la actividad de la competencia. Sobre el análisis de la competencia hemos hablado largo y tendido en este blog.

Un tema sobre cuya importancia no quiero insistir porque tu ya sabes que es vital.

Aun así hoy voy a proponeros varias herramientas con las que puedes monitorizar una página web y estar al tanto de cualquier cambio que en ella se produzca.

De esta forma podrás aumentar tu eficacia y ahorrarte un montón de tiempo siempre que estés realizando la vigilancia de tus competidores.

Veamos de que herramientas se trata.

Herramientas para monitorizar una página web

En Internet no existe algo así como un cambio pequeño.

Por eso es tan importante estar al tanto de lo que sucede en las páginas web de nuestros competidores, clientes y proveedores.

Porque son un indicador de lo que esta por venir al mercado y no queremos que nos pille con el pie cambiado.

Existen tres tipos de herramientas para monitorizar una página web:

  • Herramientas de escritorio
  • Herramientas en la nube
  • Herramientas extensiones de navegador

Las herramientas de escritorio para monitorizar páginas web son aquellas que se instalan en el ordenador. De esta forma siempre tendrás que descargar un software e instalarlo en tu PC. Las herramientas de monitorizacion en la nube por el contrario no exigen ningún tipo de descarga o instalación porque son una aplicaciones web a las que se accede por lo general con usuario y contraseña después de haberse registrado. Finalmente las herramientas para minitorizar una página web como una extensión del navegador son complementos que se instalan en el navegador con el que accedemos habitualmente a Internet.

Cualquiera de ellos puede valernos, aunque cada herramienta tiene sus ventajas e inconvenientes.

Veamos con más detalle cada una de ellas.

Herramientas de escritorio para monitorizar una página web

  • Website-Watcher: este software de escritorio de la empresa alemana Agines es un clásico. Para mi es uno de los mejores del mercado por su gran versatilidad y bajo coste. Tiene una versión de gratuita de 30 días que puedes probar sin ningún compromiso. Las versiones de pago empiezan desde 29,90€. La gran ventaja de esta herramienta es que permite monitorizar páginas web de acceso restringido por password, monitorizar formatos de archivo PDF, Word o Excel, ademas de palabras determinadas. Otra característica a destacar de este software es que automáticamente añade todas la paginas de un sitio web sin necesidad de introducirlas una a una a mano.
  • Copernic Tracker: es otro de los clásicos. También tiene una versión de prueba gratuita y es un software muy completo para monitorizar una página web. La gran ventaja de este software es que puedes programar alertas sobre los cambios detectados a tu correo electrónico y guarda un histórico de cambios.
  • Update patrol: este software de escritorio también cuenta con una versión de prueba gratuita. Es muy similar a los anteriores y sus prestaciones también han sido recientemente ampliadas para aportar el mismo servicio que sus competidores. A diferencia que en los anteriores UPdate patrol no tiene soporte técnico. Así que si necesitas hacer preguntas sobre el software no tendrás ninguna respuesta.

Herramientas en la nube para monitorizar una página web

  • Versionista: esta aplicación para monitorizar cambios en paginas web  requiere para poder usarla que crees una cuenta. Las cuentas son gratuitas por lo que no tendrás que preocuparte de pagar. Eso si tiene limitaciones como que solo se supervisan los cambios de las páginas que monitorices cada 24 horas y solo muestra cambios de las ultimas 4 versiones de la página monitorizada.
  • Watch That Page: es una gran herramienta y además es gratuita siempre y cuando no seas un hevy user, algo que determina es sistema en función del número de páginas que monitorices. La nueva información de cambios detectada se hace llegar por email o una página privada según el caso. También facilitan un servicio premium  para informarte de quien esta monitorizando tu pagina web.
  • Fallow That page: cuenta con un servicio de pago y otro gratuito. Si no vas a utilizar intensamente esta herramienta es una alternativa muy intersante. Permite para las cuentas gratuitas seguir los cambios de 20 paginas al día.
  • Visual Ping: se trata de un servicio gratuito de monitorización de páginas web muy básico. En su sencillez reside su principal ventaja que es muy fácil de usar  y configurar. Permite recibir alertas cada hora, día o semana. Esta bien sino somos exigentes y no queremos gastar nada.
  • Change detection: muy similar a los anteriores pero con una gran ventaja. Este servicio gratuito cuenta con un directorio extenso de páginas montiorizadas de las que te puedes servir sin necesidad de darte de alta. Además no establecen restricciones de numero de páginas a vigilar.

Extensiones de navegador para monitorizar una página web

  •  Page Monitor: es una extensión para el navegador Chrome. Sierve para monitorizar una página web o varias paginas web desde nuestro navegador. Su uso es muy sencillo una vez instalada la extensión page monitor añade un botón en la barra de direcciones de Chorme. La primera vez saltará un pequeño aviso y solo tendrás que pulsar sobre el para activarlo y añadir la página donde estes navegando en ese momento.
  • AlertBox: esta extensión sirve solo para el navegador de Firefox. Es algo mas completo que page montior ya que permite monitorizar hilos RSS, paginas web y partes de una pagina web. Además permite mandar alertas al email, en audio o Pop Up.

Ventajas de utilizar herramientas para monitorizar una página web

Esta claro que vigilar a la competencia es vital para cualquier empresa en la mayoría de las industrias.

Las herramientas que te acabo de presentar son perfectas para desarrollar esta actividad de vigilancia y monitorizar una página web de la competencia, clientes o proveedores.

Permiten realizar un seguimiento precoz de la competencia, vigilar los comentarios que tienen lugar en un foro, detectar los lanzamientos de un nuevo producto o simplemente conocer las novedades publicadas on line, prácticamente al instante.

En vez de tener que realizar manualmente todas estas actividades que nos llevarían horas en el caso de tener decenas de empresa a vigilar, con estos software de monitorización la cosa es tan simple como recibir una alerta cuando se produce un cambio en una web.

Por supuesto todo esto tienes que probarlo y adaptarlo a tu caso. Pero una vez hecho este pequeño esfuerzo la recompensa esta mas que justificada.

Es muy posible que para muchos no descubra nada nuevo por eso si utilizas otro software diferente para monitorizar una página web o varias, lo puedes poner el hilo de comentarios y compartir con todos los demás tu experiencia.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (6)

necesito algun programa q mande na alerta cuando una pagina especifica tenga cambios me explico hay una pagina donde venden productos online quiero q un programa me alerte cuando dicha pagina suba productos existe un program asi cual seria necesito ayuda

Responder

Hola Leonardo,

prueba con website watcher.

Responder

Hola! alguno podria servir con bet365? para saber cuando hay un cambio de cuota por ejemplo

Responder

Nunca lo he probado pero me imagino que web site watcher debería detectar el cambio. Otra cosa es que genere la alerta con tiempo adecuado para realizar una apuesta porque la monitorización del cambio no es en tiempo real.

saludos

Responder

buenas, necesito un programa q diariamente se conecte con varios sitios web y q me descargue la informacion nuevas de una serie de palabras clave, todo esto de forma automatica, el problema es que estoy realizando un observatorio de medios de prensa y necesito esa informaciones diarias y es muy dificil a mano, cualquier ayuda seria bueno, gracias

Responder

Yoannis, ¿has probado Google Alerts?

Consulta nuestro artículo para probarlo. Es gratuito: https://papelesdeinteligencia.com/google-alerts-o-el-secreto-para-automatizar-tus-busquedas-en-internet/

Saludos

Responder