Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Los 9 pilares tecnológicos de la industria 4.0 que todo CEO debe conocer

¿Cuáles son los pilares tecnológicos de la industria 4.0? ¿Tienes idea sobre que tecnologías permiten construir una fabrica inteligente?

pilares tecnológicos de la industria 4.0

Si hace poco te explicaba qué es la industria 4.0 hoy toca hablar de los pilares tecnológicos en los que se apoya este concepto y comprender que:

  1. son tecnologías que ya se estaban usando
  2. no es necesario incorporar todos ellos para llegar a tener una fabrica inteligente
  3. son las personas la base para la integración de todas estas tecnologías

Aclarada esta parte veamos cuáles son esos pilares tecnológicos de la industria 4.0:

Los pilares tecnológicos de la industria 4.0

La empresa Boston Consulting Group habla de 9 pilares tecnológicos de la industria 4.0. Pilares sobre los que se crearán las fabricas del futuro.

Estos pilares son los siguientes:

  1. Big Data y análisis de los datos
  2. Robots autónomos
  3. Simulación
  4. Sistemas para la integración vertical y horizontal
  5. IIoT (Internet de las cosas)
  6. Ciberseguridad
  7. Cloud computing
  8. Fabricación aditiva
  9. Y realidad aumentada

Veamos en detalle que hay detrás de cada uno de ellos.

Pilar nº 1: Big Data y análisis de datos

Que no hemos contado ya en este blog sobre el Big Data y el análisis de los datos. No es de extrañar que este sea uno de los pilares tecnológicos de la industria 4.0  y el BCG  lo ponga en primer lugar. El análisis y gestión de grandes cantidades de datos esta permitiendo optimizar diferentes procesos industriales, mejorar el consumo de energía y la calidad de la producción en aquellas factorías donde están sabiendo aprovechar este paradigma tecnológico.

Pilar nº 2: robots autónomos

Aunque en la fabricación industrial el concepto de autómata no es nuevo las capacidades de un robot autónomo van más allá que sus predecesores. Estos robots incorporan nuevas capacidades para trabajar sin un supervisor humano y son capaces de trabajar coordinandose para automatiazar un buen número de tareas logisticas y de producción.

Pilar nº 3: simulación

Dentro de los pilares tecnológicos de la industria 4.0 este es el que más me cuesta entender y más complejo me resulta. En definitiva se trata no sólo de crear entornos virtuales simulados para el departamento de ingeniería sino también sobre el comportamiento en conjunto de máquinas, procesos y personas en tiempo real. Es decir este pilar tecnológico permitirá crear fabricas laboratorio en entornos controlados y virtuales para realizar pruebas y configuraciones óptimas para la fabricación en planta antes de empezar siquiera a producir el producto.

Pilar nº 4: sistemas para la integración vertical y horizontal

En el caso de este pilar tecnológico particular yo hablaría más de plataformas e integración de sistemas de producción e información. Pensemos en la necesidad creciente, interna y externa, de gestionar sistemas integrados para disponer de una plataforma única, donde los empleados y colaboradores tengan acceso a los SCM, ERP, CRM, CMS, HRM. Todos ellos sistemas independientes pero que deben estar conectados en favor de una automatización de tareas y garantía de una gestión integral de la experiencia del usuario.

Pilar nº 5: Internet de las cosas industrial o IIoT

Este pilar juega un papel esencial a través del uso de sensores y dispositivos conectados en red. Derivado del acrónimo IoT y adaptado a la industria. En este campo se busca que las máquinas, productos y piezas sean capaces de comunicarse entre si para facilitar oportunidades de optimización y facilitar la toma de decisiones individualizadas en tiempo real durante el proceso productivo.

Pilar nº 6: ciberseguridad

La fabrica del futuro implica que grandes parcelas de la empresa estén conectadas con los riesgos de seguridad que esto conlleva ante la posibilidad de sufrir ataques informáticos.  La ciberseguridad se presenta como un pilar fundamental para blindar todos los procesos y el acceso a cualquier intruso.

Pilar nº 7: cloud computing

Este paradigma tecnológico esta permitiendo sostener el desarrollo de la industria 4.0. Cada vez más tareas relacionadas con la producción de bienes y servicios requieren del uso de aplicaciones y datos compartidos a través de diferentes localizaciones y sistemas más allá de los limites de los servidores de una compañía. El cloud computing facilita una gran reducción de costes, tiempo y eficacia.

Pilar nº 8: fabricación aditiva

La fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) consiste en la fabricación de piezas a partir de la superposición de capas de un material, normalmente en polvo, para la obtención de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo. Esto es sin duda un gran avance para el abaratamiemto de las series en corto y creación de prototipos.

Pilar nº 9: realidad aumentada

Aunque este pilar tecnológico de la industria 4.o es uno de los menos desarrollados, la realidad aumentada soporta una gran variedad de usos y servicios en diferentes ramas como la medicina y la educación. Aplicado a la industria 4.0 tenemos desde el envío de instrucciones de montaje a través del móvil, a desarrollos para el prototipo de piezas o el uso de dispositivos especiales para el manejo y operación con determinada maquinaria.

La base de la industria 4.0 seguirán siendo las personas

Aunque la fábrica del futuro sea un lugar de trabajo automatizado y con menos presencia humana, el presente de la fabricación sigue pasando por las personas.

El hecho de que veamos nuevas aplicaciones y desarrollos de la tecnología, hace que muchas veces olvidemos que el objetivo principal de la industria 4.0 es crear ambientes de trabajo dinámicos y ágiles dónde las personas estén motivadas a través del uso de las tecnológicas.

No pienses en en la fabrica del futuro como un ente frío y calculador controlado para la inteligencia artificial y las máquinas. Sino como el lugar donde las personas toman las decisiones, apalancan el conocimiento y son capaces de hacer evolucionar la tecnología hacia el siguiente nivel.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Magnifico post, muy interesante y sencillo de entender hasta para un lego en la materia. Es de obligada lectura para entender un poco más un futuro que ya esta aqui.

Responder

Muchas gracias Pedro.

Este es un tema complejo y relevante para muchas empresas. Espero que sirva para aclarar conceptos e ideas.

Un saludo
Ramón

Responder