Responder a la pregunta de qué es innovación debería ser algo fácil y sencillo. Pero no lo es. Y ahí esta la gracia que definir la innovación es tan complicado, bueno casi tan complicado, como hacerla realidad en una empresa.
El verdadero significado de qué es innovación deberíamos buscarlo en su práctica.
Aun así intentare daros una definición, puesto que como decía mi antiguo profesor de marketing, son los conceptos y las ideas los que nos mueven a la acción. Así que siguiendo su premisa voy a aventurarme a lanzar una definición.
Contenidos
- 1 Respondiendo a la pregunta… ¿Qué es innovación?
- 2 Qué es innovación o el arte de dejar de vender commodities
- 3 Los tres tipos diferentes de innovación: innovación en producto, en proceso y en modelos de negocio
- 4 Vale ya se qué es la innovación y ahora ¿cómo puedo aplicar la innovación?
- 5 En conclusión ¿Cómo puedo saber qué es innovación y como aplicarla?
Qué es innovación: es el arte de conjugar elementos ordinarios con novedosos, tales como la experiencia, el conocimiento, medios técnicos o tecnologías para llegar a un resultado nuevo que nos de un valor superior.
Qué poético me ha quedado ¿verdad?
Bien que tal si nos dejamos de poesía y tratamos de desmenuzar este complejo «arte de conjugar elementos»
Respondiendo a la pregunta… ¿Qué es innovación?
Esta claro que la innovación requiere de una novedad que nos de como resultado algo cuyos beneficios sean superiores a lo anterior.
De otra forma la innovación carecería de sentido. ¿Para que diablos me voy a molestar en hacer algo tan difícil como crear una nueva aplicación si su resultado no compensa con creces el esfuerzo? ¿No estáis de acuerdo?
Así que la innovación queda lejos de los inventos, una idea muy romántica o de los grandes descubrimientos científicos o la I+D. La clave de las empresas innovadoras no es la I+D o una idea loca o un gran invento o descubrimiento científico. Olvídate de eso. Deja esto para los directores de cine de Hollywood.
En el fondo de lo que se trata es de dar con algo de resultados superiores.
Qué es innovación o el arte de dejar de vender commodities
La innovación de alguna manera es dejar de vender commodities. Es decidir optar por diferenciarnos de los demás, ofreciendo soluciones únicas a través de sistemas.
Eso es, soluciones a problemas de nuestros clientes, soluciones que aporten valor a nuestra organización de forma sistemática.
Esto es, lo que todos deberíamos conocer por innovación, la respuesta a la pregunta: ¿qué es innovación?
Muchos expertos hablan de la innovación a través de ejemplos, tal empresa o tal otra etc… pero son incapaces de saber como se produce. Ahora nos dicen: hay que ser creativos…la innovación mola etc…
Y automáticamente todos pensamos en crear nuevos productos, presentar nuevos inventos y nos olvidamos de lo importante. Dar soluciones a nuestros clientes con un resultado superior.
Este es el verdadero sentido de la innovación en todas sus facetas, plantear nuevas soluciones para nosotros mismos y nuestros clientes de forma rentable.
Los tres tipos diferentes de innovación: innovación en producto, en proceso y en modelos de negocio
Aclarado esto, podemos responder a la pregunta de qué es innovación de tres maneras diferentes y complementarias entre si, resumiendo mucho.
Estas tres maneras son:
- La innovación en producto: consiste en crear nuevos productos y servicios
- La innovación en procesos: consiste en crear nuevos procesos productivos u organizacionales
- La innovación en modelos de negocio: consiste en aplicar una nueva forma de vender
De las tres la forma de innovar, la más efectiva suele ser la última. La innovación en modelos de negocio.
La innovación en producto y en procesos suele requerir más recursos y musculo financiero lo que hace que esta sea más compleja, con mayores barreras y unos resultados más difíciles de alcanzar. Piensa por ejemplo en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto como el Iphone o el Ipad. O pensemos en Google por ejemplo.
La innovación en modelo de negocio puede ser más sencilla, por ejemplo vender un servicio o un producto en Internet que antes no vendíamos.
Si necesitas algunos consejos sobre como generar innovación puedes leer este artículo.
Vale ya se qué es la innovación y ahora ¿cómo puedo aplicar la innovación?
Al principio de esta entrada mencionaba a mi antiguo profesor de marketing. Pues bien el también decía que buenas ideas tienen hasta los idiotas pero que realmente lo que vale es dar respuesta al como. Es decir llevar las ideas a la practica.
Por eso ante un concepto tan abstracto deberíamos ocuparnos más bien de saber como aplicarlo y para que aplicarlo.
La realidad es que innovar es más bien difícil y desde luego ser un buen innovador aun más. Pero hay niveles y formas de alcanzarla para casi todos.
Aun así no hay una receta mágica. He recopilado una serie de artículos publicados en este blog que pueden ayudarte a empezar para impulsar la innovación en tu organización:
Como trasformarnos en una organización innovadora
Casos de éxito sobre innovación
Elementos para asegurar el éxito de la innovación:
Desde luego aquí tienes suficiente material para empaparte bien sobre qué es innovación y como podemos aplicarla. Probablemente no será suficiente pero por lo menos será un buen comienzo.
Si dominas el ingles puede interesarte este blog sobre innovación. Tiene muy buenos artículos e ideas avanzadas sobre el tema.
En conclusión ¿Cómo puedo saber qué es innovación y como aplicarla?
Responder a esta pregunta ¿cómo saber qué es innovación? es mucho más fácil de lo que pensamos. La clave esta en responder afirmativamente a estas cuestiones:
- Se trata de un modelo de negocio nuevo en el sector
- Estamos resolviendo un problema común a muchos clientes con una solución nueva y repetible
- Estamos resolviendo un problema nuevo a muchos clientes con una nueva solución y repetible
- Llegamos a nuevos clientes con soluciones mejoradas
Más complicado es responder si un nuevo desarrollo o modelo de negocio tendrá éxito y se convertirá en una innovación.
Ten claro que aquellos que más éxito han demostrado en esta faceta son los que han integrado un sistema de innovación en su organización basado en la repetición y evaluación constante nuevos proyectos.
Como dice Greg Satell en su articulo los peligros de la innovación radical:
[…] ¿Qué hacer? Si uno se queda quieto será atropellado, pero si uno se pone a perseguir cada idea mal concebida que se abre paso en TechCrunch , perderá de vista el centro de su negocio y verá reducida su competitividad. […]
La solución pasa por establecer un sistema para identificar proyectos innovadores (vigilancia tecnológica) evaluar dichos proyectos y aprender de la experiencia. Como propone el propio Satell.
Una vez más seamos prácticos. Para innovar, busquemos los ejemplos validos, analicemos las causas de su éxito, recojamos datos e información, primero en nuestra industria después fuera de ella. Aprendamos de las experiencias de otros para aprovecharlas en nuestro favor. Esto es apalancar el conocimiento a nuestro favor. Ten clara una cosa, saber como buscar información permite apalancar el conocimiento mucho más rápido porque nos acerca a las experiencias de terceros a velocidades de vértigo.
Internet nos da el potencial de aprovechar estas experiencias y conocimientos. En nuestra mano esta saber aprovecharlos de la mejor forma posible y preguntarnos correctamente qué es innovación para mi organización o para mis clientes.