Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

5 puntos clave a considerar para desarrollar una estrategia de innovación empresarial

estrategia de innovación empresarialEl manual de dirección estrategia nos dice si no eres capaz de ser el más eficiente en costes (es decir el más barato) entonces diferenciarte es la única solución. Adopta una estrategia de diferenciación. Cualquier directivo que ha estudiado un MBA o una LADE lo sabe. A día de hoy lo más parecido que tenemos a la estrategia de diferenciación es la estrategia de innovación empresarial.

Hasta hace poco no lo sabía pero ese es el nombre que ha sustituido a la famosa receta de que disponía cualquier directivo que estudio como yo, en la década de los 70´s.

Así que, si eres de mi generación no te preocupes. Cuando los expertos hablan de innovación lo hacen para aplicar una estrategia de diferenciación donde mantener o desarrollar una ventaja competitiva.

En el fondo las modas siempre son vintage y lo antiguo siempre vuelve y esto de la innovación ha estado siempre con nosotros pero ahora es tiempo de sistematizarla y adaptarla a nuestra empresa porque funciona. Veamos por donde empezar y como generar una estrategia de innovación empresarial

En que consiste una estrategia de innovación empresarial

Una estrategia de innovación empresarial exitosa tiene como resultado dos cosas:

  1. Aportar algo nuevo entendido como novedoso para una industria en concreto, aunque ya este en otros lugares, o nuevo para el mundo es decir que no existía antes
  2. Un gran impacto para la empresa que la ejecuta en forma de beneficios

Claro que este resultado deseable es muy difícil de conseguir dado que se basa altamente en la incertidumbre, en el futuro. Al contrario que la estrategia convencional que busca por supuesto el éxito de la empresa, la estrategia de la innovación empresarial busca ese éxito a través de lo nuevo. De lo no explorado. Esta es una estrategia de diferenciación basada en lo nuevo. Pero…

¿Por que complicarnos la vida poniendo una condición más para tener éxito? ¿No es ya bastante complicado haciéndolo de forma convencional? Tal vez la respuesta más directa sea que con la estrategia convencional ya no es suficiente.

Es por eso porque necesitamos a la maldita innovación y tratar de alguna manera de programarla o facilitarla si quieres. Pero ¿como podemos hacer esto?

Puntos clave para desarrollar una potente estrategia de innovación empresarial:

Desde luego estos cinco puntos no constituyen una receta universal para asegurar el éxito de tu estrategia de innovación pero si pueden facilitarla en varios puntos.

Punto clave #-1: Cuan innovador es tu entorno empresarial

Este es un punto previo que pocas veces se tiene en cuenta. El grado de innovación en un sector puede ser alto o bajo.  Pero debemos tener lo muy claro por las implicaciones que esto tiene para nosotros y para nuestra estrategia de innovación empresarial. Por eso te recomiendo:

Punto clave #-2: Cual es el coste de implantar una estrategia de innovación empresarial

Este coste estará por supuesto determinado por el tamaño de la organización pero sobre todo de las barreras internas que cada individuo imponga para resistirse al cambio:

  • Evalúa los posible problemas al pasar a  una estrategia de innovación. En estos casos es mejor prevenir que curar y es bueno anticipar las posibles barreras físicas y psicológicas que podemos encontrarnos internamente a la hora de transitar hacia la creación de una empresa innovadora
  • Crea un pequeño plan de contingencia para vender internamente la nueva estrategia de innovación.  De esta forma evitarás fricciones y conseguirás gestionar mas aliados hacia tu causa

Una correcta gestión del cambio es fundamental para asegurar que empezamos a aplicar una correcta estrategia de innovación empresarial que al final se traduzca en una cultura de innovación.

Punto clave #-3: Considera incorporar una unidad de información externa

Generalmente este es un punto que se tiene olvidado y sin embargo en mi opinión y experiencia es la gasolina que mantiene en marcha todo el sistema. La unidad de información externa potencia la creatividad y nuevas ideas dentro de la organización. Contar con una unidad de información que te conecte con el exterior supone abrir una  ventana por donde traer el mundo exterior a nuestra empresa. Esto supone:

  • Trabajar bajo la convicción de que los otros 7000 millones de personas del mundo pueden aportarnos ideas que por supuesto no existen en nuestra organización.
  • Abrirse al exterior y evitar la conformidad, lo cual nos permite subir el listón y llegar más rápido a planos no explorados o tenidos en cuenta hasta ese momento.

Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel importante al hacer de facilitadores y en concreto las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva permiten apuntalar esta función al discriminar la información y aportar solo lo de interés para nuestro equipo.

Punto clave #-4: Creación de un buen equipo de innovación

Una vez que el contexto y las estructuras de apoyo de la estrategia de innovación están claras, nuestra atención debe girar entorno a como crear un buen equipo o equipos de innovación que sean capaces de ejecutar y llevar a tierra nuestros objetivos.

Punto clave #-5: Tener siempre en cuenta a tu ecosistema innovador

Puede que seamos perfectos en lo que a la ejecución de nuestra estrategia de innovación empresarial se refiere. Pero está, estará incompleta sino tenemos en cuenta los efectos que tendrá sobre nuestros proveedores y clientes. Por así decirlo podemos crear algo realmente innovador como en su día lo fue la bombilla eléctrica pero para que esta tuviera cabida en el mercado fue necesario desarrollar un red eléctrica que llevara energía a cada hogar y por supuesto generadores de energía. Es decir hoy día podemos crear un producto innovador pero debemos atender al ecosistema de elementos que crean una propuesta de valor para el cliente y la empresa.

Estos cinco puntos son las barillas de un paraguas que debemos construir: el paraguas de la cultura innovadora. No porque nos guste o apetezca sino porque siempre habrá un maldito chino (perdonadme la expresión) capaz de vender más barato que tu. Por eso buscar diferenciarse a través de una estrategia de innovación empresarial es tu mejor opción.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de darme tu apoyo social y compartirla en todas tus redes sociales. ¡¡¡Gracias!!!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.