Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

La clave de las empresas innovadoras: no es la I+D

empresas innovadorasCasi siempre asociamos la realidad de las empresas innovadoras a una especie de planteamiento tecnológico de ciencia ficción y avanzadísimos sistemas de un desarrollo complejísimo.

Lo cierto es que este es uno de los mitos más extendidos en el mundo sobre las empresas innovadoras.

¿Qué el componente tecnológico es importante? No me cabe la menor duda pero eso no define a las empresas innovadoras.

Existen tres formas en las que podemos clasificar a las empresas innovadoras:

  1. Empresas innovadoras en producto como Apple, Google,
  2. Empresas innovadoras en proceso como Zara, Amazon, Mercadona, Walmart,
  3. Empresas innovadoras en la venta como Rakuten, Starbucks

Y en ninguna de ellas es determinante la I+D. ¿Por qué? Porque una innovación es la trasformación de una nueva idea en ingresos y beneficios. Y esta nueva idea puede ser un producto, un proceso o una forma de venta que nada o poco tienen que ver necesariamente con el desarrollo de una investigación o aprobación de una patente.

Sino Toshiba sería la empresa más innovadora del mundo gracias a todas sus patentes que la convierten en el nº 1 de las empresas más patentadoras. Pero la realidad es bien distinta. Puedes comprobar este ranking de Forbes sobre las empresas más innovadoras del mundo y como Toshiba no esta entre ellas.

¡Ojo! por supuesto la investigación y el desarrollo es importante pero no es determinante

Puede que para las grandes empresas las patentes y las invenciones sean muy necesarias para innovar por su necesidad de estar en la última frontera. Pero aun así no existe una correlación segura entre patentes/invenciones y empresas innovadoras.

Sin embargo hay algo que tienen en común todas las empresas innovadoras: la cultura de la innovación

Las empresas innovadoras empiezan la innovación desde arriba

La característica principal que define a las empresas innovadoras es su capacidad para trasformar ideas, invenciones y conocimientos en nuevos productos, procesos, o sistemas de venta de forma sistematizada.

El tejido invisible que hace esto posible es la cultura innovadora. Y en las empresas innovadoras esta cultura se encuentra omnipresente en todas las áreas y personas de la organización.

Pero para que esto sea así, lo primero es que los dueños de la empresa o sus directivos impongan esa cultura desde arriba dejando muy claro a todos los empleados de la empresa que esperan de ellos:

  • Dar vida a nuevos productos, procesos o formas de venta.

Lo segundo es crear un espacio para experimentar donde estos empleados puedan aprender y trabajar sobre sus proyectos. La experimentación es clave para desarrollar la habilidad de innovar porque rara vez obtenemos los resultados esperados pero realmente aprendemos muchísimo con la practica. Y cuanto más repetimos este proceso mejores nos haremos.

En esta vida todo es entrenamiento. De esta forma la repetición de experimentos forma parte de las empresas innovadoras. Es lo que tarde o temprano les hace ser lo que son: empresas capaces de obtener valor de algo diferente de forma sistemática

¿Cual es el objetivo de la cultura de la innovación en las empresas innovadoras?

El objetivo de cualquier empresa innovadora es generar beneficios a través de nuevas ideas y conocimientos que se trasforman en productos, procesos o sistemas de venta. Y esto lo consiguen de forma sistemática.

La clave esta por tanto en producir innovaciones de forma sistemática y sostenida en el tiempo y la herramienta para ello es la implantación de una cultura innovadora

El objetivo de la cultura de la innovación es triple:

  1. Por un lado llevar la innovación y su práctica a todos los rincones de la empresa
  2. Descentralizar el proceso innovador evitando que este caiga sobre una sola persona como pasaba con Apple o empresas donde hay un visionario sobre el que gravita toda la innovación creando un cuello de botella
  3. Y por último aprender pasando de ejecutar 1 idea en un año a 3 al año y así sucesivamente

Todo esto será posible, si cada una de las personas de la organización tiene claro que dentro de sus responsabilidades esta el aportar en mayor o menor medida iniciativas, ideas y desarrollos innovadores. Ya que la innovación nace de puntos de vista divergentes y experiencias diferentes de las personas.

De esta forma conseguimos que cada uno sepa que esperamos que la innovación nazca de cada persona independientemente de su cargo, función o responsabilidad.

Lo que se busca con esto es implicar a todos los miembros de la organización con la innovación y que no se quede en 4 bonitas líneas del plan estratégico de la dirección.

Como ves el principio de una empresa innovadora comienza por su cultura no por su capacidad de afrontar grandes presupuestos de I+D….

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.