Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Como trasformar tu empresa en una empresa innovadora

una empresa innovadoraNo son pocos los empresarios y directivos a los que les supone un auténtico quebradero de cabeza, trasformar las estructuras de gestión empresariales para convertir a su organización en una empresa innovadora.

Los riesgos personales asumidos son muchos y las recetas hacia el éxito apenas están escritas o experimentadas como para estar seguros de que se conseguirá el objetivo: transformarnos en una organización innovadora. Lo que si sabemos es que en un entrono empresarial tan revuelto, donde el cambio es la norma, el que no este preparado para adaptarse acabará ahogado en la orilla del rió.

Analicemos cuales son los principales impedimentos para poder transformamos en una empresa innovadora y conozcamos los elementos que pueden ayudarnos a superarlos.

Barreras para crear una empresa innovadora

Lo cierto es que existen barreras psicológicas y físicas para tratar de trasformar una organización en una empresa innovadora.

Empecemos con las barreras psicológicas.

Las barreras psicológicas estan relacionadas con las personas y los incentivos de comportamiento creados en la organización. Las barreras psicológicas más importantes para convertir nuestra organización en una empresa innovadora son:

  1. La zona de confort: es la zona donde todas las personas se sienten cómodas y seguras. Esto implica superar la vagancia y en segundo lugar superar el miedo al cambio. Por lo general esto solo se consigue cundo las cosas van mal y el riesgo de mantenerse en la zona de confort es mayor que tratar de hacer algo diferente. ¿Para que complicarme la vida si estamos tan agustito?
  2. El desgaste de la gestión del cambio: vas a sacudir las estructuras de poder implícitas y explicitas creadas en la organización. Esto supone buscarte problemas con un montón de personas que dejara de saludarte, literalmente, y te atacara por sacarles de su zona de confort y romper el status quo. ¿Quien quiere llevarse mal con sus compañeros de trabajo?
  3. Los riesgos personales asumidos: tu fama, tus amistades y apoyos  en la organización se pueden tambalear pero sobre todo si fracasas tu prestigio y tu puesto de trabajo puede peligrar. Seamos sinceros, el miedo es mas grande que la recompensa o hacer simplemente aquello que debes y por lo que se te paga.

Barreras físicas para transformar tu empresa en una empresa innovadora:

Estas barreras también impiden, aunque en menor medida según las circunstancias, completar la trasformación hacia una empresa innovadora. Veamos cuales son en mi experiencia las más destacadas:

  1. El diseño de la  nueva estructura: relacionado con el organigrama, esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo si se busca transitar hacia un organigrama más horizontal donde las canales de información informales y la creatividad tienen más desarrollo.
  2. La implantación de los incentivos: saber como aplicarlos de forma correcta es imprescindible para desarrollar un sistema que fluya de forma natural, donde todo se coordine sin excesivos esfuerzos o fricciones, donde los objetivos de unos aportan a la consecución de los objetivos de otros. La famosa cooperación, co-creación e intraemprendimiento.
  3. Los costes de información: muy relacionados con el tamaño de la organización. Estos costes son mayores cuanto más grande es la empresa. No solo por el coste de la infraestructura de IT a implementar sino porque los canales de información  informales, tan importantes para la innovación, en las grandes empresas son prácticamente inexistentes o muy difíciles de mantener. Algo de lo que en su día ya mencionaba Ronald Coase.

Todas ellas son auténticos muros de contención para cualquier organización que empieza a andar el camino hacia la trasformación profunda que nos convierta en una empresa innovadora.

Así pues, no es de extrañar que trasformar tu organización en una empresa innovadora sea un camino solo para valientes o que se tome, solo cuando la situación es desesperada y el resultado de no hacer nada es que todos nos quedemos sin empleo.

Elementos para trasformar tu organización en una empresa innovadora

Veamos ahora algunos elementos que nos pueden facilitar la transición hacia una empresa innovadora:

Elemento #-1: Cultura de innovación

La cultura de innovación es el pegamento que mantiene unido las estructuras fundamentales de la empresa innovadora. Es el elemento más importante y el que más nos puede ayudar a afrontar los cambios del entorno.  Aquí te dejo este recurso acerca de la cultura innovadora:

Elemento #-2: Equipo de innovación

Por lo general una cultura innovadora se materializa en la existencia de uno o varios equipos de innovación. Es necesario señalar que la innovación es siempre una actividad muy exigente y poco agradecida cuyos resultados no se ven hasta pasado un tiempo. Los equipos de innovación ayudan a practicar la innovación, aprendiendo a gestionarla y haciendo que esta se vuelva mas productiva. Si necesitas saber más sobre este tema te recomiendo leer:

Elemento #-3: Unidades de información

Estas unidades de información actúan como suministradores de materia prima para los equipos de innovación y sirven para dotar de nuevos conocimientos, contextos e ideas a las personas de los equipos. Su funcionamiento es vital para la productividad de los equipos y por tanto de todo el proceso innovador.

Elemento #-4: Programas de evaluación (Prueba y error)

Por último, es necesario que todas las ideas desarrollados por los equipos de innovación de alguna manera sean testadas. Por eso debe realizarse un programa de evaluación, validando los proyectos e ideas de los equipos por parte de la dirección para ponerlas en el contexto estratégico de la empresa. Al mismo tiempo que esto sucede, es importante desarrollar la capacidad de lanzar pruebas tipo “Fallo-Error” de coste limitado que permitan conocer la viabilidad de las ideas de partida seleccionadas y contrastarlas con la realidad del mercado. Algo muy parecido al enfoque del método lean starup para crear empresas.

En mi experiencia, una empresa innovadora contempla estos 4 elementos mencionados de una u otra forma. Dando más importancia a los elementos que mejor se adaptan a su realidad pero casi siempre tocando cada uno de ellos.

Estoy seguro de que me he dejado elementos importantes sin tocar en esta entrada por eso te animo a que aportes los elementos o claves que crees que faltan para transformar una organización en una empresas innovadora.

Espero conocer tus opiniones en el hilo de comentarios y que compartas esta información en tus redes sociales ¡Gracias!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.