Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Mide la innovacion tecnologica en tu industria

innovacion tecnologicaMuchas veces he hablado en este blog de la importancia de hacer hablar a lo datos. Estos nos orientan, nos hacen más fuertes y mejores que nuestra competencia. Medir la innovacion tecnologica es una forma de hacer hablar a los datos sobre un aspecto fundamental de tu industria que no debemos descuidar si queremos evitar sorpresas desagradables.

Medir de forma consistente las innovaciones relacionadas con la tecnología de nuestra actividad, nos permite determinar:

  1. El riesgo potencial de sucumbir a una innovación radical.
  2. Y orientar nuestros esfuerzos de innovación en la dirección correcta.

La clave casi siempre reside en como hacer que los datos nos hablen de una manera sencilla.

Muchos se preguntarán: ¿Es posible predecir la innovacion tecnologica?

Según un estudio del MIT, la respuesta a esta pregunta es afirmativa. El citado estudio midió los patrones de la evolución de la innovacion tecnologica en 62 sectores industriales diferentes y concluyo que es posible. Podéis verlo aquí abajo:

Por lo tanto, a la luz de este estudio es posible saber los avances que experimentará la tecnología en un futuro. Sobretodo determinar la velocidad en la que se vendrán produciendo dichos avances.

Dejando de lado este debate y volviendo al caso que nos ocupa, es bueno saber que hacer hablar a los datos en lo que concierne a la innovacion tecnologica, es a día de hoy un camino mucho más que despejado, lejos de los complejos análisis gracias a los mapas tecnológicos.

Mapas tecnológicos, la herramienta para medir la innovacion tecnologica:

Los mapas tecnológicos, para aquellos que no estáis familiarizados con esta herramienta, son representaciones gráficas y análisis de interrelaciones de las tecnologías que conviven en una industria. Gracias a ellos se pueden medir elementos de gran importancia como la velocidad de cambio de una tecnológica y saber que subtecnologías están desarrollándose con más fuerza o por el contrario cuales se están abandonando.

Para los que queráis profundizar en el tema podéis consultar este artículo sobre los mapas tecnológicos y sus principales ventajas.

Midiendo la innovacion tecnologica con Matheo Patent:

Hasta ahora solo hemos hablado de la teoría. Pero estoy seguro de que quieres avanzar y pasar a los aspectos prácticos de la medición de la innovacion tecnologica.

Hablemos pues de Matheo Patent. Este software de escritorio es una herramienta fundamental para medir de forma rápida y eficiente la innovacion tecnologica de cualquier industria. Esto es gracias al uso que hace de bases de datos como Espacenet y una suite que te permite desarrollar numerosos y diferentes análisis para visualizar la información.

De esta manera, es muy sencillo obtener la información necesaria para detectar tecnologías en desarrollo, en abandono o en clara rampa de salida para ser explotadas.

Puedes ampliar tu información sobre esta herramienta en los siguientes artículos:

Disponer de las claves que están configurando tecnológicamente un sector, es esencial. Sobretodo si estas pensando en desarrollar una tecnología o quieres saber cual es el riesgo potencial de obsolescencia al que te enfrentas.

[box border=”full”]Nunca esta de más cuantificar con datos e información fiable, las premisas que tomamos como ciertas.[/box]

No es la primera vez que me encuentro un cliente que pensaba no tener ninguna oportunidad para desarrollar una tecnología o que creía sinceramente que no se enfrentaba a ningún peligro de obsolescencia tecnológica y para su sorpresa, gracias al uso de esta herramienta se dio cuenta de que no era cierto.

Pero…¿Por qué es importante medir la innovacion tecnologica de tu sector?

Todo el mundo sabe más o menos cual es la velocidad de evolución de la tecnología en su industria o sector de actividad.

No es lo mismo si tu empresa se dedica a desarrollar software o electrónica que si esta especializada en producir equipos para el sector energético o procesar madera. En unos sectores, las innovaciones tecnológicas avanzan a la velocidad de la luz, mientras que en otros la evolución de la tecnologías lo hacen al ritmo lento de una tortuga.

Ni que decir tiene que cuanto mayor sea la velocidad y rapidez de aparición de las innovaciones y cuanto más radicales sean estas, mayor importancia tendrá medir y seguir muy de cerca las innovaciones tecnológicas de tu sector.

Pero… ¿que ocurre en sectores menos dinámicos, donde los cambios no son tan agudos ni determinantes? ¿Por que iba a ser importante medir la rapidez de los cambios tecnológicos?

Todo depende de la posición estratégica que tengas hacia la innovación:

  • Posición estratégica activa: empresas que si están o se están planteando desarrollar tecnologías o productos
  • Posición estratégica pasiva: empresas que no pueden o no quieren desarrollar tecnologías.

Para mi, en ambas posiciones es importante medir la velocidad o rapidez de la innovacion tecnologica. Aunque es evidente que los beneficios de estas mediciones son mayores para la primera posición estratégica que para la segunda, dado que en una posición estratégica pasiva esta información solo nos valdrá para ser conscientes de potenciales amenazas.

[box border=”full”]Para dejarlo claro, en una posición estratégica pasiva, tu eres la victima de las películas del oeste, y te encuentras encadenado en la vía del tren mientras la locomotora de la innovación va a pasarte por encima.[/box]

Comprenderás que en esa situación poco podrás hacer por mucho que veas a la locomotora venir hacia ti a toda velocidad. 

Esto es lo que muchos dueños de negocio me recriminan, cuando hablo con ellos. Sobre todo si creen que no tienen nada que hacer ante un eventual cambio brusco de paradigma.

Y no les falta razón… El criador de cerdos que conoce bien su negocio, difícilmente podría hacer frente a una situación en el que la clonación animal permitiera producir filetes de lomo de cerdo a bajo coste en un laboratorio a escala industrial.

Pero espera un momento…hemos dicho ¡que pasa en los sectores donde la velocidad de los cambios tecnológicos es bajísima! Entonces amigo mio, incluso si tenemos una posición pasiva ante la innovación pero analizamos nuestro entorno tecnológico,  tendremos todo el tiempo necesario para crear vías de escape necesarias para pivotar y transitar nuestro negocio hacia terrenos más seguros.

Y tu que opinas. ¿crees que medir la innovación tecnológica de tu industria tiene algún sentido?

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

La clave de lograr resultados beneficiosos es contar con herramientas optimizadas y innovadoras que permitan que los procesos sean más agiles para obtener resultados mas rápidos.

Responder

Si, todos buscamos mejorar nuestros resultados y una forma de hacerlo es apoyándonos en herramientas que aumentan nuestras productividad…pero ¿crees que medir la innovación tecnológica de una industria tiene sentido? o ¿es mejor olvidarse de ello?

saludos
Ramón

Responder