Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

7 razones que hacen Matheo patent imprescindible incluso si no patentas

análisis tecnológicoEn mi post del 5 de marzo explicaba qué es y para qué sirve Matheo Patent. En el me centraba sobre todo en explicar las bondades de esta herramienta para el análisis de la información tecnológica y en concreto con las patentes.

En el artículo de hoy voy a daros 7 razones por las que no puedes dejar de usar Matheo Patent.

Matheo Patent es una gran herramienta de análisis para poder orientar decisiones importantes sobre el desarrollo de tecnología, productos y la identificación de potenciales clientes.

Incluso para aquellas empresas que patentar no es una prioridad, es una herramienta de gran utilidad.

En realidad se me ocurren bastantes más de 7 razones, pero voy a intentar destacar las que, a mi entender, son las más relevantes.

  1. Porque puedo analizar y/o vigilar a la competencia
  2. Porque puedo conocer el estado del arte de una tecnología
  3. Porque puedo detectar tecnologías emergentes
  4. Porque puedo detectar nuevos entrantes en una tecnología
  5. Porque puedo analizar miles de patentes en pocos minutos
  6. Porque puedo interrelacionar la información
  7. Porque es una herramienta “todo en uno”

Puedo analizar y/o vigilar a la competencia con Matheo Patent

Con Matheo Patent puedo descargar todas las patentes de un competidor y analizarlas en pocos minutos, obteniendo, entre otras informaciones:

  • Cuántas patentes registra por año, es decir, cuánto innova
  • En qué tecnologías están trabajando: La matriz tecnologías / años que genera Matheo me permite conocer, no sólo en qué tecnologías están patentando mis competidores, sino también su evolución. Así, puedo saber en qué tecnologías están enfocando sus esfuerzos.
  • En qué países están patentando cada tecnología: Mediante la matriz de tecnologías / países de registro, puedo saber en qué países está patentando cada tecnología. Por lo tanto, puedo saber cuáles son los mercados a los que se está dirigiendo o piensa dirigirse.
  • Con quién tiene relaciones tecnológicas. Matheo Patent genera gráficos con las relaciones tecnológicas de las empresas, por lo tanto puedo conocer los socios tecnológicos de mis competidores
  • Puedo vigilar las patentes de la competencia. Con la función de vigilancia de Matheo puedo obtener automáticamente las nuevas patentes de mis competidores y añadirlas a mis análisis

Esta información es muy relevante. Imagina por un momento que tienes un competidor que ha patentado una tecnología o producto pero solo para un determinado país

En este caso tu puedes patentar exactamente lo mismo para otro país donde no se haya registrado la patente.

Estos casos existen, son más comunes de lo que imaginamos. En industrias tipo nicho, donde las empresas son de tamaño medio o pequeño y no pueden hacer frente a todos los costes de proteger un desarrollo a nivel mundial, estos casos son muy abundantes.

 Puedo conocer el estado del arte de una tecnología

Al igual que Matheo Patent puede analizar las patentes de un competidor, también puede analizar las patentes de una tecnología concreta. De esta forma puedo conocer, entre otras cosas:

  • Si es una tecnología está en madurez, en declive o en auge, información útil si estoy pensando en “entrar” o en “retirarme” de una tecnología
  • Sectores de aplicación de una tecnología. A través del análisis de la clasificación de tecnologías puedo saber en qué otros sectores está aplicándose una tecnología, detectando oportunidades que de otra forma sería costoso obtener
  • Principales agentes de una tecnología. Es decir, qué empresas son las dominantes de una tecnología. De esta forma tengo información sobre los agentes relevantes a nivel tecnológico y puedo detectar agentes que no tenía identificados. También puedo conocer las relaciones tecnológicas entre agentes.
  • Países de origen y destino de una tecnología. A través de la nacionalidad de los patentadores y de los países donde se patenta puedo saber qué países están desarrollando una tecnología y qué países son destino de esa tecnología, es decir, dónde está el mercado de una tecnología

Conocer las relaciones entre las diferentes tecnologías en desarrollo nos permite establecer el grado de hibridacion entre industrias y por lo tanto el nivel de barrera de entrada que establece una tecnología

A mayor cantidad de interrelaciones, mas facil es que la barrera de entrada tecnológica pueda ser vencida.

Puedo detectar tecnologías emergentes con Matheo Patent

Mediante la correlación que Matheo Patent hace de tecnologías con año de registro, se pueden detectar:

  • Tecnologías emergentes, es decir, tecnologías que están empezando a generar patentes
  • Tecnologías en estado de madurez. Si el número de patentes se mantiene estamos ante una tecnología madura
  • Tecnologías en abandono, si el número desciende nos encontramos ante una tecnología en declive

Esta información es super relevante para aquellos que estén pensando en invertir en un desarrollo para una tecnología determinada. Estos datos nos indicaran en que momento del ciclo se encuentra la tecnología y si merece la pena reinvertar la rueda.

Puedo detectar nuevos entrantes en una tecnología

A través uno de los muchos análisis que Matheo permite hacer, se pueden detectar nuevos entrantes en una tecnología.

Matheo es capaz de detectar cuándo un agente ha empezado a patentar una tecnología

A la inversa también puede detectar cuándo un agente está abandonando una tecnología. Además, mediante la vigilancia de patentes que incorpora Matheo, es posible detectar un nuevo entrante casi en el momento en que se asoma a una tecnología.

Puedo analizar miles de patentes en pocos minutos

Matheo PatentMatheo incorpora un robot que permite no sólo descargar patentes con una rapidez asombrosa, sino que una vez descargadas los análisis son instantáneos.

Además,  dada la usabilidad de la herramienta, acceder a distintos análisis es muy fácil y cómodo. En pocos minutos podemos crear nuestro propio informe de patentes con los análisis y gráficos que nos interesen.

Incluso crea informes automáticos en Word, con diferentes niveles de personalización.

Puedo interrelacionar la información

Matheo permite hacer cruces de información a la carta, lo cual me permite interrelacionar toda la información de las patentes.

Por ejemplo, puedo cruzar los solicitantes de patentes con los países de las patentes, y así saber en qué países patentan. Puedo cruzar las tecnologías con las empresas y así saber en qué tecnologías patenta cada empresa.

Es decir, puedo realizar cualquier combinación de variables y así llevar a cabo cualquier análisis que se me ocurra.

Porque es una herramienta “todo en uno”

Como ya expliqué en mi post anterior sobre Matheo Patent, aúna en una única herramienta las funciones de búsqueda, vigilancia y análisis mediante data mining de los resultados. Permite visualizar los datos gráficamente. Es decir, cubre casi el ciclo completo de la vigilancia y la inteligencia competitiva.

Por si fuera poco, sus análisis los realiza con miles de datos al mismo tiempo.

Esto la convierte en la herramienta perfecta para el análisis de la información tecnológica. Pero sobre todo me permite tener información muy concreta sobre que esta desarrollando mi competencia,  donde están invirtiendo mis clientes o realizando esfuerzos mis proveedores.

En definitiva me dice hacia donde esta evolucionando las tendencias tecnologías del mercado, adelantándome de tres a cuatro años lo que va a suceder. No hace falta ser una empresa que patenta para aprovechar la información que genera Matheo patent. Es un termómetro perfecto de lo que esta sucediendo a nivel tecnológico en una industria.

Si te ha gustado esta entrada dame un premio social y comparte en facebook, twitter, linkedin o Google+ 

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.