Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Dame 3 minutos y te explicaré por qué necesitas un mapa tecnológico

Mapa tecnológico El concepto de mapa tecnológico no es nuevo. Tal vez sea la primera ocasión que ves este termino o que leas sobre el, pero lo cierto es que algunas empresas llevan muchos años utilizando mapas tecnológicos para la toma de sus decisiones sobre desarrollos y futuras tecnologías.

El hecho de que el mapa tecnológico no sea un termino extremadamente popular, se debe a que hasta hace muy poco elaborar un mapa tecnológico era una tarea de Titanes que solo una organización con recursos, como un centro tecnológico o una gran empresa con un potente departamento de desarrollo, podían permitirse.

Ahora gracias al desarrollo y proliferación de bases de datos y herramientas de análisis, es posible crear tu propio mapa tecnológico sin tener que incurrir en costes excesivos o fuera de tu alcance.

Pero mejor, vayamos por partes y veamos que es un mapa tecnológico y para que sirve

Vale pero…¿qué es un mapa tecnológico?

Un mapa tecnológico, es una herramienta que sintetiza de forma gráfica o en secuencias gráficas, aquellas tecnologías o subtecnologías sobre las que se esta investigando más. Mide el esfuerzo investigador de unas tecnologías frente a otras y su evolución en un determinado periodo de tiempo.

Se trata pues de una herramienta de gestión para la empresa que debe facilitar y ayudar a comprender el entorno tecnológico en el que nos encontramos y las interrelaciones entre los agentes de este entorno. El concepto es muy abstracto pero el resultado de estos mapas tecnológicos es bien tangible.

Creo que lo mejor es que muestre algunos ejemplos para que veas de primera mano a que me refiero:

Algunos ejemplos puntuales de un mapa tecnológico:

Cada uno de estos mapas tecnológicos han sido elaborados a través del análisis de miles de datos y fuentes, utilizando aplicaciones informáticas para realizar el trabajo. Algo que hasta hace poco no era posible o por lo menos impensable. Por supuesto existen distintos formatos y modelos de mapas.

Mapa tecnológico de patentes:

Mapa tecnológico patentes
Mapa Tecnológico Patentes

Mapa tecnológico de ámbito de protección

Mapa tecnológico ámbito de protección
Mapa tecnológico ámbito de protección

 Mapa tecnológico de tecnologías en desarrollo y emergentes

Mapa-tecnologico-evolución
Mapa tecnológico evolución

La unión de estos mapas, junto a otros y los datos obtenidos para su elaboración es lo que permiten dibujar un contexto amplio y profundo en lo que llamamos un macro mapa tecnológico.

Uniendo las piezas en un macro mapa tecnológico:

Cada uno de estos mapas junto a otras visualizaciones de los datos en conjunto nos ofrecen una panorámica de lo que realmente esta ocurriendo de una forma rápida y sencilla. Y esta es una de las principales ventajas de contar con esta herramienta

[box border=”full”]Un mapa tecnológico facilita la evaluación y comprensión por parte de la dirección del contexto tecnológico en el que transita la organización.[/box]

Así, es posible detectar los peligros de las  innovaciones radicales tecnológicas que pueden llegar a ser muy destructivas para las organizaciones establecidas, sino se detectan a tiempo y se actúa en consecuencia.

Os recomiendo encarecidamente que leáis este artículo: 

y así comprender mejor la utilidad de esta herramienta.

Para que me sirve un mapa tecnológico:

Un mapa tecnológico, es una poderosa herramienta de gestión. Básicamente sirve para orientarnos y que podamos saber:

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

[unordered_list style=”tick”]

  • Que  tecnologías están emergiendo y tienen oportunidades de éxito
  • Que tecnologías  se están abandonando por estar maduras o no estar triunfando en el mercado
  • Que tecnologías están triunfando
  • Cuales están demasiado transitadas o competidas como para intentar introducirnos
  • Y donde existen oportunidades no ocupadas por otras empresas.

[/unordered_list]

[/box]

Al margen de estos cinco puntos, un mapa tecnológico siempre es útil para evitar lo que desde la Unión Europea se ha empezado a conocer como el coste de la ignorancia o mejor dicho, el coste de reinventar la rueda.

Y es que en 2002 los medios y la prensa se hicieron eco de un informe publicado por la comisión en el que ponía de manifiesto que cada año se gastaban en Europa 31.800 millones de euros en investigaciones redundantes. Además se estima de que en el mundo se rechazan al año cerca de 300.000 solicitudes de patentes por revindicar soluciones ya conocidas.

Pues bien, para ir acabando y a modo de resumen, quedémonos con tres ideas. Un mapa tecnológico:

  1. Nos da orientaciones muy precisas sobre la evolución tecnológica de un sector.
  2. Nos previene de innovaciones destructivas, descubriendo huecos y oportunidades que otros todavía no han aprovechado.
  3. Nos permite profundizar en datos muy concretos y saber lo que esta haciendo cada empresa, científico o desarrollador, evitando la temida duplicidad de investigaciones o redundancia investigadora.

Muy bien, ahora ya sabes para que sirve un mapa tecnológico y que son. En próximas entradas hablaremos de las herramientas que existen para crearlos y como podéis usarlas.

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo y darme un abrazo social. ¡Gracias!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.