Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

4 cosas que puede enseñarnos Apple sobre la innovación productiva

innovación productivaSiempre digo que vivimos la época más innovadora que jamás ha conocido la humanidad. Nunca antes se había fomentado la innovación a tan alto nivel y desde todos los ámbitos de la sociedad: individuos, empresas e instituciones. Todo el mundo habla de innovación, de lo importante que es y de cómo el gobierno debe seguir apoyándola con subvenciones pero a nadie se le ha ocurrido preguntarse para qué queremos innovar. En este post vamos a analizar qué es la innovación productiva y qué puede enseñarnos Apple sobre ella.

Qué es la innovación productiva

A todo el mundo se le llena la boca de ideas cuando sale el tema de la innovación. Ideas, propuestas, invenciones, hacer cosas nuevas, blablabla, mucha palabrería. Se nos ha olvidado qué es innovar y lo más importante, la innovación productiva.

La innovación productiva es la aplicación práctica de conceptos, ideas, nuevos usos, propuestas e invenciones aplicadas con éxito comercial al mundo real.

Aquí, las palabras clave son “con éxito”. ¿Cuántas veces hemos visto empresas que se dicen “innovadoras” pero cuya innovación acaba siendo un fracaso? ¿Os acordáis del coche-avión? ¿No dijeron que el fax iba a ser el medio de comunicación del futuro? ¿El Minidisc de Sony era la sucesión definitiva del Walkman?

La lista es interminable, pero lo cierto es que no es tan fácil sacar inventos fracasados porque desaparecen de nuestra memoria. Es por eso que la única innovación productiva válida es la que tiene éxito comercial. El resto caen en el olvido.

Apple, la empresa más innovadora del momento

Apple, esa empresa amada por muchos y odiada por otros tantos, es la empresa que más ha hecho por la innovación productiva en el sector tecnológico y que más impacto ha tenido en nuestra sociedad digital.

Si medimos su capacidad de innovación en función del éxito comercial de sus productos tal y como se define “Innovación” en la Wikipedia, Apple es la innovadora número uno.

Veamos el reparto de beneficios que se produce en algunos de los mercados en los que compite:

En este último link, el analista Tavis McCourt de Raymond James hace un comentario muy interesante acerca de la innovación productiva:

“Al final, los beneficios son lo que alimentan la innovación y la innovación alimenta a los beneficios. Hasta que Samsung empiece a generar más beneficios que Apple, no deberíamos estar muy preocupados con quién tiene el liderazgo en unidades vendidas. Recuerda que HP y Dell todavía venden muchísimos más PC que los Macs de Apple, ¿pero acaso importa?”

Pues eso.

 Qué podemos aprender de la innovación de Apple

Hay una serie de lecciones que podemos sacar de Apple acerca de la innovación productiva. Siendo Apple la empresa más innovadora del mundo, creo que sus lecciones pueden ser muy valiosas si las aplicamos a nuestros casos particulares. Apple destaca en el mundo tecnológico por cumplir a rajatabla con estos principios:

  • ¡Es el ecosistema, estúpido! No te centres en tener el producto más completo, con más especificaciones ni el más puntero en tecnología. Al final siempre va a venir alguien que te supere al día siguiente de que presentes tu producto innovador. Ese alguien, además, viene de China y compite en precio. Lo importante es cómo encaja tu producto con el resto de tus servicios y productos. Que sea una relación simbiótica.
  • Busca innovaciones con éxito en otras industrias y aplícalas a tu sector. Muchos acusan a Apple de robar innovaciones y de no inventar nada. No me voy a meter en eso. Lo cierto es que ellos son únicos en tomar algo existente y hacerlo tan atractivo por la combinación con su ecosistema, que se convierte en un producto de consumo que todos quieren tener. No inventaron las pantallas multitáctiles, pero crearon un teléfono como ningún otro. No inventaron los tablets, pero crearon uno que todo el mundo quiere comprar.
  • El cliente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Nunca te va a decir dónde está el futuro. Lo único que sabrán contestarte es que quieren “más”: más rápido, más procesador, más barato, más atención al cliente, más servicios. En tres palabras, “más status quo”. No te fíes de las encuestas a clientes sobre productos futuros. Itera, un fabricante de bicicletas de plástico, hizo una encuesta y estimó en 1981 que 100.000 suecos comprarían su bicicleta de plástico. Fue un fracaso estrepitoso y ya nadie se acuerda de ellos.
  • Involucra a tus socios. Aunque tenemos la percepción de que Apple es una empresa tiránica y que toma decisiones como si fuera el César, lo cierto es que gran parte de su innovación productiva viene de involucrar a sus socios en todo el proceso innovador. Como si se tratase de una partida de ajedrez, Apple llegó a acuerdos de distribución de contenido audiovisual con las productoras meses antes de que cualquier iPod o el primer iPhone pudieran reproducir vídeo. Pocos saben que Philips desarrolló una televisión de alta definición mucho antes que cualquier fabricante pero que tuvieron que cancelar porque no existía contenido en HD de las televisiones. Un poco como con el 3D en la actualidad.

Apple, ¿es el modelo de innovación a seguir?

Estas cuatro lecciones que podemos sacar de Apple sobre innovación productiva son aplicables a empresas de cualquier tamaño. Es cierto que Apple lo tiene más fácil porque tiene producto, clientes, marca y todo lo que la convierte en quien es, pero eso no significa que no podamos aprender de ella.

Montar un ecosistema de productos + servicios, aplicar en nuestra industria innovaciones exitosas de otros sectores, escuchar al cliente sólo para entender el presente pero no el futuro e involucrar a nuestros socios son consejos válidos para PYMES.

¿Qué te han parecido estas ideas sobre innovación productiva? ¿Piensas aplicar alguna a tu negocio? Cuéntanoslo en los comentarios y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, me ayudarás a divulgar el post.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.