Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Los 5 pilares de la vigilancia tecnológica

pilares de la vigilancia tecnológica Muchas veces hemos mencionado el concepto de vigilancia tecnológica y defendido su importancia en este blog. Hoy en vez de seguir incidiendo en la definición y desarrollo de este concepto, os explique cuáles son a mi juicio los pilares de la vigilancia tecnológica.

Estos pilares pueden resumirse en 5 puntos bien claros. Veamos cuales son y porque son vitales para el proceso de la vigilancia tecnológica.

Principales pilares de la vigilancia tecnológica

Las palabras clave, el primero de los pilares de la vigilancia tecnológica

Aquí empieza todo. Sin palabras clave nunca podremos hacer vigilancia. Esto ya lo puedes grabar en tu cabeza.

Definir y redefinir continuamente estas es básico. De ellas van a depender después la calidad de información obtenida y la calidad de las fuentes que vigilemos.

Es imprescindible seleccionar correctamente las palabras clave y para ello te recomiendo dar los siguientes pasos:

  1. Júntate con varias personas de la organización y hacer una tormenta de ideas para establecer una primera lista de palabras y conceptos.
  2. Después comprueba los resultados obtenidos con la selección de palabras y descartar aquellas que no tengan sentido e incorporar nuevas. Para esto último lo mejor es realizar una búsqueda horizontal para ver qué resultados obtenemos por cada palabra clave.
  3. Define la lista definitiva y cada cierto tiempo repite el proceso.

Si no sabes por donde empezar te recomiendo que cojas una palabra clave y uses la rueda mágica de Google para sugerirte nuevas palabras o bien introducir tu palabra clave y ver que terminaciones te ofrece Google.

De todos los pilares de la vigilancia tecnológica este tal vez sea uno de los mas importantes. No lo olvides

Las fuentes de información el segundo de los pilares de la vigilancia tecnológica:

Si hemos seleccionado correctamente nuestras palabras clave, lo siguiente será identificar fuentes relevantes. Muchas de ellas, ya las conoces porque son las de toda la vida del sector. Sin embargo otras muchas tendrás que buscarlas en incorporarlas en función de los intereses de la organización.

Hablando del campo tecnológico son indispensables fuentes de información como:

Totalmente gratuitas, donde puedes sacar todas las patentes publicadas en el mundo.

Otras como Scopus o Web of knowledge son de pago y deberás estar suscrito a ellas para obtener informaciones de estas bases de datos.

Te recomiendo echar un vistazo a este artículo:

Al final nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que elaboren una recopilación de todas las fuentes que conocen y a las que tienen acceso en un Excel donde luego puedan ir introduciendo nuevas fuentes que localicemos a través de buscadores como Google o que iremos descubriendo con el tiempo.

Después debemos tener claro que fuentes nos faltan para tener una comprensión completa de la realidad que nos rodea.

Con este trabajo debemos ser capaces de integrar después, las fuentes de información en nuestro sistema de vigilancia tecnológica.

Pero este es el siguiente de los pilares de la vigilancia tecnológica.

Definir un diseño del Proceso de Vigilancia Tecnológica que cubra las necesidades e intereses de información en la organización

De los pilares de la vigilancia tecnológica que contemplamos como esenciales este es probablemente el más abstracto y menos definible a priori.

Por eso nosotros solemos recomendar dos cosas:

  • Evaluar las necesidades de información para cada grupo de personas dentro de la organización
  • Automatizar todo aquello que pueda ser sistematizado por una máquina para centrarnos mejor en el punto anterior.

Si queremos contar con un sistema que funcione es necesario tener claro cuáles van a ser los pasos de: recogida, análisis de información y distribución de la información a quienes tienen que recibir los resultados. Esto puede en gran medida automatizarse y es precisamente otro de los pilares de la vigilancia tecnológica que veremos en el apartado siguiente.

Más complicado puede ser definir las necesidades de información y priorizar unas sobre otras  que es lo que debe definirse en el diseño del proceso.

La solución: Herramientas y Software automatizable y escalable

Si queremos pasar de las palabras a los hechos, de todos los pilares de la vigilancia tecnológica, este es el que más deberías considerar.

Generalmente la mayoría de mis clientes se asustan al pensar en el cómo y cuanto les puede costar implantar un verdadero sistema de vigilancia tecnológica adecuado a sus necesidades. Siempre digo lo mismo… todo depende de los resultados que busques y de los resultados que necesites obtener.

Aquí os dejo mis recomendaciones:

Si eres una PYME o una organización de determinado tamaño, lo mejor es optar por un sistema de inteligencia y vigilancia tecnológica. Te recomiendo leer el siguiente articulo:

Si eres un blogger, periodista u autónomo del sector de la información, te recomiendo optar por una herramienta de curación de contenidos. Te recomiendo que leas este artículo:

Si eres un autónomo o dueño de una micro empresa, lo mejor es optar por un lector o agregador de canales RSS. También te recomiendo la lectura de este otro artículo si quieres saber mas:

Por experiencia se que este es la parte más complicada de todos los pilares de la vigilancia tecnológica.  A las dudas habituales sobre que herramienta o sistema seleccionar, esta la parte de las curvas de aprendizaje y la incertidumbre sobre las prestaciones de estas soluciones.

Lo mejor suele ser dejarse acompañar por un experto en estos casos para vencer estas barreras.

Personas para filtrar la información: el curador de contenidos

Como en todo, todavía no existe la máquina que sustituya a las persona.

Todo avión necesita su piloto y todo sistema de vigilancia tecnológica necesita de un supervisor humano que analice, evalué y reconfigure el sistema. Sino todo lo que hagamos carecerá de valor pues los resultados obtenidos deben llevarnos a mejorar y ajustar los sistemas y enfocarlos allí donde sea más interesante en cada momento.

Este es el último de nuestros pilares de la vigilancia tecnológica, el curador de contenidos. La persona que aporta el contexto a toda la información externa y permite que todo fluya correctamente.

La función de la vigilancia tecnológica es ayudar a separar el grano de la paja para facilitar el análisis de informaciones relevantes que permitan conocer que ocurre fuera de nuestra organización.

Ahora gracias a Internet este proceso es automatizable y asequible a cualquier bolsillo. Existen programas que permiten llevar la labor de monitoreo de forma automatizada reduciendo los costes de la organización al enviar a cada persona la información que necesita sin necesidad de destinar tiempo a la búsqueda.

Si quieres aportar algo a este artículo no dudes en usar el hilo de comentarios tu opinión es importante para mi. 

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (7)

Quisiera saber en donde nace el concepto de vigilancia estratégica, su historia. muchas gracias.

Responder

Hola Claudia,

El concepto de vigilancia estratégica viene derivado del concepto de vigilancia tecnológica. Si nos remontamos a su origen, no es hasta finales de la década de los 70´s del siglo XX, cuando empieza a extenderse este concepto. Formalmente la disciplina también es llamada inteligencia competitiva. Si bien, para ser específicos es necesario aclarar que la vigilancia estrategia supone siempre una actitud de observar y recoger información frente a la inteligencia competitiva que procura ademas sacar conclusiones y facilitar decisiones con la información observada.

Si quieres profundizar más sobre el tema, puedes leer esta libro sobre la materia: Modelos de vigilancia tecnólogica En el primer capítulo aparecen algunas referencias sobre el concepto y cuando empezó a utilizarse.

Responder

Mil gracias por su colaboración, esta información la necesito para un trabajo ha realizar sobre vigilancia estratégica en unidades de información.

Claudia Restrepo
Estudiante de Bibliotecología Universidad de Antioquia.
Colombia Medellin

Responder

Muchas gracias por la información, estoy entrando en este auge de la VT y me pareció muy práctica la forma de explicar.

Responder

Gracias a ti Sandra por leernos. Espero que puedas aprender y aplicar los consejos y herramientas de las que hablo en el blog

Un saludo
Ramón

Responder

Felicitaciones por su articulo. Me gustaría saber si la vigilancia tecnológica puede basarse sólo en el conocimiento de Patentes? gracias

Responder

Hola Olga, la respuesta corta es que no.

Al margen de la información que proporcionan las patentes sobre desarrollos de tecnología existen muchos avances que no son patentados. Es necesario combinar la vigilancia en la publicación de patentes con búsquedas en revistas científicas en Internet y otras bases de datos específicas de cada industria.

En cualquier caso esto depende en gran medida de la idiosincrasia de la industria en la que te encuentres realizando la investigación

Un saludo
Ramón

Responder