Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Como plantear una estrategia de información gratuita en Internet si eres autónomo o profesional liberal

estrategia de informaciónSi eres de los que todavía no te has planteado una estrategia de información para hacer frente a la sobrecarga de información o infoxicación que padecemos por culpa de Internet porque crees que las soluciones a este problema están fuera de tu alcance, estas de enhorabuena.

En esta entrada de hoy voy a mostrarte, la mejor manera de acabar con el exceso de información de forma totalmente gratuita. Especialmente si eres un profesional, autónomo o dueño de un micronegocio.

Antes de empezar quiero hacerte una advertencia:

Así que si lo que estas buscando son potentes herramientas de análisis y tratamiento de datos para un entorno de más de una persona, esta entrada no es para ti.

Si por el contrario buscas:

  • Un sistema de información para automatizar la captura de información
  • Una estrategia de información adaptada a la realidad de un autónomo o dueño de un micro-negocio
  • Eliminar el exceso de información sin necesidad de gastar un duro
  • Y un proceso de implantación limpio, sencillo  y efectivo

Entonces sigue leyendo, porque esta entrada esta pensada para ti.

Eligiendo la herramienta adecuada para tu estrategia de información

Agregadores de Contenidos
Algunos Agregadores de Contenidos

Ahora, con este título, te habrás asustado. No te dejes impresionar. Para gestionar la información, existen varios niveles y soluciones diferentes acordes al problema que queramos enfrentar. En tu caso, el del autónomo profesional o dueño de un pequeño negocio, las herramientas más adecuadas para solucionar tus problemas con el exceso de información son lo que denominamos Agregadores o Lectores de Canales RSS.

Olvídate de las herramientas para curar contenidos o de las plataformas de vigilancia y monitorización. Estas soluciones están muy bien, pero no los necesitas para tu estrategia de información. Son algo grandes para solucionar tu problema. Y además pueden minar tu presupuesto.

¿Qué es un Agregador y como me va a ayudar con mi estrategia de información?

Un agregador de canales RSS es un programa que facilita el acceso a los canales RSS de las distintas páginas Web que nosotros queramos. De alguna forma estas herramientas permiten agrupar y clasificar los distintos RSS de las páginas Web en un mismo lugar para facilitarnos después la lectura de estas informaciones.

Si no tienes claro que es un canal RSS puedes consultar este articulo sobre la utilidad de los canales RSS como herramienta clave para toda estrategia de monitorización de información

 Ventajas de contar con los Agregadores o Lectores de canales RSS

  • Permiten un escenario de trabajo individual
  • Son gratuitos
  • Apenas tienen una curva de aprendizaje
  • Se basan en un estandar RSS que esta muy extendido y sigue extendiéndose

Limitaciones de los agregadores y lectores de canales RSS:

  • Muchos no permiten filtros por palabra clave
  • Hay que utilizar otras herramientas para compartir la información
  • Carecen de un repositorio para almacenar la información
  • Solo pueden ser usado si existen canales RSS en la página o sección de página web de nuestro interés

Aun así, con todos estos defectos, si tu planteamiento en tu estrategia de información es totalmente individual y tus objetivos con respecto a la monitorización y análisis de tu entorno empresarial no es intensivo, son muy buenas herramientas para empezar a vigilar tu industria o actividad y saber que esta pasando día a día.

Piensa que ademas ahorraras un montón de tiempo al disponer de un único sitio donde consultar las noticias, los blogs y publicaciones de Internet que te interesan a un coste casi nulo. ¡Solo por esto ya merece la pena!

Veamos ahora las soluciones que más te recomiendo para empezar en este mundo.

El poker de ases de los agregadores de canales RSS para tu estrategia de Información

Si hablamos de los agregadores de canales RSS más populares y extendidos, sin duda alguna debemos mencionar a estos:

  1. Feedly: el sustituto natural de Google Reader. Es muy fácil de usar y cuenta con una gran base de usuarios.
  2. Netvibes: es otro agregador de de Canales RSS. Su particularidad es que ofrece un servicio gratuito que después se puede personalizar y profesionalizar siempre y cuando vayamos a pasar a un entorno de más de un usuario y estemos dispuestos a pagar una buena cantidad de dinero.
  3. FeedReader: originariamente era una solución de escritorio. Es decir hay que descargarla e instalarla en nuestro ordenador, pero en la actualidad presenta una gran variedad de servicios muy interesantes que le aportan gran versatilidad. Permite hacer búsquedas de canales, tiene una versión de escritorio y otra online, además de prestar servicios a medida para cada cliente entre otras muchas cosas
  4. RSSOwl: esta es una solución de escritorio. Es totalmente gratuita y recientemente ha actualizado su software para hacer frente al apagón de Google Reader.

Tanto Netvibes y FeedReader son soluciones escalables que permiten al usuario evolucionar y pasar de un entorno exclusivamente individual a un entorno colectivo más propio de una organización. Esto es algo a tener en cuenta si en el futuro inmediato vas ha plantearte migrar a soluciones más potentes. Esto depende totalmente de ti y de tu estrategia de información a largo plazo.

Como ves plantear una estrategia de información en Internet totalmente gratuita para autónomos no es difícil. Más bien depende solo de ti.

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo en tus redes sociales y aprovecha el hilo de comentarios para trasladarme tu opinión y dudas. Estaré encantado de responderte. 

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.