Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Conoce todo lo que hacen tus competidores ¡Incluso en la China!

que hacen tus competidoresSaber que hacen tus competidores es parte de tu trabajo.

Eso es así, tanto si eres el dueño de una empresa como si eres solo uno de sus empleados.

Conocer bien que hacen tus competidores y a que se dedican, es vital para determinar como debemos actuar y porque.

No importa que digas que no tienes tiempo o que tienes demasiados competidores para saber que están haciendo cada uno de ellos.

Incluso me argumentarás que lo más importante es saber quienes son y que quieren mis clientes. ¿Para qué me voy a preocupar de la competencia? Si y no. Porque a través de tus competidores también puedes definir a tus clientes.

Por eso, al margen de debates sobre lo más indicado en gestion empresarial, en esta entrada me voy a centrarme en ayudarte a que puedas conocer mejor tu competencia sin perder el tiempo. Para ello te voy a presentar un set de herramientas que te permitirán analizarlos en diferentes aspectos y dimensiones.

Como conocer lo que hacen tus competidores desde el sillón de tu casa

En la era de Internet todos estamos conectados y tenemos acceso a lo que hacen los demás. Estamos viviendo un streaptease continuo de personas y de empresas.

  • La mala noticia es que estamos inundados de información inútil que nos impide ver lo que esta pasando.
  • La buena noticia es que pocas empresas saben como superar esta situación de manera efectiva y tu puedes ser una de ellas.

Lo primero de todo es tener claro que, existen ciertos aspectos de nuestros competidores que podemos conocer prácticamente desde el sillón de la oficina o sin movernos de casa.

Estas dimensiones o aspectos son:

  • El marketing digital y comunicacion online
  • Las novedades que estos decidan contarnos
  • Los datos financieros y societarios
  • Y la propiedad industrial e intelectual

Esta es la gran ventaja de Internet que con las herramientas adecuadas podemos hacer que trabaje para nosotros recopilando información de todos estos ámbitos.

Herramientas para monitorizar la actividad de tus competidores en Internet

Probablemente este sea el apartado donde más herramientas podemos encontrar y de mayor variedad ya que están pensadas para cosas diferentes.

Todas ellas tienen una particularidad aunque hay una que engloba de mejor o peor manera todas las que aquí te presento: Semrush

Se trata de la aplicación mas completa y flexible. Al tiempo que permite automatizar muchas funciones, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

Veamos si podemos hacer una agrupación por tipologías:

Para Monitorizar los cambios en los sitios web que hacen tus competidores:

  • Website Watcher: es una aplicación de escritorio muy versátil y eficiente que nos indica y filtra cada pequeño o gran cambio en las web de nuestros competidores. Es una aplicación de pago
  • Change detection: muy similar a Website Watcher aunque con resultados muy limitados dado que es gratuito y online
  • Compete Monkey: informa de las nuevas aplicaciones que utiliza un sitio web. También gratuito.
  • Weyback Machine: es un servicio de archivo gratuito que permite comprobar la evolución de una web

Para Monitorizar lo que hacen  tus competidores en las redes sociales:

  • Wild fire social media monitor: esta herramienta te permitirá ver y controlar la evolucion de los seguidores de tus competidores en sus redes sociales.
  • Fresh web explorer: esta aplicación de Moz permite saber el número de menciones que un termino ha sufrido en el último mes
  • Hootsuite: esta es una herramienta de escucha activa perfecta para monitorizar redes sociales. Y entre estas la actividad de las cuentas de tus competidores

Para vigilar el posicionamiento web:

  • Alexa: es un servicio gratuito que da información sobre datos de navegación y trafico web para cada sitio web que queramos.
  • SeoQuake: la barra de SeoQuake es gratuita y te da los datos en tu navegador del ranquing de alexa, Page Rank de Google, nº de paginas indexadas por Google así como los enlaces entrantes a la sitio web donde estés navegando en ese momento.
  • WebCEO: es una aplicación de escritorio que te permitirá conocer los ranquines en varios motores de búsqueda para un termino o palabra clave determinada. Es de pago.

Para conocer la estrategia de publicidad online que hacen tus competidores:

  • Ispionage: esta herramienta te permite conocer los anuncios y el gasto realizado por tus competidores en Google, Yahoo y Bing.
  • Keywordspy: especializado en el seguimiento de campañas en Google adwords.
  • Spyfu: te permite ir hasta 6 años en el pasado para conocer las campañas en Internet de tus competidores. Es de pago.

Aunque muchas de estas herramientas son de pago, también cuentan con versiones gratuitas que puedes probar. El problema esta en la diversidad de las soluciones. Para mi las esenciales son Website Watcher, SeoQuake, y Waybackmachine. Proporcionan una buena visibilidad de lo que hacen tus competidores en este ámbito concreto.

Pero si de verdad quieres saber que esta ocurriendo con tus competidores en Internet. Entonces céntrate en Semrush.

Esta aplicación te va a dar una profundidad superior al resto y además te permite no solo automatizar la generación de informes de inteligencia, sino también crear proyectos de vigilancia de competidores.

Configura un servicio de alertas para saber que hacen tus competidores:

Este es tal vez el punto mas básico y fundamental. Establecer un servicio de alertas de las novedades de tus competidores. Para ello podemos servirnos de:

  • Google AlertsTalkwalkers: estos servicios son ambos gratuitos y te permitirán establecer una búsqueda automática de tus competidores en Google si utilizas como palabra clave su nombre. De tal forma que cada vez que se publique un resultado nuevo se generara una alerta directa para que estés informado. Aprende más sobre el servicio de alertas de talkwakers
  • Spundge: Es parecido a los otros dos servicios pero permite ampliar la vigilancia a Youtube, Twitter, Facebook, Google +, Slide Share y otros muchos servicios. También es gratuito.

Estas soluciones son algo primitivas pero pueden servir para salir del paso rápidamente y saber que hacen tus competidores de una forma eficiente.

Acceso a los datos financieros y societarios de tus competidores

Si hablamos de cuentas anuales, perdidas y ganancias y entramados societarios de empresas probablemente te interese revisar estas bases de datos:

  • AxesorEinforma: cuentan con los datos datos fiscales, cuentas anuales y balances de empresas españolas entre otros productos. Permiten crear alertas de las empresas de nuestro interés.
  • Duns and Bradstread: cuenta con los datos financieros de empresas de varios países.
  • Bureau van Dijk: dispone de varias bases de datos con los datos financieros de varios países y de España

Todos ellos son servicios de pago pero por lo menos están online y te ahorrarás tener que ir a los registros mercantiles correspondientes y pagar por los mismos datos.

Análisis y vigilancia de la propiedad industrial de tus competidores

Este es un ámbito sumamente importante que querrás saber de tus competidores.

Normalmente averiguar que tecnologías están patentando o tienen en su porfolio de patentes, nos da una buena idea de los desarrollos tecnológicos e inversiones donde están haciendo hincapié nuestros competidores.

Para llegar a esta información puedes utilizar estas bases de datos gratuitas como:

  • Google patentes: muy practico pones el nombre de la empresa que te interesa y te escupirá un monton de resultados sobre sus aplicaciones y patentes.
  • Espacenet: esta es una base de datos mas sofisticada que la de google y permite guardar o crear canales RSS de tus busquedas. Una ventaja si utilizas lectores o agregadores de estos servicios.
  • WIPO: contiene información sobre patentes, marcas, diseños industriales, copyright y estadisticas de IP´s

El único aspecto negativo de estas bases de datos es que la consulta de la información es manual y en algunos casos, hablamos de miles de patentes a analizar, la mejor forma para evitar estas interminables búsquedas manuales y hacer el mapa tecnológico de tus competidores es emplear Matheo Patent. Que es un software de pago.

Cada una de las herramientas aquí presentadas da para explicarla en uno o dos tutoriales.

Espero que puedas disculpar la compilación tan resumida pero sino seria imposible presentarlas todas en una misma entrada.

También es cierto que manejar bien cada una de ellas te llevará su tiempo pero merece la pena el esfuerzo.

Finalmente, ¿puedes compartir con todos como te las arreglas para conocer que hacen tus competidores?

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Me ha gustado mucho esta entrada, llevo semanas visitando las webs de mi competencia pero salvo escepciones me parecia imposible encontrar cambios. Hoy empiezo a ponerlo en practica.
Muchisimas gracias por compartir esta información.

Responder

Me alegro mucho Jorge. Espero que le saques mucho partido al artículo

Un saludo
Ramón

Responder