Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Escucha Activa: ¿Qué podemos esperar de la vigilancia en redes sociales?

escucha activaEsta claro que las redes sociales no han hecho más que incrementar el problema de la sobredosis de información a la que estamos expuestos. Ahora cualquiera puede distribuir y compartir contenido multiplicando el número de informaciones de forma exponencial. Es una autentica burbuja de información sin precedentes. Si lo aplicamos al ámbito de los negocios, ya no tenemos tan claro como aprovecharnos de esto. Sinceramente se habla mucho del marketing social y de cómo utilizar las redes sociales como canales para extender nuestros contactos con clientes. Eso está muy bien… si eres Coca-Cola o Adidas.

Facebook, Google +, Twitter, Youtube, Linkedin, etc…Han hecho que cualquier usuario sea un potencial medio de comunicación.

Mucho ruido pero poco contenido valido de verdad. Todo el mundo opina y comparte pero poca información llega a ser realmente valida. Sin embargo la hay, y se pueden extraer autenticas joyas informativas para nuestra empresa o negocio si sabemos escuchar…

¿ES REALMENTE RELEVANTE LA ESCUCHA ACTIVA PARA UN PROFESIONAL O PEQUEÑA EMPRESA?

La escucha activa consiste en observar las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales y obtener las respuestas que buscamos sobre los temas que nos importan: clientes, competidores, tecnologías etc…Podríamos decir que la escucha activa es aplicar la curación de contenidos a las redes sociales ya que lo único que hacemos es monitorizar miles de conversaciones y filtrar los contenidos relevantes para después actuar en consecuencia

Seamos prácticos ¡Olvídate de medir el sentimiento!

Los ordenadores todavía no son capaces de procesar la información como un cerebro humano. De momento la semántica no funciona y hasta que esto no este solucionado olvídate de medir el sentimiento.

Pero Ramón ¡yo quiero medir el sentimiento!…eso está muy bien pero créeme, queremos cosas concretas. Las grandes marcas se obsesionan con este tema pero recuerda, tú no eres tan importante como coca-cola. Y si crees que hablan de ti en las redes sociales enhorabuena por que eres relevante! qué más da que lo hagan bien o mal. Lo importante es que hablen ¿no?

Cuando hablamos de escucha activa hablamos de definir una estrategia de curación de contenidos que abarque las redes sociales.

Queremos una estrategia que nos permita ser concretos e identificar temas relevantes para mi negocio. Si soy una inmobiliaria, constructor o arquitecto me interesara saber cuando alguien cambia de casa, nave industrial u oficinas. Lo mismo si vendo muebles. Parece una tontería pero esta clase de cosas son las que aparecen en las redes sociales y de las que se ocupa la escucha activa.

Esto nos permite cultivar relaciones y gestionar una comunidad. ¿Por qué? porque estoy dando respuesta a mis potenciales clientes. También nos permite adelantar tendencias y aprovecharlas en nuestro favor.

Hablamos de entender las necesidades de un colectivo, y de desarrollar vínculos con tus lectores. Pero también de seguir a nuestra competencia y comprender su realidad. Ser capaces de conocer las preocupaciones de los agentes  de tu industria casi al momento supone una ventaja enorme.

Te permitirá diseñar estrategias de actuación conforme las oportunidades se vayan sucediendo, automatizando y sistematizando tus respuestas.

No cometas el error de hacer de la escucha activa un termómetro solo para medir el sentimiento de tu marca y calmar tu ego

LA INFORMACIÓN SE ESTÁ TRASFORMANDO EN CONVERSACIÓN ¿CÓMO DEBO ADAPTARME?

Es totalmente cierto. Las redes sociales están haciendo esto posible. Las conversaciones entre usuarios están cargadas de informaciones. Cada vez tenemos menos vergüenza en decir y expresar lo que sentimos, pensamos o hacemos en nuestras vidas. Y aunque la mayoría de estas informaciones generadas por usuarios solo son ruido informativo y datos inútiles, tenemos que estar atentos para capturar y extraer “las pepitas de oro” informativas que de vez en cuando afloran.

Es un hecho y es imparable.

¿Que debes hacer?

Tener la habilidad de seguir las conversaciones y obtener la información que te interesa. Debes incorporar la escucha activa dentro de tu sistema de curación de contenidos. ¿Cómo? tratando a las redes sociales como una fuente de información más. Al fin y al cabo es igual que cualquier otro servicio de información y puede programarse o tratarse para después filtrar la información.

Mantén los pies en el suelo

La escucha activa puede ser muy engañosa. Nos da la sensación de estar muy cerca del cliente y creer que lo conocemos. No caigas en la trampa. Tu repositorio de informaciones sigue siendo tu cuartel general de tu sistema de curación de contenidos. La abundancia informativa de las redes sociales y su potencial no las hacen mejores ni peores que el resto de fuentes de información. No lo olvides, tu negocio está en tu vender a tus clientes, en tu página web, en tu sistema de curación de contenidos.

Pasar tiempo en las redes sociales intentado captar información puede ser ruinoso si se hace de forma manual. Puede llegar a ser una gran pérdida de tiempo. Busca la manera de automatizar estas fuentes e integrarlas dentro de tu sistema de curación de contenidos. Evita la tentación de seguir las conversaciones o te perderás dentro del triángulo de las bermudas informativo de Twitter, Google+ y Facebook

Usa las redes sociales como una fuente de información más. Utiliza filtros, programa la recopilación de información. En definitiva intégralas dentro de tu sistema de curación de contenidos o inteligencia competitiva.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre escucha activa y quieres profundizar en este tema:

Te recomiendo que sigas visitando este blog y agregues esta página en tu carpeta de marcadores favoritos