Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Como usar un motor de búsqueda correctamente

un motor de búsquedaLo cierto es que usar un motor de búsqueda es algo sencillo o muy sencillo para la mayoría de los usuarios. Basta con escribir unas cuantas palabras en el cajetín del buscador y hacer click sobre el botón para disfrutar de cientos o miles de resultados sobre el tema de nuestro interés.

Esta simplicidad y sencillez para usar cualquier buscador las han convertido  en herramientas muy populares y de gran utilidad para la mayoría de nosotros.

A pesar de esto, en numerosas ocasiones cuando queremos resultados de calidad sobre un tema de nuestro interés este procedimiento no es tan eficiente.

Es decir, los resultados que nos ofrece el buscador no son los que necesitamos.

Es por esto que en esta entrada quiero dar algunos consejos para saber como usar un motor de búsqueda de la forma más correcta para obtener resultados de calidad.

Por supuesto no estas obligado a seguir estos consejos.

Claves  para usar un motor de búsqueda

Utilizar un motor de búsqueda esta al alcance de todos. No es una materia complicada.

Sin embargo cuando hablamos de obtener resultados de calidad con estas herramientas la cosa es diferente. Para empezar existen motores de búsqueda más adecuados para una temática que otros y por supuesto cada buscador tiene sus propios entresijos que es bueno conocer.

Veamos cuales son las calves que debemos tener en cuenta a la hora de usar un motor de búsqueda:

  • Elegir el motor de búsqueda correcto para cada tarea
  • Utilizar la búsqueda avanzada
  • Conocer la búsqueda booleana
  • Familiarizarse con los comandos rápidos de búsqueda del buscador

Como ves son una claves bastante sencillas. Vamos a comentarlas ahora con mayor profundidad.

Clave #1: Eligiendo el mejor motor de búsqueda para cada tarea

De todas estas claves la más importante es la primera. No seremos capaces de encontrar resultados de calidad si no utilizamos la herramienta correcta.

Para empezar podemos clasificar los buscadores en:

  • Generalistas: son buscadores como Google, Bing o directorios como Yahoo que generalmente indexan páginas de la web superficial sobre cualquier temática.
  • Y temáticos: especializados en un tema concreto muchos de estos buscadores están relacionados con la web profunda.

Si no lo sabias, la web suele dividirse entre la Internet profunda y la Internet superficial. Esta última es la web que generalmente esta indexada por motores de búsqueda generalista. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar este artículo sobre como funciona un motor de búsqueda

Evidentemente elegir un tipo u otro de buscador dependerá de la temática de nuestra investigación.

Para saber que motor de búsqueda elegir te recomiendo que leas este artículo sobre cómo seleccionar el mejor motor de búsqueda para cada investigación.

En esta entrada encontrarás una selección de buscadores por categorías de búsquedas que puedes utilizar. Muy práctico.

Clave #2: Utilizando la búsqueda avanzada de un motor de búsqueda:

Por lo general los buscadores disponen de este tipo de búsqueda dentro de sus opciones.

Esta, es una utilidad muy práctica para obtener resultados muy precisos… pero es a la vez una utilidad totalmente infrautilzada por la mayoría de los usuarios.

Usar correctamente un motor de búsqueda supone muchas veces echar mano de la búsqueda avanzada ya que permite utilizar potentes filtros con los que focalizar la búsqueda al máximo.

Aquí te dejo una pequeña guía de cómo usar la búsqueda avanzada de Google y otros 15 servicios de búsqueda avanzada de otros tantos buscadores.

Clave #3: Descubriendo la búsqueda Booleana

En realidad la búsqueda booleana es un tipo de búsqueda basada en los operadores booleanos del álgebra de Boole.

Te habrá sonado a chino pero es algo realmente sencillo. Se trata de incorporar a tus búsquedas estos comandos:

  • AND: sirve para asociar dos palabras o términos claves en tus búsquedas
  • OR: sirve para incluir un termino en tus resultados de búsqueda
  • NOT: sirve para excluir cualquier termino de tus búsquedas

Existen más operadores Booleanos pero estos tres son los principales.

Ten en cuenta que no todos los buscadores aceptan los comandos de la búsqueda booleana pero la mayoría permiten el uso del AND OR y NOT.

Clave #4: Usando los comandos de búsqueda rápida de tu buscador

Muchos motores de búsqueda tienen comandos de búsqueda rápida que podemos utilizar para mejorar la calidad de los resultados.

Algunos de estos comandos son exclusivos para cada buscador pero otros son bastante comunes y pueden emplearse indistintamente en Bing, Google; Yahoo y otros buscadores.

Algunos de estos comandos serían:

  • El uso de comillas “”
  • El uso de símbolo – para eliminar palabras
  • El uso del símbolo ~ para incluir términos similares

Por poner algunos ejemplos.

Si hablamos de Google el buscador generalista por excelencia puedes consultar sus comandos mas populares en estas dos entradas:

Como sabes usar un motor de búsqueda no es ningún misterio. Pero si queremos obtener mejores resultados estas 4 claves te pueden ayudar.

Espero que dediques unos minutos a los artículos enlazados a esta entrada. Seguro que te servirán para utilizar mejor cualquier herramienta de búsqueda que emplees.

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo con tus amigos en tus redes sociales.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Disculpa me interesa bastante el tema y estoy tratando de descubrir como se hace un motor de búsqueda para tu propia web como el que tu tienes que colocas las palabras y te manda los temas de una forma muy elegante y sin tanta complicaciones (no quiero usar el de google por cuestión de ‘estetica’, crea que me puedas ayudar? Intento algo como estohttp://listado.mercadolibre.com.mx/galaxy-s6#D[A:galaxy-s6,B:1]

Responder

Hola Hugo,

el motor de búsqueda interno viene por defecto en la plantilla que tengo instalada en esta página web, yo no he desarrollado nada. Supongo que depende del CMS que utilices podras utilizar una plantilla con esta caracteristica o instalar un plugin de cree esta funcionalidad.

Un saludo
Ramón

Responder