Infoxicacion o el problema del exceso de información

Infoxicacion o el problema del exceso de información

infoxicacionTodos los días tengo una conversación con algún cliente que me dice, Ramón no puedo mas, cada vez que intento obtener información sobre mi industria o algún mercado nuevo me pasa lo mismo, no paro de recibir documentos, boletines, informes y noticias desde distintas fuentes y no soy capaz de leer más allá del titular…¿como voy a tomar decisiones acertadas si soy incapaz de estar al día?

El diagnostico es siempre el mismo, el cliente sufre de infoxicación aguda causada por google, twitter, linkedin, facebook etc…y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan a su correo electrónico o escritorio.

EL PROBLEMA DE LA INFOXICACION

Lo cierto es que el problema de la infoxicación no es nuevo en el mundo en el que vivimos desde que Internet se generalizo. Es algo que simplemente ha ido a mas y en el futuro aumentará. Este es el verdadero problema de la infoxicación, que cada vez se agudiza más, dado que cada vez es mas fácil la divulgación de contenidos y la creación de estos, resulta que cada día es mas difícil mantenerse al día, por el volumen y la velocidad de circulación de la nueva información.

Esto solo es un aperitivo de lo que va ir llegando. Gracias al open data cada vez más, dispondremos de mas aplicaciones que utilizarán datos liberados por las administraciones públicas que harán que podamos acceder a más informaciones. ¿Las vas a ignorar solo por que no puedes leerlas? La mayoría de las veces la respuesta es un si. La técnica del avestruz es muy socorrida entre los humanos. Esto supone ignorar el problema y los riesgos que esto conlleva en vez de aprovechar la oportunidad. En muchas organizaciones no se tiene en cuenta los costes reales de la infoxicacion. Veamos cuales son estos.

LOS COSTES DE LA INFOXICACION

Infoxicacion o reducción de la productividad

¿Cuanto tiempo destinas al día para buscar y leer los títulos de los avisos en tu buzón de correo electrónico, boletines, revistas y bases de datos?. Seguro que estas pensando y te sale como mínimo una hora. Piensa que este es el tiempo medio que una persona dedica al día en su puesto de trabajo para estar al día de los cambios que suceden en su industria. Ahora multiplica esto por el numero de empleados en plantilla, luego por cinco días laborables, después por 4 semanas y finalmente por 11 meses de trabajo efectivo. Esto te dará un calculo aproximado del tiempo que tu organización destina a actualizarse con información que en el mejor de los casos es la adecuada, pero lo más probable es que no sea la mejor posible. Piensa ahora que a parte de esto cada vez existen más fuentes de información y más información a la que acceder. Lo cierto es que empezamos a marearnos. Lo lógico es que intentemos no detenernos demasiado en el problema por que haciendo los cuentas del tiempo y multiplicando por 20€ (el coste medio de un empleado por hora) la cifra es bastante importante.

Coste de oportunidad derivado de la infoxicacion

A parte del coste económico y mental que supone buscar información con la sensación de no estar consiguiendo mantenerte al día y saber que se te están pasando cosas por que cada vez hay más información, es necesario considerar el coste de oportunidad que esto supone para nuestra empresa. Es decir aquello que estoy dejando de hacer por destinar tantas horas a buscar y leer información pero sobre todo por las informaciones que me puedo estar perdiendo, por no ser capaz de leer la información relevante y que mis competidores si pueden estar obteniendo.

SOLUCION A LA INFOXICACION

Los que seguis este blog sabeis cual es la respuesta al problema de la Infoxicacion: Los sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva. A los cuales dedico buena parte de mi actividad profesional y empresarial, dado que la mayoría de las soluciones de mi empresa están orientadas a ello. Para los que no estáis tan familiarizados con este concepto podéis consultar aqui algunos de los artículos sobre estos temas:

 

  1. La importancia de obtener información relevante
  2. Siete ventajas de contar con un sistema de vigilancia tecnológica
  3. Los cinco pilares de la vigilancia tecnológica
  4. Buscando información en 7 minutos artículo 1, artículo 2 y artículo 3

Los sistemas y metodologías basadas en la vigilancia e inteligencia competitiva resuelven el problema de la infoxicacion por que, permiten realizar una optimizada:

  1. Seleccion de fuentes relevantes
  2. Palabras calves adecuadas
  3. Automatizacion del proceso de captura de la información
  4. Comunicación o distribución de la información a las personas adecuadas
  5. Revisión e inclusión de nuevas fuentes identificadas

Esta es la forma en la que el problema de la infoxicación queda resuelto ya que me permite destinar 5 minutos a la lectura de las informaciones relevantes para mi ya que previamente hemos seleccionado las fuentes y filtrado los resultados de forma automática con la ayuda procesos, herramientas y personas.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si te ha gustado lo que he escrito no te pierdas mi Newsletter. DATE DE ALTA AQUÍ

Además recibirás mi curso gratuito: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información en 5 días.

¡Nada de Spam lo prometo!

Trackbacks

Participa en la Conversación