Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Inteligencia competitiva: la importancia de obtener la información relevante

A lo largo de los artículos de este blog nunca he explicado a que me dedico ni que es eso de la inteligencia competitiva. No quiero aburriros con tecnicismos y definiciones farragosas así que os voy a decir a lo que se enfrentan la mayoría de mis clientes y mis amigos en puestos técnicos y directivos.

Casi todos me dicen: Ramón, cada día es más difícil para mí saber qué tengo que leer y que información es más relevante para mi organización, trabajo o industria. Además, no dispongo de tiempo y necesito vender más y encontrar nuevas oportunidades para mi negocio.

Para mí esto es música celestial. Disculparme pero para los que seguís este blog sabéis que me gano la vida con mi empresa de Inteligencia Competitiva, resolviendo precisamente el problema del exceso de información a través de sistemas que permiten capturar y analizar solo aquello que realmente necesito.

DERRIBANDO LOS MITOS DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA:

  1. MITO 1º:Es imposible controlar todo el volumen de información generado en mi sector:

    Falso! Por mucha información o fuentes de información a las que tienes que acceder, siempre se puede organizar las cosas. Además siguiendo el principio de Pareto el 20% de las fuentes van a proporcionarte el 80% de la información que necesitas, por lo tanto conocer y estudiar que fuentes son las mejores es imprescindible.

  2. MITO 2ºEl coste es demasiado elevado para mí:

    Muchas veces me he encontrado con la cara de incredulidad al plantear un proyecto de implantación de un sistema de inteligencia competitiva o bien me dicen tiene pinta de servicio caro. Lo cierto es tiene costes y siempre será así, pero probablemente menos de los que imaginas y el valor para ti compense con creces el desembolso inicial. Existen múltiples soluciones que se adaptan a todos los bolsillos, en función del grado de complejidad de la solución que se necesite. Todavía me sigue sorprendiendo como empresas de cierta dimensión prefieren gastarse 90.000 € en un coche para un ejecutivo en vez de invertir una cantidad menor en gestionar su entorno y generar oportunidades comerciales que les pueden llevar a ganar miles de euros.

  3. MITO 3ºEsto es fácil de hacer y lo hago yo mismo

    Esta es una creencia muy común y tiene por lo general muchos riesgos. No es imposible hacerlo uno mismo, está claro. A las personas que conozco que lo han conseguido y han sido perseverantes hasta obtener éxito les ha tomado como mínimo 10.000 horas de trabajo o estudio, lo que supone una media de 3 años y medio trabajando 8 horas al día. ¿Realmente dispones de este tiempo? Mi equipo y yo contamos con más de 11 años de experiencia y multitud de implantaciones y proyectos ejecutados con éxito. A pesar de esto muchas veces me encuentro con organizaciones que prefieren partir de cero en este campo, sin contar si quiera con el apoyo de un experto. Algo que es muy recomendable, sobre todo si queremos obtener resultados a corto plazo. Aun así, si no tienes experiencia previa en temas de inteligencia competitiva, si no sabes lo que es el modelo de la inteligencia competitiva, si asocias inteligencia competitiva a espionaje, si crees que la inteligencia competitiva solo se aplica al caso de los grandes organizaciones, lo primero que debes hacer es formarte en inteligencia competitiva

  4. MITO 4ºLa inteligencia competitiva es humo

    Siempre me encuentro con esta coletilla, que remedio, es algo a lo que nos enfrentamos a diario los consultores pero los resultados están ahí. Conseguir controlar 370, 543, o 2078 fuentes diferentes para una organización, automatizarlas y hacer que a cada persona, le lleguen las alertas solo de la información relevantes, es una realidad. Si hace doce años nos hubieran dicho que era Google y que podríamos invertir en un buscador de internet, supongo que muchos habrían dicho ¡humo! Y sin embargo la realidad se impone y de qué manera. Sino te convence puedes leer este articulo 10 razones por las que la inteligencia competitiva es imprescindible

LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA:

  1. Selección de fuentes relevantes

    Me permite discriminar trabajando solo con la información de las mejores fuentes en mi campo o área de conocimiento, reduciendo las duplicidades y destinando tiempo solo a lo realmente necesario e importante

  2. Automatización de captura de la información

    Facilita la recogida y tratamiento de la información de tal forma que no tenga que trabajar para obtenerla. La información es recogida y clasificada en función de los criterios marcados y establecidos sin necesidad de intervenir.

  3. Archivo automático y creación de un repositorio: donde aplicar después otras técnicas de análisis avanzado.

    Crear un repositorio de información no es fácil ni mucho menos utilizar la inforamcion que se va acumulando en el archivo. La inteligencia competitiva te permite ir creando un histórico de informaciones que sirve de manera inmediata para analizar tendencias y descubrir oportunidades permitiendo anticiparme.

  4. Recepción solo de la información relevante a cada usuario

    A cada uno lo suyo, al departamento legal, de marketing, comercial, producción, I+D+i solo le llega la información de su área, y a cada usuario solo la de su interés en particular. De esta forma evitamos la inforxicación.

  5. Reducción del tiempo de búsqueda

    La información es recuperada en base a los criterios o palabras claves establecidas de búsqueda por lo que estas están programadas en base diaria evitando tener que repetir una búsqueda de información y estableciendo un protocolo para la creación de nuevas búsquedas muy sencillo.

  6. Control y conocimiento de mi sector/industria

    La información es poder dicen. En realidad a nosotros la información solo nos debería interesar en la medida en que me aporta una mayor compresión de las realidades a las que se enfrenta mi negocio y al mayor control que me posibilita al descubrirme las reglas del juego en mi sector para hacer un mejor partido.

Si después de esta entrada, sigues interesado con este tema, pon este blog a tus favoritos y date de alta a la Newsletter. Vamos a dedicar lo que queda del 2011 a explicarte como investigar en Internet.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.