Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Metabuscadores sociales en internet ¿alternativa o complemento a Google?

metabuscadores-en-internet
metabuscadores-en-internet

Todos sabemos que Google es una gran herramienta de búsqueda y localización de información pero con varias limitaciones. Una limitación inicial es el, a veces, extenso número de resultados que hace inviable su estudio. Google lo sabe y atenúa este problema con su búsqueda avanzada que bien utilizada da grandes rendimientos.

Pero la limitación más importante es otra: el orden de los resultados y la relación entre ellos. ¿Quién le dice a Google que el resultado 1.236 no me interesa más que el primero?. Se lo dice el algoritmo de Google: número de palabras repetidas, enlaces, visitas, posición, etc… pero, ¿y si justo lo que más me interesa no cuadra con este algoritmo?

Hasta ahora podíamos hacer poco para evitar este problema. O invertíamos horas, días, en llegar a ese resultado 1.236 o simplemente (lo más habitual) nos perdíamos esa información.

Marcadores o Metabuscadores sociales en Internet

Con la aparición de las redes sociales esto está cambiando. Ahora podemos localizar información según el criterio de importancia de quien examina esa página, del especialista, del entendido, no de un algoritmo.

Así, si buscamos en Delicious o en otro servicio similar, los resultados serán ordenados según las etiquetas que han dado a esos enlaces expertos de todo el mundo. Por tanto lograremos muchos menos resultados, pero una calidad diferente, dado que son examinados y etiquetados por personas.

Aunque estas páginas no se definen a si mismas como metabuscadores, las podríamos considerar como tales. Dado que nos permiten buscar en la red según el punto de vista de la sociedad. Estos metabuscadores sociales son por ejemplo Delicious, Diigo, Mister Wong, Google Bookmarks, pero también Twitter, Facebook, Linkedin.

Es tanto el revuelo que se esta formando alrededor de este tipo de servicios, que Google acaba de salir al paso con Google +1. Un botón de me gusta al estilo facebook para introducir la valoración subjetiva de los usuarios, buscando paliar esta carencia del motor de búsqueda más popular.

Listado de Marcadores o Metabuscadores sociales en Internet más importantes

A continuación os facilito alguno de los servicios de Metabuscadores sociales en internet más populares con los que podéis completar vuestras investigaciones:

  1. Bibsonomy: sistema para compartir listas de publicaciones
  2. Connotea: Gestor de referencias para cientificos e investigadores
  3. Delicious:es la colección de marcadores mas numersa hoy en dia.
  4. Digg: otro de los servicios de marcadores sociales más activos e intuitivos de la red
  5. Diigo: permite a los usuarios recoger, resaltar, acceder y compartir cualquier enlace desde cualquier acceso a internet.
  6. Folkd: muy similar a diigo y digg.
  7. Identi.ca:identica es un servicio de microblogueo basado en la herramienta de software libre StatusNet.
  8. JumpTags:es un servicio de marcadores sociales muy similar a digg
  9. Plurk: es servicio de marcadores pero además permite visualizar una linea temporal de lo marcado por sus usuarios.

Anímate y prueba!!! busca en Google: Biodiesel y compara los resultados con los otros 9 servicios de arriba. Al menos encontrarás informaciones diferentes por lo que contarás con más alternativas para encontrar información en la web.

¿Son una alternativa o un complemento a Google?. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.