Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

La revolución del open data

open-data
open-data

Muchos habréis oído hablar del open data o link open data. Para los que no estáis familiarizados con este concepto, deciros que el open data es:

una filosofía o práctica que considera que determinados datos deben de ser libres y accesibles para todo el mundo.

Para sus promotores, se trata de aplicar la filosofía del open source a los datos disponibles en bancos de datos y bases de datos de universidades, instituciones, bibliotecas y demás fuentes de información públicas. Sus impulsores sostienen que el acceso a los datos almacenados por múltiples organizaciones es vital para facilitar la comprensión del mundo en el que vivimos y encontrar soluciones a problemas actuales como se explica en este vídeo.

Este vídeo es de aproximadamente 5 años atrás y el autor demandaba la apertura de todos los datos e informes almacenados en las bases de datos de las instituciones, como elemento dinamizador de la ciencia y el desarrollo. La semana pasada encontré una noticia relevante sobre este tema del open data en España. Ocurre que ya se están dando los pasos para sentar las bases de la próxima “revolución” si queréis en Internet, el acceso a los datos y la rapidez de análisis a través de las aplicaciones para open data.

Ahora mismo los desarrollo de open data son escasos pero a modo de ejemplo tenemos:

  1. Indices económicos del mundo
  2. Datos del Banco Mundial
  3. Población en el mundo
  4. Legislación y concursos europeos

El acceso a estos datos de forma gratuita o bajo coste, gracias a los desarrolladores de api´s, abre todo un mundo para la investigación, ya sea tecnológica como comercial o de mercados. Lo relevante de este punto es que por fin el movimiento de open data a tomado un impulso y va a despegar cambiando la disciplina de la Inteligencia Competitiva y de la Vigilancia estratégica. Esto permitirá disponer de paneles de indicadores mas dinámicos y gráficos. Identificando rápidamente las oportunidades de mercado o desarrollos vitales en una tecnología para aquellos que sean capaces de desarrollar y aprovechar esta apertura de datos que en 5 años podría ser la nueva revolución similar a lo que las redes sociales son hoy para el mundo de la comunicación.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.