12 consejos para iniciar una investigación en Internet

12 consejos para iniciar una investigación en Internet

iniciar-una-investigación-en-InternetTodos hemos iniciado alguna vez una investigación en Internet sobre un tema concreto.

Ya sea por un tema laboral, o por cumplir con alguna asignatura en la universidad o en el colegio.

Aún así, esto no quiere decir que dominemos con exactitud la mejor forma de realizar una investigación en Internet. Y es que nadie nos ha enseñado cuál es la mejor forma de empezar o bien como crear una estrategia de arranque para nuestra investigación.

Cuando me preguntan ¿qué haces tú para superar estas fases iniciales de una investigación en la red? donde nada parece avanzar o ¿Cómo realizas tu investigación en internet?. Generalmente les aconsejo lo siguiente:

1º Meditar muy bien qué queremos encontrar

Es fundamental reflexionar sobre los objetivos que buscamos y que queremos conocer a traves de nuestra investigación en Internet.

No es lo mismo hacer una simple búsqueda sobre un tema concreto que realizar un informe bien documentado sobre una tecnología.

Marcarse una breve hoja de ruta siempre ayuda para iniciar el viaje y dar los primeros pasos. Algo que debemos considerar es:

  • Sabemos en que fuentes de información iniciar nuestra investigación
  • Iniciaremos una investigación en Internet horizontal o Vertical
  • Vamos a emplear motores de búsqueda o usaremos herramientas especificas de análisis estadistico o de patentes.
  • Qué tipo de datos e informaciones buscamos par realizar nuestra investigación en Internet.

Escribe estas reflexiones en un papel antes de lanzarte a buscar información. Piensa en los posibles problemas de ausencia de información y sus posibles soluciones. Da igual, si luego no seguimos el guión establecido pero te aseguro que iniciarás el arranque con mayor seguridad e ideas más claras.

2º Seleccionar las palabras clave correctas, utilizadas en el sector

Es importante familiarizarse con el argot y los elementos técnicos del sector donde vayas realizar las búsquedas e investigaciones, si no eres parte de este. Hablar con alguien que lleve algún tiempo en el o que tenga conocimientos técnicos relacionados con actividades de este, te permitirá tener las cosas más claras y disponer de las palabras clave correctas.

Estas palabras serán las que te permitirán ir tirando del hilo y avanzar en tu investigación

3º Realizar una primera búsqueda horizontal, genérica, para estudiar el ruido que hay alrededor de la palabra

Efectivamente, comprobar que existe información y resultados suficientes para esa palabra nos ayudará a estar seguros de que hemos elegido correctamente la estrategia de arranque.

Pude ocurrir que los resultados sean demasiados. En ese caso es aconsejable en la medida de lo posible aumentar los criterios de búsqueda combinándolos con elementos de búsqueda avanzada y búsqueda booleana para restringir la información a revisar en una primera aproximación.

Tambien ten en cuenta cómo elegir el motor de búsqueda más apropiado y considera la opción de acudir a fuentes especializadas desde el principio.

4º Estudiar los resultados de la búsqueda horizontal para escoger datos relevantes

Si has realizado con éxito el paso anterior, siempre es necesario recopilar datos de empresas, organismos, publicaciones y otros elementos sobre los que profundizar más adelante. Identificar y descubrir a los agentes implicados (empresas, organismos, tecnologías…) es imprescindible.

Esto te ayudará a completar tu investigación. Y profundizar en los detalles.

Estudiar a los diferentes agentes como líneas independientes. Es decir, buscar lo existente sobre una empresa por ejemplo. Todo lo relacionado con sus productos, directivos, datos empresariales, ubicaciones, presencia comercial, propiedad intelectual, pleitos etc…

5º Iniciar la investigación en Internet profunda

Existen multitud de fuentes de información especializadas cuyos datos y contenidos no son indexados por los buscadores convencionales.

Ser conscientes de que existe una Internet profunda puede ayudarte profundizar en tu investigación en Internet.

Tambien es muy importante realizar preguntas que nos orienten en foros especializados sobre una materia o bien en foros de expertos tipo Quora. A veces con realizar una búsqueda rápida en estos puede ser suficiente.

6º Recoger los primeros resultados de la investigación en Internet

La información obtenida para cada agente debe ser recopilada. Se trata de tenerla todo clasificado y ordenado adecuadamente. Esto facilitará los posteriores análisis.

7º Relacionar los resultados obtenidos y obtener primeras conclusiones analíticas

Se trata de establecer las relaciones de los distintos agentes para ponerlos en contexto sobre el entrono investigado y en línea con los objetivos planteados. Aquí es donde empezamos a construir el puzzle con las piezas que hemos encontrado y recogido en todos los pasos anteriores.

8º Extraer nuevos agentes para su estudio de este análisis

El paso anterior siempre te pondrá bajo la pista de nuevas relaciones que seguir. Es el momento de ampliar la vista para dibujar el mapa. Tirar del hilo y seguirlo nos lleva a interesantes informaciones. Como cuando investigas quienes son los amigos de tus amigos en Facebook o las relaciones de tu competencia en Linkedin.

9º Extraer nuevos conceptos para comenzar una investigación en Internet horizontal

Esta parte nos permitirá establecer conexiones entre aéreas a priori inconexas que descubren generalmente claves para la investigación. Como las existentes entre las armas y la industria del juguete…extraña relación ¿verdad?

10º De los factores obtenidos estudiar cuáles son objeto de vigilancia.

Una vez realizado toda la labor de investigación e incluso antes de terminar, escribe que elementos son claves. Esto te dirá cuales son tus factores críticos de vigilancia sobre los que mantendremos “las escuchas” para actualizar la información sin esfuerzo.

Esto puede conseguirse facílmente con servicios de alerta tipo Google Alerts o Talkwalkersalerts.

11º Establecer criterios de vigilancia: periodicidad, objeto de la misma, etc.

Una vez tengas escritos estos factores establece un plan para actualizar la información. Por ejemplo revisa las fuentes semanalmente con un Tracker y otros elementos y elabora un informe mensual o trimestral según la cantidad de información que se generé.

12º Recoger fuentes relevantes para su posterior utilización

Aunque este punto esta al final del todo, es trasversal a todos los demás. Es decir mantenlo en tu mente desde que inicies la investigación y mantenlo hasta el final. La recopilación de las fuentes de información será clave para el posterior plan de vigilancia y seguimiento que establezcamos.

Para acabar me gustaría haceros dos preguntas y conocer vuestra impresión sobre:

  • ¿Que otros consejos conoces acerca de cómo iniciar una investigación en Internet?
  • ¿Qué elementos o pasos son los más importantes según tu criterio para realizar correctamente una investigación documental en Internet?

Espero vuestros comentarios y aportaciones para hacer que esta entrada sea realmente mucho más útil y completa. 

Mi selección de artículos para ti

Comentarios

  1. JOSE ROBERTO dice

    Hola

    Muy buen apunte.

    Podrías recomendar algún tracker gratuito, de fácil instalación y manejo?

    Gracias de antemano y un saludo

    • xuriagereka dice

      Prueba esta combinacion,

      Busqueda: google, etc.
      Recogida, Marcado, Referenciado: Read it later, Evernote
      Consolidacion, Relacion, clasificacion: Mind Manager (Mindjet)
      Seguimiento: Google alerts (RSS)
      Presentacion: Mind Maneger(Mindjet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *