Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

¿Por qué tu todavía no necesitas un científico de datos?

por-qué-no-necesitas-un-científico-de-datosEs cierto. Lo más probable es que tú y tu organización todavía no necesitéis un científico de datos.

Al igual que no te comprarías un coche para conducir en un país sin carreteras o tampoco te comprarías un frigorífico para una casa que no tiene electricidad, tampoco tiene mucho sentido contratar un cientifico de datos o un equipo entero de ellos si tú y tu empresa sois una organización donde la toma de decisiones se sigue haciendo a golpe de intuición dejando los datos y los hechos a un lado.

Esta querido amigo es la situación de la mayoría de las organizaciones en el mundo. ¿Quiere decir eso que este bien?

Ni bien, ni mal.

Esto solo te dice a gritos que hay una oportunidad enorme en integrar al proceso de toma de decisiones los datos.

Nada más.

Y que en tu mano esta el poder aprovecharla o no.

Aun así tienes que preguntarte: ¿Esta mi empresa preparada para tomar decisiones basadas en los datos? ¿Sé de que va esto del análisis de datos? ¿Es mi empresa una empresa inteligente?

Es tu empresa una empresa inteligente…

Déjame preguntártelo de otra forma. ¿Existe en tu empresa una cultura de datos? O mejor dicho ¿añade algún valor a tu empresa tener datos para tomar decisiones?

Puede ser que si o que no.

Pero realmente tienes que saber si al final del día en tu organización es mejor tomar decisiones movidos más por el instinto o por una forma más analítica de tomar decisiones:

  • La primera forma de tomar decisiones tiene la ventaja de ser mucho más rápida que la segunda.
  • Y la segunda tiene la ventaja de permitirte ampliar tu conocimiento sobre aspectos relevantes de tu negocio que desconocías.

Así que lo primero que debes hacer es tener muy claro cuál es el papel de los datos en tu empresa y si eres capaz de apoyarte en ellos para tomar decisiones como afirman Tristán Elósegui y Gemma Muñoz. Ambos, expertos en analítica digital y grandes promotores de la cultura de datos en España.

De otra forma, contratar un cientifico de datos en tu organización será un coste añadido o un capricho que como poco nos estará costando miles de Euros al año además de algún que otro disgusto.

Qué hace un científico de datos

Un cientifico de datos es un trabajador con un perfil híbrido de varias profesiones.

Son una mezcla de programadores, matemáticos y diseñadores gráficos. Son perfiles profesionales muy complejos de encontrar y cuyo coste de contratación además es elevado, dado su gran especialización y años de preparación. Lo que hace que no existan muchos en el mercado.

Recuerda: Contratar un cientifico de datos no te garantiza un cambio en la manera de gestionar los datos y la manera de tomar decisiones en tu empresa.

Si ese es tu objetivo. Quítate de la cabeza contratar un cientifico de datos.

Harás mucho mejor introduciendo en distintos departamentos personas analíticas que por su perfil y habilidades sean capaces de trabajar cómodamente con datos y sus resultados. Personas que después serán capaces de trabajar bajo una cultura de datos y sacar partido a todo lo que un cientifico de datos pueda darles.

De lo contrario te expones a estrellarte contra un muro.

Qué te ocurrira si de todas formas contratas un científico de datos para tu empresa

Si como me imagino, y es como sucede en la mayoría de las organizaciones, tu empresa, es una empresa en las que las decisiones se toman principalmente de forma “política” (dependen de la popularidad del empleado que las propone) y aun así decides contratar un cientifico de datos…entonces sucederá más o menos lo siguiente:

  1. Tendrás que recurrir a una agencia de contratación para localizar a tu cientifico de datos. Sin haber contratado a nadie deberás pagar los gastos de esta agencia para que busquen al candidato perfecto.
  2. Tres meses después encontrarás la persona adecuada y cerrarás su contratación.
  3. Lo primero que harás es presentarlo a tu comité de dirección y al equipo de IT para que se ponga a bucear en los datos.
  4. Cuando tu cientifico de datos este integrado en la organización, establecerás con él sus próximos objetivos: le pasarás una patata caliente con todas las preguntas que esperas resolver a través del diseño de sus algoritmos, visualización de datos y machine learning.
  5. Al cabo de un año, algo impaciente, le preguntarás sobre los resultados obtenidos. A lo que probablemente obtendrás una respuesta tipo “estamos trabajando en ello pero necesitamos más tiempo para depurar los algoritmos y cuadros de mando”
  6. Un tiempo después los primeros resultado empezaran a obtenerse. Obtendrás repuestas a tus preguntas y a las del resto de departamentos. Sabréis cuando debéis empezar a contratar más operarios para cubrir picos de demanda o tal vez habréis descubierto cómo mejorar las conversiones de la página web, o habréis desarrollado un algoritmo que predice el memento de compra de vuestros clientes o cuando hay que reforzar un servicio de venta o cuando va a fallar una máquina.
  7. Pensarás que todo esto es un éxito hasta que vayas a por un feedback en el resto de la empresa. Es cuando te darás cuenta que nadie escucha…

Claro, esto se debe a que en el departamento comercial, de marketing o recursos humanos todo el mundo esta demasiado ocupado como para leer los informes. O simplemente no lo han encontrado relevante porque leer informes, analizar datos etc…. es una actividad totalmente desconocida en tu empresa.

Simplemente es más fácil tomar decisiones en base al “yo creo…” ¿Por qué? porque es la forma habitual en la que se hacen las cosas.

Moraleja de esta historia

Al final de esta historia tú y tu empresa habréis perdido dos años de vuestro tiempo y un montón de dinero.

Un cientifico de datos, permite generar un conocimiento excepcional sobre múltiples áreas, procesos y entorno de tu empresa para que tomes mejore decisiones. Pero tú y tu gente no estáis preparados para incorporar sus resultados en la gestión diaria de tus operaciones.

Para ello es necesario ir desarrollando poco a poco la habilidad de analizar y usar los datos en una organización para que no resulte ajeno ni extraño.

Incorporar el uso de herramientas como:

  • analítica web,
  • monitorización de competidores,
  • plataformas de inteligencia competitiva
  • software de recopilación y análisis de datos
  • etc…

Te pueden ayudar en este propósito. Contratar un cientifico de datos es el colofón a esta estrategia. Pero no puede ser la base central de arranque para crear tu empresa inteligente.

Como dice Gemma Muñoz en su blog: No hay inversión más rentable que la del conocimiento.

Y para eso, antes debes preparar una cultura y entorno adecuado para ello.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.