Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo crear una empresa inteligente sacando el máximo partido a tus datos

empresa-inteligenteEl MIT suele publicar cada año un ranking de las empresas más inteligentes del planeta. Llegar a crear una empresa inteligente que este en esta lista esta al alcance de muy pocos. Todas ellas representan una forma de hacer las cosas de forma paradigmática.

Y una de las cosas que suelen hacer bien estas empresas es que son capaces de sacar el máximo partido a tus datos.

Crear una empresa inteligente o transformar tu organización en una empresa inteligente no es tu objetivo. No nos confundamos. Tu objetivo es siempre servir mejor a tus clientes. Y lo que ocurre es que las empresas inteligentes suelen hacer esto mejor que las que no lo son.

¿Pero que es eso de las empresas inteligentes? Deja que te de mi visión de lo que entiendo por empresa inteligente. Algo que seguro no coincide con la definición del MIT pero… que le vamos a hacer.

Qué es una empresa inteligente

El termino empresa inteligente surge en un momento donde el sentido de la competencia se basa en la velocidad de circulación de la información y se refiere a la urgente necesidad de hacer frente a un mundo donde los cambios se aceleran a una velocidad vertiginosa.

Hemos pasado de un mundo donde los datos eran escasos y las posibilidades de actualización casi nulas a un mundo basado en todo lo contrario y eso en menos de 15 años.

Y esta es una tendencia que parece va a ir a más. Sino no se explica el revuelo que causa el Big Data.

Por lo tanto una empresa inteligente es aquella capaz de crear conocimiento a partir de los datos e informaciones para tomar mejores decisiones a una velocidad superior que sus competidores.

NO estoy diciendo con esto que todo el proceso de toma de decisiones deba estar basado en los datos.

Pero si es cierto que su importancia ha aumentado y cada vez son más las empresas que los explotan en detrimento de la intuición. Sobretodo en aquellas empresas nacidas en el seno de Internet con un “core” puramente digital y donde existe una cultura de análisis de datos arraigada.

La Clave para crear una empresa inteligente esta en los KPI´s

Para las empresas que han nacido fuera de este circuito digital, los datos y la información son un quebradero de cabeza.

De hecho pequeños negocio basados en Internet, como un e-commerce, utilizan y explotan intensivamente Google Analytics y otras herramientas. Estos son más “data friendlys” y están más preparados para competir que sus pares tradicionales o incluso que el Corteingles para determinados nichos de mercado.

Por eso la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo puedo crear una empresa inteligente o al menos cómo puedo trasformar mi negocio en una empresa inteligente?

  • La respuesta fácil de consultor sería: comprender la oportunidad que representa la digitalización para tu negocio.
  • La respuesta concreta es: empieza por definir tus KPI´s. Aquellos realmente claves para tu negocio.

Una definición correcta de tus objetivos y KPI´s es lo que te permite establecer una base solida para explotar bien tus datos.

¿Por qué? Porque los KPI´s generalmente se crean a partir de una información y datos muy específicos de tal forma que al definirlos sabrás perfectamente que datos necesitas para construirlos, lo cual te obligara a buscarlos, averigüar donde conseguirlos (fuentes de información), saber como visualizarlos para que se entiendan y finalmente esforzarte para aprender a analizarlos.

La secuencia lógica del análisis de datos en una empresa inteligente queda como sigue:

  • Definición o construcción de KPI´s
  • Recopilación de datos
  • Creación de en un Dashboard o panel de control
  • Visualización de la información
  • Análisis y toma de decisiones

Y ademas la empresa inteligente sabe como activar todo esto de una forma automatizada aumentando considerablemente lo que hemos llamado velocidad de circulacion de la información y con ello su inteligencia.

De esta forma si tu eres capaz de aprender e integrar este proceso de explotación de datos e información en tu organización, te será más fácil monitorizar las fuentes de datos, crear un panel de control con los mismos y mantner acutalizados los KPI´s de tu negocio.

Con esto habrás conseguido aumentar tu velocidad de circulación de datos y tu capacidad para comprender rápidamente la realidad.

Sobre todo si eres capaz de automatizar el proceso. Algo en lo que todavía estamos muy verdes.

Un artículo que ilustra todo esto y que te recomiendo que leas sin falta es el titulado:

Este artículo esta escrito por Tristan Elosegui, experto en Analítica Web e ilustra perfectamente de lo que estoy hablando.

El gran reto que tienes por delante esta en agregar las distintas fuentes de datos y herramientas de análisis para construir un único punto de encuentro que facilite la tarea.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.