Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

19 razones muy serias que explican por qué necesitas un sistema de inteligencia empresarial

sistema de inteligencia empresarialLa relación de las empresas con la información externa es una autentica locura. O bien para ellas no existe y se comportan igual que una avestruz ante el peligro o esta tan desorganizada que no hay quien entienda nada.

Por lo general, hablar de un sistema de inteligencia empresarial a un directivo es como hablarle de ingeniería espacial.

No son capaces de entender y ver las ventajas y beneficios de gestionar la información externa correctamente y apoyarse en un sistema de inteligencia empresarial que facilite la vida de su organización y su relación con la información.

Por eso mismo veamos las razones por las que no podemos pasar de un sistema de inteligencia empresarial. 

1. Los mercados cambian aceleradamente

Así es menuda novedad. Las condiciones de la economía cambian rápido. Los mercados lo hacen aun más. 10 meses pueden ser una eternidad en los tiempos que corren para una industria. Y no, no creas que todo permanece igual. La última gran empresa que esta empezando a ver como los cambios son brutales para su cuenta de resultados es Gillete. Si, el monopolio de las máquinas de afeitar se esta viniendo abajo ante las propuestas de otros productores que ofrecen igual o mejor producto a mejores precios ¿por qué a ti no te va a pasar lo mismo con una posición menos privilegiada?

No importa donde estés, tarde o temprano notarás los cambios. Pero si quieres saber por donde van las tendencias no tendrás mas remedio que aprender a controlar los flujos de información que tienen lugar en el mercado. Y para hacer eso necesitas un sistema de inteligencia empresarial.

2. La intuición no es suficiente, para tomar decisiones necesitas datos

Los datos y la información deben sumarse a la intuición de forma rápida y flexible para facilitar la toma de decisiones. Ambos enriquecen y refuerzan la forma en la que tomamos decisiones. El análisis de datos en una disciplina que debemos integrar en nuestra organización

3. El volumen de información es cada vez mayor

El mar de datos, informacion y contenidos no para de crecer. Para poder acceder a lo que importa necesitas potentes máquinas de prospección minera que te permitan filtrar el grano de la paja. Y para hacer esto no necesitas millones. Necesitas implementar una estrategia apoyada en herramientas que te permitan ser productivo en la extracción de datos. Se trata de sobreponerse al fenómeno de la infoxicación en Internet

Sino lo haces tu, tu competencia lo hará.

4. Un sistema de inteligencia empresarial te permite automatizar la captura de información

Piensa en las horas y personas que necesitas para buscar (24-7) la información relevante para ti. Vamos ni loco un directivo destinaría un equipo entero de personas a buscar solo información. Pues eso es lo que pasa cuando no tenemos un sistema de inteligencia empresarial en la organización. Que acabamos buscando todos la información. Y de la peor manera posible. Preguntando a Google, a compañeros y conocidos.

Una plataforma de inteligencia competitiva tiene como función básica capturar de forma automatizada la informacion que nos interesa y clasificara sin parar (24-7) creando repositorios donde podemos acudir cuando necesitamos responder una pregunta. Pregunta que si queremos podemos dejar echa para ver la evolución de la respuesta en el tiempo.

5. Las empresas necesitan facilitar el conocimiento de sus empleados si quieren ser competitivas

Esa es una de las claves del futuro. Una empresa necesita incorporar nuevas habilidades y conocimientos a su saber hacer. Y esto solo es posible con personas. Personas que puedes contratar o formar. Los sistemas de inteligencia empresarial no solo sirven para recopilar información sino para guardar «la memoria» de la empresa y facilitar la transmisión de conocimiento.

Nosotros mismos podemos crear contenidos formativos con vídeos, textos o podcast y explicar desde procedimientos generales internos a como utilizar un determinado programa o herramienta del proceso productivo. Es formación adaptada a las necesidades de la empresa.

6. La información sola no vale de nada, necesitas transformala en un activo de tu empresa

La información por si sola no vale nada. Para que tengo valor es necesario utilizarla. La mejor forma para ello es disponer de la infraestructura necesaria que te permita hacerla circular en la empresa a la velocidad y personas necesarias. Esto es posible solo en gran medida gracias a un sistema de inteligencia empresarial.

De otra manera la tarea de trasformar y dar sentido a la información se convierte en una pesadilla.

7. Un sistema de inteligencia empresarial facilita la vida de empleados y directivos

 O al menos debería. Sobre todo en todo lo que tiene que ver con el acceso a la información y las funciones de reporte a la dirección. De esta forma un sistema de inteligencia empresarial que se precie debería ser capaz de responder a las preguntas de la dirección y que estas puedan ser respondidas por los empleados sin necesidad de pasar días o semanas buscando los datos y contenidos necesarios para aportar las respuestas.

8. Vigilar la actividad de tus competidores te hace mejor

Uno de los objetivos de todo sistema de inteligencia empresarial es mantenernos informado de las actividades de nuestros competidores. Hacerlo de forma práctica y sin desgastarse es vital para copiar sus mejores tácticas y ponernos por delante.

Aprende de tus competidores y vigila a tu competencia en Internet.

9. Los sistemas de información empresarial permiten conducir la innovación

No solo eso ademas la detectan y descifran han ser capaces de explicar como la innovación se produce en tu sector y quienes la están llevando a cabo y lo que es mas importante por donde.

10. Todos queremos vivir más tranquilos

De eliminar sorpresas e incertidumbres debe ocuparse el sistema de inteligencia empresarial. Este es uno de sus principales objetivos mantenernos informados de las tendencias y acontecimientos que tienen lugar en el mercado o puedan tener lugar en un futuro cercano.

11. Controlar miles de fuentes de informacion es posible con una plataforma de inteligencia empresarial

Así es. Con una sola aplicación puedes controlar la información de todas las fuentes que sean necesarias. Este apalancamiento es el mismo que te permite mantener los costes bajos y tratar la información para explotarla en tu beneficio. Es una de las claves para mantener competitiva a tu organización.

12. Reducirás los costes en el tratamiento de la información

Como en el punto anterior. El tratamiento de la informacion se vuelve fácil y menos costoso con un sistema que te permita automatizar grandes flujos de informacion y las tareas de filtrado y clasificación de la misma para analizarla.

De otra forma sería simplemente imposible.

13. Comprenderás mejor la realidad de tu mercado

Para comprender y entender un mercado hay que conocerlo. Muy probablemente llevas tantos años en el que conozcas muy bien a todos los actores, pero aún así, las condiciones cambian y con ellas la forma de proceder de empresas y personas. Solo con un conocimiento profundo y pegado al terreno se puede comprender en cada instante la realidad a la que nos enfrenamos.

14. Conocerás a fondo la realidad de tus clientes

Los sistemas de inteligencia empresarial te permiten dirigir la atención hacia aquello que tus clientes están buscando. Un sistema de inteligencia empresarial incorpora las técnicas y herramientas de escucha activa necesarias para hacer seguimientos a tus clientes y recopilar la información que estos dejan en la red. Lo cual te permite observar y conocer mejor su situación sin necesidad de preguntar, actuando cuando es necesario.

15. Podrás generar conocimiento más cualificado

 Si somos capaces de obtener la información que necesitamos en el momento preciso se vuelve mucho más sencillo incorporar esta a nuestro proceso productivo y transformala en conocimiento.

16. Facilitarás tus labores de prospección, investigación de mercados y marketing

Un sistema de inteligencia empresarial permite potenciar funciones especificas de los departamentos de comunicación y marketing al recopilar datos de clientes pero también al facilitar la interacción con estos mediante la creación de contenidos de valor para ellos. Es lo que se llama el marketing de contenidos y de atracción.

17. Un sistema de inteligencia empresarial potencia la innovación a todos los niveles

 La información es fundamental para alimentar nuestro proceso de innovación. Nos permite identificar donde y  a que velocidad se esta produciendo la innovación en nuestra industria y nos descubre donde podemos tomar nosotros la delantera, o como se están posicionando nuestros competidores.

18. Aumentarás la productividad de la materia gris de tu empresa como nunca

Uno de los principales retos en cualquier organización es mejorar la productividad no solo de los procesos de producción sino de los trabajadores del conocimiento. Un trabajador del conocimiento con las herramientas adecuadas pude volverse mucho más productivo y rentable para el conjunto de la empresa, sobre todo en labores de investigación y desarrollo de productos.

Los sistemas de inteligencia empresarial les permiten acceder más rápidamente a la documentación que necesitan para crear nuevo conocimiento y difundirlo en cuestión de segundos en la organización.

19. Podrás generar nuevas oportunidades para ti y tus clientes.

La recopilación, análisis y difusión de los datos te ayudará a identificar y generar nuevas oportunidades para tu empresa. Desde mejorar el proceso de identificación de nuevos clientes a mejorar los servicios ofrecidos o atender mejor sus peticiones.

Las ventajas y beneficios de contar con un sistema de inteligencia empresarial son muchos como hemos visto. Lo importante es ser capaces de aprovecharlos.