Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Investigacion de Mercado; Como elegir un destino de exportación para tu producto

investigacion-de-mercadoCuando iniciamos el proceso de expansión internacional en nuestra empresa, un sudor frio nos recorre el cuerpo. Son muchas incógnitas y la labor es casi tan ardua como la de emprender un nuevo negocio. De hecho es la experiencia más parecida que nos podemos encontrar a crear tu propio negocio.

La investigación de mercado que realicemos debe servir para reducir esta incertidumbre y asegurarnos que nos permitirá tomar la mejor decisión.

Pasos clave en tu investigación de mercado para seleccionar el mejor destino posible:

 

  • Análisis mundial de flujos de exportación e importación de tu producto:

esto te dará la idea de que volúmenes se están generando y que rápido crecen para cada país analizado. La información la puedes obtener en páginas de aduanas y comercio internacional como Comtrade.

  • Datos de producción y consumos nacionales, si existen en fuentes especializadas:

revistas del sector, informes de mercado de organismos internacionales o nacionales. Siempre puedes utilizar informes gratuitos de distintos organismos nacionales aquí tienes una lista. También puedes comprar informes de mercado en Marketresearch. Dependiendo de tu sector pueden ser muy útiles. Estos dos puntos preliminares deben servir para cerrar nuestro interés sobre los 4 o 5 países y no despistarnos. Una vez seleccionados estos es importante en la medida de lo posible conocer:

  • Barreras de entrada:

analizar las normativas técnicas y aranceles relativos a nuestros productos

  • Principales competidores:

Mediante directorios especializados o revistas es posible conocer a los principales. Ponerse en contacto con algún agente de importación también ayuda a identificarlos.

  • Distribución:

estructura de la misma mediante estudios de mercado

  • Principales distribuidores:

existen directorios especializados para cada país y sector.

  • Productos competidores y sustitutivos:

análisis de las webs de empresas y publicaciones especializadas.

  • Precios:

publicaciones especializadas e informes de mercado. Suele ser más sencillo si se trata de productos de consumo. En este caso siempre podemos echar mano de los supermercados y tiendas online.

  • Legislación:

fuentes emisoras, boes, eurlex, etc.

  • Importadores, agentes etc:

directorios especializados.

  • Tendencias de mercado:

revistas del sector, noticias.

 

Una investigación de mercado previa de estos elementos, permite completar en gran medida todos los pasos. Es importante tener en cuenta que la información disponible, varía mucho según el sector, producto o país de destino. Sin embargo, si se pueden realizar todos los pasos y finalmente comparar los resultados para cada país evaluado, es más sencillo elegir el país o países de destino a los que finalmente antes de iniciar cualquier acción será conveniente investigar a fondo.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

Buen análisis pero noto en falta el punto mas importante VISITAR EL DESTINO para asegurarte que la información de las fuentes secundarias que estas consultando son fidedignas, ya que segun es nuestra experiencia no es lo mismo lo que se publica de los países con lo que te encuentras una vez que llegas allí.
Sino se “”toma el pulso al país”” por la propia empresa o por una empresa especializada de confianza el análisis se queda cojo

Responder

Hola Asier, como comentas es cierto que una vez seleccionados los países destino es mejor asegurarse que la información obtenida por medio de las fuentes secundarias, es fidedigna. Para eso lo mejor es contar con ayuda de una empresa o agente importador que este en el terreno. Generalmente puedes llegar a ellos bien a través de contactos de la Cámara de Comercio de tu provincia o de conocidos que tengan contactos en el país. También existen la posibilidad de contratar empresas que suelen realizar esta labor. Hay que ser conscientes de que esto exige una inversión de dinero algo mayor por los costes de desplazamiento. Todo dependerá de la inversión en tiempo, dinero y la apuesta que se haga por el país. Cuanto mayor sea esta, más importante será asegurarse de que la información que hemos obtenido es real.

Un saludo

Responder

Hola muy interesante la información estoy realizando un proyecto de exportar y eh seleccionado tres paises, para luego escoger uno, está muy sintético como tener que empezar a realizar el estudio. selecione Brasil, Perú y Brasil para exportar de Argentina. Tendrías otra información para poder brindarme es para un materia que estoy estudiando.
muchas gracias.

Responder

Hola Vanesa,

lo cierto es que no tengo mucha mas información general, a excepción de este listado esencial de fuentes realizado por nuestro colaborador Iñaki: fuentes esenciales para la exportación y esta lista de organismos para la exportación que probablemente ya hayas chequeado.

saludos Ramón

Responder