Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Mi listado de fuentes esenciales para la exportación

fuentes esenciales para exportarExisten multitud de fuentes de información que nos pueden ayudar en el proceso de internacionalización de la empresa.

Dada la trascendencia y lo crítico del proceso de exportación es muy importante recurrir a aquellas fuentes más fiables, teniendo cuidado con fuentes que replican información de otras que lo han hecho a su vez de otras, etc. pues en la transmisión de información crítica, especialmente con contenido numérico, es muy fácil cometer errores.

En este entrada, voy a indicaros 15 fuentes esenciales para la exportación, pero todas ellas imprescindibles para apoyar todo tu esfuerzo exportador. Ademas incluiré referencias a las distintas naturalezas de las informaciones:

Información estadística import/Export

Existen fuentes que informan sobre flujos de importación exportación de origen nacional, supranacional e internacionales. Veamos tres básicas:

[unordered_list style=”tick”]
  • CamerdataBase de datos de comercio exterior, informa sobre las importaciones y exportaciones españolas.
  • Eurostat: Informa sobre los flujos internacionales de comercio en cada país de la UE.
  • Comtrade: Base datos de comercio internacional de la ONU. Informa sobre los números de exportación e importaciones  de cada país del mundo en miles de dolares y peso. También por sectores de actividad
[/unordered_list]

 Información sobre mercado

En este apartado podríamos nombrar todas aquellas empresas que realizan estudios de mercado, pero vamos a destacar sólo el servicio de estudios de mercado del ICEX, que realiza una gran labor de investigación para la empresa española.

[unordered_list style=”tick”]
  • ICEX: instituto de comercio exterior de España, presenta guías  informes y recursos relacionados con la actividad de exportación.  En este caso el enlace lleva a la sección de estudios de mercado.
[/unordered_list] [box type=”note” border=”full” icon=”none”]Nota 08-11-2013: También podéis echar mano de los servicios de estudio de los organismos de ayuda a la exportación de otros  países como sugiere Sergio en el hilo de comentarios. Aquí tienes el acceso a 39 institutos de comercio internacional y exportación[/box]

Información estadística sobre país

A la hora de conocer la realidad de un país, sus datos económicos, sus datos sociales, etc. es importante acudir a recursos estadísticos. Los institutos nacionales de estadística juegan un gran papel. Veamos un par de ejemplos.

[unordered_list style=”tick”]
  • Estados Unidos : información estadística de EEUU
  • Eurostat : información oficial de los países de la Unión Europea sobre comercio internacional
[/unordered_list]

También puedes consultar la nuestra recopilación de los institutos nacionales de estadística más importantes del mundo aquí.

Información sobre barreras arancelarias

En este campo, sin duda alguna, existe una referencia para el investigador de mercado, se trata del Market Access Database, donde el exportador puede consultar el valor de los aranceles para todos los productos y cualquier país

[unordered_list style=”tick”] [/unordered_list]

Legislación

Es importante, a la hora de internacionalizarse, conocer la legislación y reglamentación aplicada a cada producto. Cada país ofrece su servicio, en esta ocasión vamos nombrar a Eurlex, por afectar a toda la Unión.

[unordered_list style=”tick”]
  • Eurlex: legislación europea y reglamentación sobre comercio en Europa
[/unordered_list]

Licitaciones públicas

Son una gran oportunidad para la internacionalización. Cada país puede publicarlas electrónicamente. Veamos el ejemplo de Colombia y Australia.

[unordered_list style=”tick”] [/unordered_list]

Riesgo país.

El riesgo de un país a la hora de internacionalizarse da, además de la seguridad física en si, una visión del riesgo de no cobrar. Por eso es importante acudir a informes sobre ello. Existen organismos especializados en esta labor.

[unordered_list style=”tick”] [/unordered_list]

Acuerdos internacionales

La existencia de acuerdos internacionales entre países es interesante a la hora de elegir un país u otro. Para ejemplo la UE, que permite la libre circulación de mercancías y personas entre sus países. En este tema, organismos como la Organización Mundial del Comercio juegan un papel informativo muy importante.

[unordered_list style=”tick”] [/unordered_list]

Ferias de comercio internacionales

Sin duda hay que conocer las ferias del país para poder acudir a ellas. Existen muchas páginas que nos informan sobre ello. Veamos este ejemplo:

[unordered_list style=”tick”]
  • Trade Fair Dates: información sobre fechas para todos los eventos y ferias de comercio exterior de relevancia en el mundo
[/unordered_list]

Tipo de Cambio monetario

El tipo de cambio condiciona el precio. Aunque el mismo Google da información sobre los tipos de cambio, existen muchas páginas que lo hacen. XE es una de ellas.

[unordered_list style=”tick”] [/unordered_list]

Con estas fuentes tenemos algunos ejemplos básicos de la información necesaria para exportar, por supuesto habrá que explorar y buscar más en cada país objetivo, pero es un buen principio.

Estoy seguro de que estas  fuentes esenciales para la exportación que os he propuesto, os serán de gran utilidad. Si es así no te olvides de compartir esto en las redes sociales. Si me he dejado alguna por favor indícalas con un enlace en los comentarios.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (8)

La Agencia Tributaria publica las series estadísticas completas, pero eso es Big Data: Febrero de este año tiene unos 257 mil registros. Trabajo para Data Mining, o Minería de Datos, dicho en romance.

Responder

Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo,

Responder

Hola Ramon, como siempre, super utiles tus posts. Mil gracias
Un cordial saludo
Nicola Minervini

Responder

Gracias a ti Nicola por leerme. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

saludos
Ramón

Responder

Muy buena informaión la verdad que me viene muy bien.

Responder

Gracias Jose, me alegro que te este sirviendo.

Un saludo
Ramón

Responder

Creo que cuando te refieres a ICEX mas bien deberías mencionar que este tipo de información( Estudios de mercado y otras informaciones, se podrá obtener en ICEX y en los organismos de promoción de Exportaciones de diversos países por ejemplo: Prochile, Properú, Proexpo (Colombia) Kotra Corea, Promexico, Jetro (Japón) Etc.

Responder

Sergio tienes toda la razón!

Aquí os dejo un enlace a una recopilación de los 39 organismos de ayuda a la exportación en el mundo.

Un saludo
Ramón

Responder