Cuando iniciamos el proceso de expansión internacional en nuestra empresa, un sudor frio nos recorre el cuerpo. Son muchas incógnitas y la labor es casi tan ardua como la de emprender un nuevo negocio. De hecho es la experiencia más parecida que nos podemos encontrar a crear tu propio negocio.
La investigación de mercado que realicemos debe servir para reducir esta incertidumbre y asegurarnos que nos permitirá tomar la mejor decisión.
Pasos clave en tu investigación de mercado para seleccionar el mejor destino posible:
- Análisis mundial de flujos de exportación e importación de tu producto:
esto te dará la idea de que volúmenes se están generando y que rápido crecen para cada país analizado. La información la puedes obtener en páginas de aduanas y comercio internacional como Comtrade.
- Datos de producción y consumos nacionales, si existen en fuentes especializadas:
revistas del sector, informes de mercado de organismos internacionales o nacionales. Siempre puedes utilizar informes gratuitos de distintos organismos nacionales aquí tienes una lista. También puedes comprar informes de mercado en Marketresearch. Dependiendo de tu sector pueden ser muy útiles. Estos dos puntos preliminares deben servir para cerrar nuestro interés sobre los 4 o 5 países y no despistarnos. Una vez seleccionados estos es importante en la medida de lo posible conocer:
- Barreras de entrada:
analizar las normativas técnicas y aranceles relativos a nuestros productos
- Principales competidores:
Mediante directorios especializados o revistas es posible conocer a los principales. Ponerse en contacto con algún agente de importación también ayuda a identificarlos.
- Distribución:
estructura de la misma mediante estudios de mercado
- Principales distribuidores:
existen directorios especializados para cada país y sector.
- Productos competidores y sustitutivos:
análisis de las webs de empresas y publicaciones especializadas.
- Precios:
publicaciones especializadas e informes de mercado. Suele ser más sencillo si se trata de productos de consumo. En este caso siempre podemos echar mano de los supermercados y tiendas online.
- Legislación:
fuentes emisoras, boes, eurlex, etc.
- Importadores, agentes etc:
directorios especializados.
- Tendencias de mercado:
revistas del sector, noticias.
Una investigación de mercado previa de estos elementos, permite completar en gran medida todos los pasos. Es importante tener en cuenta que la información disponible, varía mucho según el sector, producto o país de destino. Sin embargo, si se pueden realizar todos los pasos y finalmente comparar los resultados para cada país evaluado, es más sencillo elegir el país o países de destino a los que finalmente antes de iniciar cualquier acción será conveniente investigar a fondo.