Cuando nos planteamos hacer un seguimiento serio de nuestra competencia muchas veces no sabemos por donde empezar.
Por eso en esta entrada, quiero darte varias claves que te servirán para realizar el análisis de la competencia en una empresa u organización.
Lo primero que te diré es que el análisis de la competencia en una empresa es una de las actividades más importantes que podemos tener entre manos. Saber donde están nuestros competidores, como actúan y que resultados están teniendo es vital para no perder el pulso en el mercado.
Al igual que un corredor en una maratón, debemos considerar como actúa nuestra competencia para alcanzar nuestros objetivos.
Dicho esto, veamos cuales son las claves del análisis de la competencia en una empresa.
Contenidos
4 claves a tener en cuenta para el análisis de la competencia en tu empresa
En mi opinión hay cuatro puntos o calves que debemos considerar para realizar un análisis de la competencia serio y sin percances.
Además, estos cuatro puntos nos simplificarán la labor al ordenar nuestras ideas.
Clave nº 1: ¿Quienes son mis competidores?
Esta primera clave nos puede parecer una pregunta estúpida o sin sentido.
Todo el mundo sabe mejor o peor con quien esta compitiendo. Sin embargo, mi experiencia me dice que tendemos a subestimar la existencia de competidores en el mercado.
El mundo es un lugar muy grande y por muy originales que nos creamos siempre hay varias personas trabajando en lo mismo.
Por eso es necesario centrarse en el perfil de tu competencia, localizar a tus competidores y clasificarlos en tres grupos:
- Competidores directos: aquellos con un producto o servicio muy similar y orientado a nuestro clientes
- Competidores indirectos o sustitutivos: aquellos cuyo producto o servicio puede solucionar el problema de nuestros clientes
- Competidores potenciales: aquellos que pueden introducirse en nuestro mercado adoptando su producto o servicio generalmente disruptores laterales.
Así que, ármate con un papel y lápiz y nunca empieces un análisis de la competencia en una empresa sin apuntar los nombres de tu competencia y clasificar a tus competidores en una de estas tres categorías.
Queremos tener bien segmentados a nuestros competidores.
Clave nº 2: Preguntarte cuando es necesario realizar el análisis de la competencia en tu empresa
El análisis de la competencia en una empresa no siempre es necesario.
Hay sectores o situaciones empresariales en los que no aplica.
Probablemente esta situación es algo extraña pero es cierto que no todas las empresas necesitan realizar un análisis de competidores.
O bien tienen muy pocos competidores y pueden prescindir de estos análisis o las circunstancias del mercado donde actúan son tan favorables que no necesitan preocuparse por ello.
Sin embargo, hay cuatro situaciones en las que un análisis de la competencia en una empresa esta más que justificado.
- Cuando inicio una nueva actividad
- Cuando quiero ir a un nuevo mercado de destino exportando
- Cuando quiero introducirme en un mercado con una innovación
- Cuando estoy en un sector maduro y la competencia es elevada
En cualquiera de estas situaciones plantearse analizar la competencia puede tener enormes beneficios para nosotros.
Las tres primeras son situaciones que implican novedades para el negocio y por lo tanto riesgos no calculados por falta de conocimiento. Por eso un análisis de la competencia es de gran ayuda.
La última, supone estar de lleno en una carrera o competición donde no puedes relajarte y necesitas conocer a fondo lo que hacen tus compañeros de juego. Un paso en falso y podría ser el final de tu negocio.
Clave nº 3: Qué información busco de mis competidores
Lo lógico es considerar aquella información que más te puede ayudar a ti.
Datos relativos a las:
- Finanzas
- Productos, ofertas y servicios
- Desarrollos, inversiones y tecnologías
- Ventas y Distribución
- Producción
- Contrataciones y perfiles profesionales demandados
De tu competencia son fundamentales. Puedes utilizar diversas fuentes de información pero para no volverte loco, divide tu análisis en estas secciones:
- Análisis de la página web
- Análisis de las noticias y menciones en Internet
- Análisis de la propiedad industrial
- Análisis de su estrategia online
Más adelante profundizaremos en este tema.
Clave nº 4:Realizar un análisis de la competencia dinámico
No dejes que el esfuerzo y tiempo empleado en el análisis de la competencia se pierda.
Es fundamental que actualices tu información sobre tus competidores de forma periódica.
Al menos una vez al mes.
Actualizar los datos de tu análisis no te llevará mucho tiempo y es muy práctico de cara a mantener un control sobre lo que hacen y ocurre con tus competidores.
La praxis en el análisis de la competencia en una empresa
Bien, ahora vayamos a la parte práctica del análisis de la competencia en una empresa.
Nuestro objetivo es:
Conocer quienes son y que hacen nuestros competidores de un forma continua, rápida, fácil de actualizar y centrada en los aspectos esenciales
Antes hemos hablado de 4 bloques; veamos como llevarlos a la práctica:
- Análisis de la página web: Esta es una de las mejores fuentes de información a la que podemos acudir. Para realizar esta labor emplearemos una herramienta llamada website wachter
- Análisis de noticias y menciones de tus competidores: esta parte exige que seamos capaces de acceder y supervisar cientos o miles de fuentes de información. Algo que vas a poder hacer rastreando la Internet superficial con Spundge.
- Análisis de la propiedad industrial: en este bloque nos ocuparemos de aquellos activos de nuestros competidores que tienen que ver con las patentes, desarrollos tecnológicos e innovaciones. Para eso podemos echar manos de fuentes de información como Espacenet y de herramientas como Matheo Patent.
- Análisis de la estrategia online: conocer las palabras clave para las que se están posicionando, el ranking que ocupan en Google, los anuncios online etc…
Para tener un enfoque más global sobre cómo realizar el análisis de la competencia en una empresa no te pierdas estas lecturas:
Algunas consejos sobre el análisis de la competencia que puedes aplicar
Ante todo se práctico. Busca algo barato. Si no sabes por donde empezar pregunta a un experto.
Recuerda vivimos rodeados de información.
Así que mantengamos los costes bajos y si puedes utilizar solo Internet, mejor que mejor. La ventaja de recuperar la información en Internet es que no necesitas grandes recursos y tienes la comodidad de poder realizar el análisis de tu competencia incluso desde el salón de tu casa.
De otra forma, si esto no es posible estate preparado para soltar la pasta.
Por experiencia se lo difícil que puede ser para determinados sectores y negocios el encontrar determinadas informaciones.
En esos casos sopesa bien los costes y evalúa con cuidado las distintas opciones.
Si quieres aportar tu propia experiencia o tu opinión personal sobre el análisis de la competencia en una empresa, adelante, utiliza el hilo de comentarios.