Muchas veces me hacen la pregunta ¿Qué es Vigilancia Tecnológica? y la verdad es que no siempre respondo lo mismo.
Si me pregunta alguien acostumbrado a manejar normas, sistemas de calidad, etc. simplemente le digo que la vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
Sí, es una definición densa, cada palabra aporta valor a la misma, hay que leerla despacio y con atención. Es la definición formal que viene recogida en la norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica).
Claro que, no siempre quien escucha tiene las ganas ni la paciencia ni siquiera el tiempo de digerir esta definición sobre qué es la vigilancia tecnológica, por lo que otras veces respondo aludiendo a los resultados de la misma.
Explicando qué es la vigilancia tecnológica según el interlocutor
Así que según sean las necesidades, el trabajo, el puesto, la función, etc. de quien me escucha respondo de forma diferente a la pregunta de qué es vigilancia tecnológica:
- A quienes tiene que manejar la cuenta de resultados les digo: la vigilancia tecnológica es un proceso organizado que va a permitir a tu empresa ser más eficiente en la utilización de información científica y tecnológica. Vas a ahorrar tiempo, dinero y vas a mejorar tu conocimiento tecnológico.
- A los que quieren tener la mejor y más adecuada información en cada momento les digo: la vigilancia tecnológica va a permitir tener siempre el conocimiento más actualizado sobre las tecnologías que más te interesan y sobre qué están desarrollando tus competidores, clientes, proveedores o colaboradores.
- A los más preocupados por los riesgos de tomar decisiones les digo: la vigilancia tecnológica va a reducir el riesgo de fracaso en tu toma de decisiones porque va a reducir el número y valor de imprevistos que te puedas encontrar.
- Están también quien necesita controlar quién sabe qué para así funcionar mejor: A estos les digo que la vigilancia tecnológica permite que cada persona de la organización disponga de la información tecnológica y científica que necesita tanto él como la propia organización. Además permite que todos sepan que sabe cada cual (lo que no significa tener acceso a la información en si, lógicamente)
- Por supuesto está quien tiene el deber de conseguir una empresa competitiva, por tanto quien tiene el deber de anticiparse a otros. A estos les digo que la Vigilancia Tecnológica le permitirá actuar cuanto antes y con fundamento.
- También me preguntan aquellos más preocupados por la comunicación tanto interna como externa. Aquellos que quieren evitar la infoxicación por ejemplo. A estos les digo que con el proceso de Vigilancia Tecnológica conseguirán una difusión idónea de la información.
Ya veis como se puede responder de forma diferente a la pregunta ¿qué es vigilancia tecnológica?
Qué es vigilancia tecnológica según su aplicación
Otras veces simplemente digo que la vigilancia tecnológica ayuda a la empresa a:
- Saber hacia dónde avanzar, ya que vamos a descubrir nuevas necesidades en el mercado.
- Conocer a nuestros competidores y por tanto plantear estrategias dirigidas hacia ellos (colaborativas o no)
- Reducir el riesgo en la toma de decisiones y por tanto aumentar la seguridad de posicionamiento en el mercado
- Conocer los cambios en nuestro entorno tanto tecnológico como de mercado (recordad que el entorno es todo aquello que no podemos controlar)
- Dirigir el esfuerzo de la organización hacia donde hace falta.
Tras dar estas explicaciones muchos preguntan, y con razón, bien… ¿y esto cómo se hace?
Bien, esto se hace basándose en 4 pilares o patas:
- Las mejores fuentes de información científica y tecnológica
- Herramientas de software para el tratamiento de la información externa que permitan la extracción, localización, filtrado, análisis, difusión y protección de la información
- Personas analistas de la información como curadores de contenidos o documentalistas. Es decir, personas que conozcan las necesidades concretas de la empresa u organización y sepan ver la aplicación real de cada publicación científica y tecnológica a la realidad de su empresa.
- Metodologías que hagan que la vigilancia tecnológica sea eficiente, viable, útil y rentable.
Por tanto la Vigilancia Tecnológica es algo más que una lectura de patentes o de artículos, es la racionalización de todo esto. Es conseguir que toda la organización mire hacia el mismo lugar, hacia la misma dirección, se encamine junta y no se despiste en otras tareas relativas a la información tecnológica y científica diferentes a las que el entorno hace necesarias.
¿Crees que he dejado claro qué es vigilancia tecnológica? Y para ti ¿qué es vigilancia tecnológica? Cuéntanoslo en los comentarios.
Photo by Robert Scoble