Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

5 claves para montar un sistema de Inteligencia Competitiva

sistema de inteligencia competitiva Un sistema de inteligencia competitiva, te permite evitar enfrentarte todos los días  a la revisión  de fuentes y Webs para buscar la información que necesitas acerca de  competidores, clientes, nuevas legislaciones, oportunidades de contratación pública, avances tecnológicos etc…en definitiva el ejercicio necesario para conocer como evoluciona el mercado.

Para mí y para cualquiera esto es un trabajo engorroso y costoso, además de repetitivo y rutinario pero…. ¿Cómo puedo evitar hacer este trabajo para dedicarme a analizar la información en lugar de buscarla?

Cualquier empresa, por muy pequeña que sea o incluso autónomos y profesionales, puede establecer un sistema de inteligencia competitiva mas o menos sofisticado según sea su caso y tratar la información del entorno de una forma sencilla y barata. De esta forma, accederá de mejor forma al conocimiento que precisa para tomar decisiones más seguras y con mejores resultados.

Claves a tener en cuenta para instalar un sistema de inteligencia competitiva en tu actividad

Clave #1º: Pensar muy bien qué información nos interesa recuperar con el sistema de inteligencia competitiva

Parece muy obvio, pero en muchas ocasiones el ajetreo diario y la actividad nos lleva a no ver cosas que realmente nos afectan. ¿Realmente conozco mis competidores? ¿Realmente sé quiénes son? ¿Qué me interesa de ellos? o ¿realmente tengo capacidad de participar en concursos públicos? ¿realmente me interesa leer todos los días boletines oficiales?.

Es fundamental emplear un tiempo inicial en analizar qué necesito saber. Y después diseñar y preparar nuestro sistema de inteligencia competitiva para buscar y recuperar la información útil para la organización. Uno de los errores más comunes que se cometen, creerme, lo he visto en multitud de ocasiones, es no tener claro que información necesitamos recuperar. Por eso te recomiendo escribir primero las prioridades de información: haz un inventario de lo que necesitas en una lista, revísarla constantemente y mantenerla siempre a la vista.

Clave #2º: Analizar y ordenar lo que ya se hace en la empresa

De una forma u otra, las empresas realizan vigilancia, conscientemente o inconscientemente. O bien leen algún tipo de revista especializada, o hablan con clientes o competidores, acuden a ferias, etc… De todo ello obtienen información. ¿Se recoge esta información de alguna forma? ¿Se comunica a quien interesa?

Por tanto es conveniente aprovechar lo que se tiene. Ordenarlo y separar el grano de la paja. De esta forma evitaremos emplear tiempo en intentar saber lo que realmente ya sabemos por otras vías. Si ya has creado tu inventario, comprueba que información estas recogiendo actualmente y cuál es la que te falta, de esta forma damos paso al tercer punto.

Una vez qué ya se ha clarificado lo que se quiere saber se deberá pensar…

Clave #3º:   ¿dónde está la información relevante?¿Qué tipo de información queremos en nuestro sistema de inteligencia competitiva?  y ¿quién nos la puede dar?

El tener localizadas las fuentes de información ahorra un gran tiempo a quien busca y evita muchas frustraciones por resultados no deseados. De esta forma habrá que pensar en qué tipo de información se quiere y qué tipo de fuente la puede aportar para después integrarlas en nuestras solución o sistema de inteligencia competitiva

Por poner algunos ejemplos de fuentes de información de interés tenemos:

Por tanto es importante también detenerse inicialmente a buscar las fuentes más adecuadas a nuestras necesidades y a partir de ahí ya tendremos lugares a donde acudir directamente.

Clave #4º: Elegir el sistema de inteligencia competitiva adecuado para mi.

Una vez localizadas estas fuentes de información empleadas en la empresa lo que queremos es revisar estas fuentes diariamente o de una forma periódica, pero sin perder tiempo. Ante esto surge las siguiente pregunta ¿cómo puedo automatizar esta labor? y ¿cómo mejorar los resultados?

Aquí surge la necesidad de utilizar herramientas que nos ahorren tiempo y eviten errores. Es decir los sistemas de inteligencia competitiva.

Al fin y al cabo, si tenemos 50, 100, o 500 fuentes de información donde obtenemos datos de interés en cada una, su revisión diaria es un trabajo engorroso y costoso además de repetitivo y rutinario pero sobretodo que nos mantiene ocupados en una tarea secundaria.

Dentro de los sistemas de inteligencia competitiva, existen herramientas de diferente tipo que facilitan esta labor ahorrando mucho tiempo y mejorando los resultados.

Nadie quiere mirar todos los días 100 direcciones a ver si hay algo nuevo: lleva mucho tiempo y además a veces podemos olvidarnos de lo que había el día anterior, y por tanto no sabremos si hay novedades o no

Algunos ejemplos son de este tipo de herramientas o sistemas de inteligencia competitiva son:

  • Sistemas de alertas de noticias de google. Google ofrece un sistema de alertas por correo electrónico de forma que cada vez que existe una noticia sobre algo que se haya buscado (por ejemplo el nombre de un competidor) en el correo electrónico. De esta forma se evita el tener que realizar búsquedas repetidamente para ver si hay nuevos resultados o no.
  • Lectores o agragadores de canales RSS. Muchas direcciones web de nuestro interés conllevan un sistema de RSS que nos permite recibir todas las novedades que esa página presente. Estos programas suelen ser gratuitos, como por ejemplo el RSSOwl, Feedly u otros
  • Aplicaciones de curación de contenidos:  funcionan como los lectores RSS pero pueden ser gestionados por varios usuarios y además sirven para filtrar de forma muy rápida los contenidos a los que estamos suscritos ya que permiten utilizar palabras clave.
  • Plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva: estas son los verdaderos sistemas de inteligencia competitiva. Estas herramientas permiten automatizar la captura de información, su filtrado y posterior análisis desde cualquier tipo de fuente de información independientemente de si esta es una fuente con RSS o no o si es una fuente de pago.
  • Trackers o detectores de nuevos contenidos ¿Y qué hacemos con aquellas páginas que no envían alerta o no tienen RSS?. En ocasiones puede interesar ser avisado de por ejemplo cuando empresa introduce un nuevo producto en su catálogo en línea.Tendríamos la opción de mirar todos los días esa dirección o esperar que nuestro ordenador nos avise.

Clave #5º: Mantener y alimentar el sistema de inteligencia competitiva

Una vez seguidos estos pasos ya habremos establecido un sistema de inteligencia competitiva. No importa lo sencillo o complicado que este sea. ¿Debemos hacer algo más?

Por supuesto. Todo evoluciona, y conforme más sepamos de nuestro entorno más queremos saber. Aparecerán nuevos temas de interés y desaparecerán otros. Todo ello lo deberemos tener en cuenta a la hora de alimentar y mantener correctamente el sistema de inteligencia competitiva por el que optemos.

Espero que estas cinco claves os ayuden a elegir y configurar vuestros sistema de inteligencia competitiva.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

Me ha gustado: sencillo, claro y bien resumido. Seria interesante darle una continuación con ejemplos más detallados. 🙂

Responder

Al final las plataformas de pago son bastante caras ¿no? Sí, ya sé, depende para quien y tal… no es un suscripción a Google Apps. Así que muchos nos vamos sirviendo de herramientas pequeñas y de coste muy contenido o gratuíto, que vamos integrando como se dejan… ¿el peligro? Mmm, por ejemplo… ¿cuanto tardará en desaparecer Yahoo Pipes? El día que lo haga a muuucha gente se nos va a caer el castillo de naipes…

Responder

Hola Miguel Angel,

efectivamente el coste es relativo según el tipo de organización y la intensidad o uso que se le de a la plataforma. La alternativa como dices esta en el uso de múltiples aplicaciones si queremos mantener un coste bajo. Esto presenta dos problemas:

El primero ya lo has comentado puede que alguna o varias de estas aplicaciones desaparezcan y nos quedemos sin una parte importante de nuestro sistema. Esto es lo que a pasado con google reader y google alerts
El segundo, al usar varias soluciones dispersas para hacer frente al problema de la gestion de información externa, acabamos perdiendo eficiencia y efectividad. Por un lado estamos obligados a interactuar con un entorno multi-aplicaciones que nos obliga a realizar tareas extras y varias operaciones en distintas aplicaciones con las perdidas de productividad que esto implica. Y además vemos aumentadas nuestras curvas de aprendizaje al tener que aprender el manejo de varias herramientas que además pueden desaparecer.

Esta claro que en términos monetarios a corto plazo esto es más barato e incluso es positivo porque podemos testar el potencial que tiene para nuestra empresa hacer uso de la información externa. Pero después sino se hace una transición puede llegar a ser muy caro en términos de horas perdidas y desmotivación por el tiempo perdido.

Saludos

Responder