Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

TIERRAS RARAS: un paso estrecho controlado por China

Las tierras raras, por si no has oído hablar de ellas, son esenciales para la producción de coches híbridos, turbinas eólicas y misiles teledirigidos, entre otros y como se puede uno imaginar (ver artículo sobre conflicto Chino japonés) servirán para dominar estos sectores.

China se ha hecho con el control mundial de las “Tierras Raras”, materias primas críticas del sector electrónico y defensa. Esta acción se ha desarrollado en silencio, durante los últimos años, mientras las empresas Occidentales y Japonesas, se dedicaban a sanear sus balances muy tocados con la crisis económica.

Las 17 “tierras raras” son en concreto el escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, Estos elementos vienen a recordarnos lo que el CERAN de SCHOTT es para los fabricantes de cocinas y estufas. Nadie en el mundo puede fabricar una vitroceramica sin pedirle a SCHOTT una placa. Se imaginan que puede suponer que cada coche eléctrico tenga una serie de componentes fabricados con materias primas controladas por un país como China, o que la industria de defensa este en la misma situación?

A esto en el Estado Mayor de un ejército, se llama “pasos estrechos” y se sabe que cuando hay pasos estrechos, quien los controla, gana la guerra. En este sentido, SCHOTT ha ganado la “guerra” en las cocinas gracias a un adelanto tecnológico bien planificado y apoyado por un equipo expertos en “Inteligencia Competitiva”.

En Francia, nuestros vecinos, sabiendo que sus sistemas de Inteligencia Competitiva, están detrás de los del Reino Unido, se han puesto manos a la obra para intentar en esta situación tan compleja, que la industria gala incorpore en su gestión este tipo de herramientas de investigación para aumentar su competitividad y presencia en el mundo. Esta es la diferencia entre trabajar para sobrevivir, sin más defensa que la confianza en el día a día, a hacerlo protegido por un sistema de investigación que me ayuda a planificar inteligentemente y anticipar o conocer los posibles pasos estrechos de un sector y por lo tanto la clave básica para el éxito.

Volveré a profundizar sobre este tema. De momento quiero saber si conocéis ejemplos similares al que hoy he compartido con vosotros. Anímate y cuéntanos tu experiencia en este tema.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

Un matiz importante es que las “tierras raras” en realidad no son escasas. Con la excepción del prometio hay cantidades significativas en muchos países (http://bit.ly/aJn5ss). El problema es que solo se presentan en concentraciones muy pequeñas y dispersas.

Eso implica que su extracción es compleja, muy cara en mano de obra y energía, y con tremendos costes ecológicos. (http://bit.ly/90LMkK) En ese sentido, un bloqueo por parte de China implicaría una escasez solo temporal aunque podría pasar bastante años mientras se encuentran y desarrollar nuevas minas.

Responder

Gracias por tu aclaración Ambros!
Efectivamente las “tierras raras” no son escasas como indicas ya que se encuentran en buena parte del mundo. Pero a la vez su extracción es compleja. Como tú mismo indicas, en los países sensibilizados con el medio ambiente es complicado obtener permisos para su explotación y las inversiones necesarias solo se justificarían con una mano de obra barata y energía suficiente.
Salvando ambos problemas como indicas pasarían años antes de que la oferta mundial aumentase (ciclo de inversión en materias primas) lo que se sumaría a una bajada del precio en el momento alto de producción con el consiguiente problema de rentabilidad que esto supone. Es por ello por lo que nos encontramos ante un paso estrecho a día de hoy.
Ahora es donde entra en juego el análisis y la inteligencia. Nos metemos a producir tierras raras? donde podemos producir? existe alguna alternativa? cual es la sensibilidad al precio de la demanda? cuanto debemos invertir? cuales son las tecnologías de extracción actuales? podemos hacer más eficiente el proceso con la tecnología de extracción actual? Podemos ser competitivos produciendo tierras raras? Cual va a ser mi break even point si nos mentemos en el sector? Cuál es el break even point de china? Puede ser el mío menor? Es un mercado en expansión? Cuánto va a crecer en los próximos años? Podíamos haber previsto esta situación? Porque no hemos diversificado los puntos de producción?
Todo esto y más preguntas hay que responderlas y ver si tiene sentido.

Responder

Noticia de hoy: China to raise rare earth export tariffs in 2011 http://www.asianmetal.com/news/viewNews.am?newsId=674320

Ilustra muy bien este post.

Responder

Gracias Lara, interesante aportación, parece que este tema puede traer cola durante los próximos meses. Veremos como evoluciona el tema.

Responder