Las tierras raras, por si no has oído hablar de ellas, son esenciales para la producción de coches híbridos, turbinas eólicas y misiles teledirigidos, entre otros y como se puede uno imaginar (ver artículo sobre conflicto Chino japonés) servirán para dominar estos sectores.
China se ha hecho con el control mundial de las “Tierras Raras”, materias primas críticas del sector electrónico y defensa. Esta acción se ha desarrollado en silencio, durante los últimos años, mientras las empresas Occidentales y Japonesas, se dedicaban a sanear sus balances muy tocados con la crisis económica.
Las 17 «tierras raras» son en concreto el escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, Estos elementos vienen a recordarnos lo que el CERAN de SCHOTT es para los fabricantes de cocinas y estufas. Nadie en el mundo puede fabricar una vitroceramica sin pedirle a SCHOTT una placa. Se imaginan que puede suponer que cada coche eléctrico tenga una serie de componentes fabricados con materias primas controladas por un país como China, o que la industria de defensa este en la misma situación?
A esto en el Estado Mayor de un ejército, se llama “pasos estrechos” y se sabe que cuando hay pasos estrechos, quien los controla, gana la guerra. En este sentido, SCHOTT ha ganado la “guerra” en las cocinas gracias a un adelanto tecnológico bien planificado y apoyado por un equipo expertos en “Inteligencia Competitiva”.
En Francia, nuestros vecinos, sabiendo que sus sistemas de Inteligencia Competitiva, están detrás de los del Reino Unido, se han puesto manos a la obra para intentar en esta situación tan compleja, que la industria gala incorpore en su gestión este tipo de herramientas de investigación para aumentar su competitividad y presencia en el mundo. Esta es la diferencia entre trabajar para sobrevivir, sin más defensa que la confianza en el día a día, a hacerlo protegido por un sistema de investigación que me ayuda a planificar inteligentemente y anticipar o conocer los posibles pasos estrechos de un sector y por lo tanto la clave básica para el éxito.
Volveré a profundizar sobre este tema. De momento quiero saber si conocéis ejemplos similares al que hoy he compartido con vosotros. Anímate y cuéntanos tu experiencia en este tema.