Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Entrevista en canal France 24 a Alain Julliet responsable del Desarrollo de Inteligencia Competitiva en Francia

Hola a todos, estoy trabajando junto con mi equipo en el desarrollo de nuevos contenidos sobre inteligencia competitiva para el blog. Espero que la espera merezca la pena y en breve os brindaremos nuevos artículos y videos de gran valor para vuestro desarrollo y el de vuestras organizaciones en esta materia.

Mientras tanto, he preparado una transcripción resumida de la entrevista en ingles realizada en el canal France 24 el pasado 2 de octubre, a Alain Julliet, antiguo jefe del Servicio de Inteligencia Competitiva en Marks and Spencer Francia y del Servicio de inteligencia Francés.

Alain Julliet es en la actualidad el responsable del desarrollo de las políticas públicas de Inteligencia Competitiva en Francia.

Resumen de la entrevista:

1º ¿Que es lo que hizo que te dedicarás a la Inteligencia Competitiva y porque es tan importante para ti?

AJ-Para mí fue la decisión más correcta. Siempre he estado interesado en la Inteligencia Competitiva en ambos lados, en el ejército para mí era lo más interesante y en el lado de los negocios, en la gestión de las empresas es un asunto muy importante.

2º ¿Por qué es tan importante la Inteligencia Competitiva? ¿Por qué este nuevo concepto?

AJ- Es un nuevo concepto lanzado desde el Reino Unido y desarrollado en países como USA o Suecia o Japón, que necesitamos desarrollar en Francia, donde le llamamos Inteligencia Económica. El objeto de la Inteligencia Competitiva es hacernos más competitivos en el mundo como consecuencia de la Globalización. Hoy en día, la competencia es durísima en todo el mundo y si no tienes suficiente conocimiento acerca de tus competidores, del entorno, y de los elementos relevantes para los negocios, es muy difícil sino imposible avanzar como país y como empresa.

3º ¿Cómo definiría para un total desconocedor como yo que es la Inteligencia Competitiva?

AJ- Yo diría que es la gestión del ciclo de la información, apoyada en las técnicas de inteligencia con el objetivo de proveer al gestor, de las mejores posibilidades de decisión para ganar en el mercado. Al mismo tiempo la gestión del ciclo de información nos permite protegernos de las amenazas y actuar.

4º ¿Esta Francia haciéndolo bien en este campo o disciplina?

AJ- Mis jefes le dirán que en el pasado estábamos más débiles con respecto a otros países del entorno europeo. Esto es algo claro. Por eso estamos dedicados a mirar hacia adelante e implantar la Inteligencia Competitiva en nuestro país. No solo en el ámbito de la administración pública, sino también en el de las empresas, explicando a ambos que es necesario estar dentro para triunfar y alcanzar el éxito en el futuro.

5º ¿Cuáles son las zonas principales del mundo a las que están prestando más atención? ¿Las áreas de habla francesa o Europa quizás?

AJ- Bueno a ver. En términos de competencia, competimos con todo el mundo, tanto países como empresas. Es cierto que somos parte de Europa y estamos convencidos de que Europa es un mercado importante para nosotros, además de una base fantástica para ir fuera. Por eso es importante para nosotros establecer conexiones con todos los países europeos para trabajar juntos y ser más eficientes.

6 ¿Cómo se encuentran a nivel de Inteligencia Competitiva con respecto a Europa?

AJ- Hay países muy eficientes en Inteligencia Competitiva como Reino Unido y Suecia, para otros todavía es un descubrimiento y nosotros estamos, detrás de Reino Unido y Suecia pero no muy lejos porque hemos invertido mucho dinero en los últimos 5 años, con el objetivo de equipararnos a estos.

7ª Me imagino que existen partes del mundo donde están en competencia directa con el Reino Unido.

AJ-Si es cierto, pero en el mundo de hoy eres un competidor en un mercado concreto y un aliado en otro. Es decir eres amigo y enemigo dependiendo del mercado. No obstante, en la Inteligencia Competitiva las relaciones son claves para triunfar y pensamos que para las zonas del mundo francófonas, es importante contar con enlaces entre nosotros, en el lado económico a través de la Inteligencia Competitiva para crecer más fuertes y apoyarnos entre nosotros, lo cual amplia la visión. Es una visión que engrandece la Inteligencia Competitiva, en la cual empezamos por Francia, después por Europa, y ahora en los países de habla Francesa.

8º Según usted las esferas de influencia están desapareciendo del mundo. ¿Pero no están intentando crear un área exclusiva para Francia?

AJ-Como director jefe, le diré que es cierto que el mundo no es lo que esperábamos hace 10 años atrás. Estamos en un mundo donde todo va a ser igual o similar. Existen más polos de desarrollo en el mundo, Brasil, India, Rusia, África, Europa también y cada uno de estos polos juega con sus propias reglas. La Inteligencia Competitiva, tiene que identificar los aspectos claves de cada polo, tenerlos en cuenta para la empresa en cada uno de estos polos.

9º El idioma parece ser un elemento de unión pero a la vez de separación ¿Existe la idea de crear un área exclusiva o de influencia para Francia?

AJ- No en absoluto. Pero usted sabe. Cuando nos fijamos en el desarrollo de las zonas de habla francesa del mundo de los últimos 20 años, siempre hablamos de cultura. Estamos cambiando esta forma de pensar, viendo y dándonos cuenta que estos países son también zonas de negocio, para crear enlaces e intercambios que permitan pensar en estos países como bases de inicio para avanzar hacia adelante en el mundo

10º ¿Como de importante es para los países subsaharianos la integración en el mundo económico Francés?

AJ- Es importante para ellos aprender el uso de esta herramienta y para nosotros también.

11º ¿Esta esto relacionado con el problema migratorio?

AJ-Es cierto que si les ayudamos a crear industrias competitivas a nivel mundial sera muy bueno para nosotros al reducir esta inmigración tan terrible.

12º ¿Ellos entienden lo que ustedes están tratando de hacer?

AJ- En Francia todo el mundo lo entiende y desde hace año y medio ha habido un cambio importante en nuestra política.

CONCLUSIÓN:

Como habéis podido ver en el video o leer en la transcripción aproximada que he hecho de la entrevista, creo que es importante resaltar dos cosas:

-Francia está realizando un gran esfuerzo a todos los niveles por mejorar el desarrollo de la inteligencia competitiva en sus empresas e instituciones.
-La inteligencia Competitiva es la herramienta en la que se está apoyando el gobierno francés para mejorar su competitividad a nivel mundial.

Si esto es así, ¿a que esperamos nosotros para desarrollar e implantar nuestros sistemas de Inteligencia Competitiva en nuestras empresas, negocios o organizaciones?. ¿Qué opináis vosotros?, ¿estamos preparados para implantar y desarrollar esta disciplina, desconocemos como hacerlo, o es algo que nos da miedo hacer?. Quiero saber tu opinión, dejame tus comentarios.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.