El martes por la noche, mientras hacía zapping porque no quería irme todavía a dormir, tropecé con una reposición de uno de los capítulos del programa Redes de Eduardo Punset.
Nunca lo he dicho pero mentiría si os dijera que el personaje me cae simpático.
Que conste que lo único que tengo en contra de él, creo que como divulgador es excelente y sus programas presentan una tónica diferente a lo que hay en pantalla lo cual es muy de agradecer, es que representa o mejor dicho se ha convertido en uno de los máximos exponentes de lo que llamo el movimiento de “La realidad HappyPuppy”, tal vez sin quererlo pero así es.
[box border=»full»]La realidad HappyPuppy es aquella en la que las personas e individuos se obcecan en un pensamiento único muy peligroso: querer es poder o mejor, dicho deséalo y lo conseguirás[/box]
De tal forma que basta con desear algo mucho para conseguirlo porque tienes una vida maravillosa. Es el pensamiento positivo al cuadrado. La receta del famoso libro el secreto. La implantación del PNL porque si, porque yo lo valgo. Del optimismo como imperativo moral.
El problema de esta filosofía es que todo queda siempre abierto y se queda sin el cómo. ¿Cómo llego a alcanzar lo que estoy buscando? Esa es la clave.
Contenidos
De soñar con innovar a innovar de verdad:
Nuestra realidad de partida es que el conocimiento y la información están en las personas y la única forma de trasmitir ese conocimiento es a través de conversaciones y documentos.
Parte del conocimiento esta en tus empleados. Por eso sabes fabricar lo que fabricas. Pero la mayor parte del conocimiento que necesitas para realizar tu actividad esta fuera. Esta en otras organizaciones y en la red. El conocimiento está distribuido. Siempre lo ha estado y pertenece a muchas personas a la vez. De ahí la necesidad de cooperar y de gestionar ese conocimiento.
[box type=»tick» border=»full»]Para innovar se necesita conocimiento que no es otra cosa que la combinación de experiencias aprendidas y asimiladas.[/box]Internet y la gestión del conocimiento
Afortunadamente el conocimiento se plasma en documentos y ahora la mayoría son digitales y se publican en Internet.
La existencia de Internet nos brinda por primera vez de forma automática la posibilidad de acceso al conocimiento y por lo tanto a la posibilidad de gestionar ese conocimiento. Algo fundamental para innovar.
[box border=»full»]El conocimiento es el ingrediente para innovar.[/box]
Nos alimenta de experiencias previas de las que podemos aprender e Internet permite aprender de estas experiencias al momento, en tiempo real. Por lo tanto para innovar necesitas gestionar el conocimiento interno y externo.
Por fin tenemos una respuesta tangible a como innovar. Consigue conocimiento ¿cómo? Aprovéchate de la experiencia de otros en Internet ¿Cómo? Con herramientas de captura de la información. No es fácil pero al menos es un camino mucho mas sencillo que tratar de crearlo de la nada.
Esquema de la gestión del conocimiento para la innovación
El conocimiento esta en las personas y para que exista fuera de ellas solo puede plasmarse a través de documentos.
Documentos de todo tipo (video, texto, audio etc…) El problema esta en que todos estos conocimientos constituyen un universo de información desestructurado, al que hay que meter mano. ¿Como? una vez más el famoso «como». Pues con sistemas de información capaces de recuperar, leer y entender los grandes volúmenes de datos producidos.
Estos sistemas los forman la aplicaciones de vigilancia tecnológica, escucha activa e inteligencia competitiva junto con las personas que curan los contenidos (documentalistas) que estructuran la información, la analizan y la dotan de sentido, para crear nuevo conocimiento que pueda ser aprovechado. Entre otras cosas, aprovechado para Innovar.
[box border=»full»]Este es el autentico cuello de botella de la economía del conocimiento. Un volumen brutal de datos por leer y analizar.[/box]
No necesitas ser un optimista por imperativo moral pregúntate como puedes alcanzar lo que buscas.
La realidad es tozuda, con querer las cosas no basta. Si realmente quieres innovar por que el futuro de tu actividad pasa por ahi, planteate que si o si, vas a tener que gestionar el conocimiento Y aquí la pregunta no es cuanto lo deseas sino como lo vas a conseguir.
No basta con querer, hay que poner los medios para conseguirlo y preguntarte como es la forma de desbloquear tu mente. ¿Cómo vas a gestionar el conocimiento? ¿cómo vas a llegar a recoger los documentos publicados? ¿cómo los vas a leer? ¿cómo los vas a asimilar ¿cómo vas a crear nuevo conocimiento que te lleve a Innovar? Esto es lo que tienes que responder.
Del optimismo sin límites al optimismo pragmático para la innovación
Lo que creo es que debemos sacar lo positivo incluso de aquello que no nos encaja del todo. Ya he dicho que no soy un fan de Punset, pero este capítulo de redes es un inicio hacia algo más pragmático. Puedes verlo aquí abajo:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xaHJ2MVjTBw&rel=0]En el caso de este capítulo me quedo con el concepto de procrastinar. Procrastinar es no hacer lo que quieres hacer porque te da pereza o mejor dicho porque nuestro cerebro no sabe por dónde empezar.
La procrastinación como principal barrera a la innovación.
Podríamos decir que esta es una de las principales barreras a la innovación. Y eso es debido a que nos paralizamos cuando empezamos o intentamos algo nuevo. Lo nuevo siempre da pereza por que el resultado es incierto y por que no sabemos por donde empezar.
Y se debe a que no sabemos cómo innovar por que no existen una serie de leyes físicas o relaciones causa efecto directo que asegure la innovación. Para mi la clave esta en pensar en el «como». Como puedo hacer esto para conseguir lo que estoy buscando.
Gracias al «como» salimos adelante. Y en mi caso pensar en «como» podía ofrecer una herramienta útil para la innovación, me llevo a desarrollar auténticos sistemas de gestión del conocimiento externo para las organizaciones.
Creo que la entrada de hoy y el esquema que te hemos ofrecido es una buena herramienta para empezar a pensar en el como y vencer esa pereza que no te deja avanzar.
Si te ha gustado este artículo, dale un “abrazo social” en forma de RT, like o +1. Te lo agradezco de antemano.