Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Principales tendencias de la inteligencia competitiva para 2014: lo que todo directivo debería saber

tendencias de la inteligencia competitivaAhora que comenzamos un nuevo año y tras haber hablado con varios de mis colegas de profesión, consultado con clientes y habiendo hecho una recapitulación de todo lo que he vivido en el sector de la inteligencia competitiva en los últimos 13 años creo que es un buen momento de compartir algunas ideas sobre las principales tendencias de la inteligencia competitiva para este año 2014.

Tanto si eres un directivo de una gran empresa, como el dueño de un pequeño negocio o analista de inteligencia competitiva, te interesa saber cuales son las tendencias de la inteligencia competitiva más importantes para el año entrante.

Entremos en materia y vayamos al grano.

La automatización en la recolección de datos e información irá a más:

Si tuviera que elegir una de entre todas las tendencias de la inteligencia competitiva para este 2014 me quedaría con esta.

¿Por qué? porque la automatización en la captura de los datos, es una de las tareas que mejor se están resolviendo gracias a la nuevas tecnologías de la información y porque supone unos ahorros de tiempo y productividad espectaculares.

De esta forma el problema de la sobrecarga de información e infoxicación puede combatirse para dedicar los recursos al análisis de la información y datos.

Que es donde se encuentra el verdadero valor de la práctica de la inteligencia competitiva.

Además, el desarrollo de nuevas aplicaciones tanto en la nube, como en software de escritorio o el asentamiento de software libre para el procesamiento de la información, no solo simplificará el proceso de recolección de datos, dejando espacio y tiempo para el análisis, sino que permitirá presentar los datos de una forma más clara, con formatos estructurados y en menos tiempo.

De esta forma sera más fácil detectar información y conocimiento clave sobre clientes, competidores y oportunidades en el mercado, a un coste mucho menor.

Esto sin duda facilitará la introducción de la inteligencia competitiva en más organizaciones.

Por eso, es que de entre todas las tendencias de la inteligencia competitiva esta es la que más me gusta o me gustaría ver cumplirse.

La inteligencia competitiva se convertirá en la expresión del momento

El concepto y práctica de la inteligencia competitiva esta ganando fuerza.

Y lo hace precisamente en los sectores más relacionados con Internet para ir trasladándose poco a poco hacia afuera.

Aun así, no creo que esta tendencia sea la más fuerte, no fuera del mercado anglosajón al menos. Pero si es cierto que la necesidad de analizar los datos y comportamiento de los usuarios en miles de plataformas ha extendido el concepto de inteligencia competitiva, por lo menos entre los dueños de páginas web, aumentando su interés por saber:

  • Que hacen los usuarios en sus páginas
  • Y como organizan los competidores su estrategia online, desde el social media, pasando por las palabras claves para las que posicionan sus negocios, hasta el análisis de cada pequeño detalle de su página web.

Son miles o sino millones, los negocios que están necesitando realizar analíticas web y A/B testing. Esto sin duda empujará el interés por la inteligencia competitiva en los próximos años.

Esto supondrá a la vez una oportunidad como una amenaza ya que es posible que la Inteligencia competitiva quede encasillada para muchas personas solo en el análisis de datos en sus paginas web cuando es mucho más.

De todas las tendencias de la inteligencia competitiva para este 2014 creo que esta es la más relevante para el futuro de la profesión.

Oiremos con fuerza el acronimo SMINT: social media intelligence

 Que no es otra cosa que la forma anglosajona de referirse a la escucha activa o monitorización de redes sociales.

Si todavía no ha explotado el uso de este concepto por parte de las empresas y negocios es por falta de soluciones sencillas y sobre todo de habilidades para llevar a cabo un trabajo que pueda rentabilizarse.

Dentro de las tendencias de la inteligencia competitiva para este 2014, esta es la  más importante de cara a demostrar la utilidad de las redes sociales para las empresas.

Si esto no ocurre, creo que las Redes Sociales perderán importancia y solo serán utilizadas para generar visibilidad pero ninguna venta.

La necesidad de especialización reforzará el outsourcing

Indudablemente el desarrollo de nuevas aplicaciones y el acceso a más información gracias en parte al Big Data hará necesario un set de habilidades que pocas personas tienen en este momento.

Esto urgirá la subcontratación de servicios relacionados con inteligencia competitiva.

Tanto para prestar servicios de implantación como servicios de análisis de datos. De tal forma que gran parte del esfuerzo recaiga en trabajar las relaciones con los proveedores de soluciones y servicios de inteligencia.

Los Buenos profesionales de Inteligencia competitiva serán difíciles de encontrar

El perfil del analista de inteligencia evolucionará y sus funciones se ampliarán.

Mientras algunas de las funciones de inteligencia competitiva se simplificarán y podrán ser adquiridas fácilmente por usuarios en la organización para ser usadas diariamente, favoreciendo la expansión de la disciplina en las organizaciones, otras seguirán siendo sumamente complejas.

Sobre todo aquellas relacionadas con el análisis puro y matemático de los datos.

El problema, será encontrar en una sola persona el conocimiento necesario para poder trabajar como analista de inteligencia y científico datos a la vez.

El ciclo de la inteligencia competitiva sera más rápido

Dentro de las tendencias de la inteligencia competitiva esta es la que creo tendrá lugar con más facilidad. Con el Big data y toda la avalancha de información empezando a ser procesada de una forma automatizada, los negocios empiezan a avanzar más rápido y a tomar decisiones de forma más rápida acoplando su estrategia.

Si hasta hace poco, el ciclo de la inteligencia competitiva  y de la toma de decisiones era más o menos lineal puesto que las relaciones causa efecto tardaban en medirse, hoy esas relaciones se identifican mucho más rápido. O mejor dicho podemos medir sus consecuencias rápidamente.

Lo cual hace que la toma de decisiones se haga casi al mismo tiempo que al detectarse las causas para algunos parámetros o variables.

Los sistemas de «early warning» alerta temprana, son una realidad en algunos sectores y empiezan a extenderse a las demás industrias.

Con los mercados expandiendose y el mundo volviéndose más interconectado, la competencia puede estar en cualquier parte.

Ya no basta con monitorizar solo tendencias y actuaciones en tu mercado sino que será necesario hacerlo en cualquier mercado o industria con un potencial disruptor en tu industria.

Resumiendo las tendencias de la inteligencia competitiva para este 2014

Algunas de las tendencias de la inteligencia competitiva que he señalado, son más deseos que realidades pero si que unas cuantas de ellas creo marcarán el futuro inmediato de la disciplina.

Entre las que creo se encuentran estas últimas son:

  • Automatización
  • Social media sera clave para entender el entorno competitivo
  • Un ciclo de la inteligencia competitiva más corto

Me gustaría que esta entrada fuera participativa.

Si tienes claro cuales son a tu juicio las tendencias de la inteligencia competitiva que marcarán el 2014 compártelas con nosotros en el hilo de comentarios.

Prometo añadirlas en este post.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Hola Ramón:

Estoy de acuerdo cuando hablas sobre la dificultad en el futuro para encontrar analistas que dominen el campo de la inteligencia competitiva, la empresa y el análisis de datos. Algo parecido se formuló hace pocos días en una conferencia de la SEIO sobre el futuro del Big Data. La dificultad para encontrar este tipo de «analistas híbridos» va a ser grande porque los planes de estudio de las universidades suelen ser compartimentos estancos. Así que después cada uno tiene que apañarselas para recibir la información que necesita.

Otro de los puntos que merecen mención es que, este tipo de analistas híbridos, casi a la fuerza, van a tener una curva de formación y aprendizaje bastante elevada, con lo que sus años de rendimiento al 100% y en plenitud de facultades y conocimientos se reducirán sensiblemente.

¿Que opinas sobre esto?

Responder

Hola Juan Pablo,

Creo que tienes toda la razón en lo que mencionas. No he mencionado nada de la curva de aprendizaje pero esta va a estar ahí y como dices el desarrollo de las capacidades de los profesionales tomará algún tiempo.

Es muy posible además que el analista de inteligencia competitiva tenga que hibridarse con el analista de datos y del big data. Mi duda es si para cada tipo de industria sera necesario especializarse y veremos analistas de inteligencia competitiva con apellidos para diferentes sectores.

Un saludo
Ramón

Responder