Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Haciendo Lobby, con la ayuda de un sistema de Alerta Temprana

sistema de alerta tempranaGracias a la cantidad de información que hoy fluye en INTERNET, es posible acceder a una cantidad inmensa de conocimientos.

A pesar del volumen interminable de datos, los sistemas y nuevos desarrollos TIC´s están facilitando que podamos incluso detectar a las organizaciones que se están moviendo “silenciosamente” para lanzar productos, servicios, etc…

Hoy os presentamos un caso real de los cientos que hemos realizado para que pueda explicarte que es esto de la “Alerta Temprana” y como podrías aplicarlo a tu organización.

[box border=”full”]Recuerda: “Todos metemos ruido, solo hay que tener “la oreja” en el lugar adecuado” para detectar como un sonar al submarino informativo[/box]

Tuitea esta cita

UN CASO REAL DE ALERTA TEMPRANA

Me decía hace más de tres años un cliente relacionado con el sector de la telecomunicaciones que la CNT (La Comisión Nacional de Telecomunicaciones), tiene la obligación de perseguir el fraude relacionado con las instalaciones de Antenas y servicios de comunicación, promovidas por cualquier agente público o privado que decide, sin cumplir los requisitos legales, dar servicio de telecomunicaciones. Sin embargo no siempre actúa con suficiente anticipación.

El sector de las telecomunicaciones, es un sector donde cientos de empresas de alto desarrollo tecnológico, compiten en un mercado muy regulado, donde las normas son saltadas sistemáticamente, incluso por empresas públicas.

Este desamparo, condiciona la libre competencia en el sector hasta límites insospechados, dando ventaja a los “competidores oportunistas” con adecuados “padrinos”.

Mi cliente, afectado por esta situación, me expuso el siguiente caso:

[box border=”full”]

Cuando un actor en el mercado inicia un proyecto de instalación de un sistema de telecomunicaciones debe cumplir una serie de requisitos legales, obtener permisos y comunicar a la CNT su plan de implantación, con objeto de que esta última lo valide.

Ahora bien dados los plazos de respuesta de los organismos correspondientes, diferentes actores, actúan basándose en la política de hechos consumados. Simplemente lanzan el proyecto, lo ponen en marcha y cuando alguien pretende oponerse, ya está en servicio y por lo tanto las resistencias, sociales públicas y privadas a cerrarlo, hacen que pocos “hechos consumados” se declaren ilegales y por lo tanto nunca reciben orden de desmantelamiento.

[/box]

Seleccionando los hitos para el diseño del sistema de alerta temprana

Con esta situación mi cliente, me pregunto, si eramos capaces de detectar los primeros indicios que se producían mucho antes de que “el hecho fuera una realidad”.

En la conversación, le pregunte sobre que hitos se podrían producir ante cualquier hecho que a él le afectara. Durante varias horas conversamos sobre las posibilidades de poder identificar “indicios” que descubrieran con determinado porcentaje de probabilidad que el “hecho” se pudiera producir.

En sesiones posteriores, y después de ponernos a investigar sobre determinadas actuaciones que ya se habían producido en el pasado, y que habían sido un claro perjuicio para mi cliente, observamos varios, “hitos” repetitivos, que mostraban indicios con mayor o menor porcentaje de probabilidad de que pudiera transformarse en servicios concretos.

Durante varias semanas, investigamos en la red, sobre cada uno de los diferentes “hitos” que definimos como más evidentes. Trabajamos sobre la captura de miles de datos de diferente naturaleza, aplicamos técnicas de análisis avanzado y después de varios intentos, de decenas de prueba-error, desarrollamos tablas del siguiente tipo:

tablas-alerta-temprana

En el cuadro podemos ver una serie de capturas realizada en diferentes momentos, sobre hechos que ya habían ocurrido, unos años antes. Aplicando “ingeniería inversa”, reconstruimos en el tiempo, la evolución, de los diferentes factores críticos, que “observados y captados”, nos describían una sucesión de momentos-hitos, perfectamente relacionados unos con otros, que nos permitieron, realizando las correspondientes proyecciones, “fechar” otros elementos críticos, que nos podían identificar –relaciones- de los “que” y los “cuando”, con excelente precisión.

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Los resultados de la aplicación de esta técnica de Vigilancia a la que llamamos “Alerta Temprana”, fue espectacular.

[box type=”info” border=”full”]De las actuaciones que entraron al sistema, más del 90% tuvieron hitos previos, y por lo tanto permitieron a mi cliente actuar antes de que el servicio se conociera públicamente, con lo que conseguía “tiempo estratégico” para hacer acciones de “lobby” donde correspondiera.[/box]

resultado-alerta-temprana

Planteamiento técnico de la aplicación de sistemas de Alerta Temprana, según “proceso INFOCENTER”:

Sistema de Alerta Temprana/ Early Warning System (EWS) es un proceso de:

[unordered_list style=”tick”]
  • DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE SEÑALES DÉBILES Y AMBIGUAS de origen dispar (Ruido) que probablemente serán fuente de cambios en el entorno.
  • La INTERRELACIÓN de dichas señales permite la proyección de futuras situaciones de riesgos u oportunidades, relaciones causa-efecto.
[/unordered_list]

Un Sistema de Alerta Temprana permite conocer cuáles son y en qué momento se encuentran los sucesos que van a producirse y que van a afectar al observador.

Identifica hechos que van a producirse en un medio plazo y están en diferentes etapas del proceso de gestación. (Concepto Ciclo de vida)

anticipacion

Un Servicio de Alerta Temprana es útil para:

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”] [unordered_list style=”tick”]
  • Conocer qué sucesos, que afectan a mi organización, van a producirse, con un elevado grado de probabilidad, en un plazo medio de tiempo
  • Mejorar mi gestión sobre previsiones y gestión de recursos
  • Mejorar mi posición negociadora ante posibles competidores
  • Conocer mis potenciales clientes, antes de que hagan público su interés por contratar un servicio
  • En general… CONSEGUIR MAS TIEMPO PARA PREPARARME ante los cambios que van a producirse en mi entorno competitivo
[/unordered_list] [/box]

Un sistema de alerta temprana consiste en una serie de pasos:

  • Paso 1: observación de sucesos anteriores. Se trata de conseguir elaborar un patrón de comportamiento sobre los hitos previos a que se desencadene el suceso observado y la medición del tiempo restante hasta el desencadenamiento del suceso.
  • Paso 2: interrelación sistemática de los factores identificados con el patrón de comportamiento definido:
    •  Fuentes (de hitos más o menos tempranos)
    •  De agentes según sean de presión, opinión o decisión
    • Tipos de hitos
    • Tiempo esperado hasta el desencadenamiento
  • Paso 3: Selección de fuentes e implementación de herramientas para la puesta en marcha del sistema.
  • Paso 4: generación de alertas (registro de hitos) y análisis del conjunto de sucesos previstos (volumen, localización u otras especificidades de interés para el cliente).
  • Paso 5: difusión de las alertas.
  • Paso 6: actualización del Patrón de Comportamiento, el sistema se retroalimenta de forma continua para mantener el Patrón de Comportamiento constantemente adecuado a la realidad cambiante que analiza.

En definitiva. Si quieres aprovecharte de la información que circula en INTERNET, sin perderte, ANTICIPATE mediante la instalación de un servicio de “Alerta Temprana” y protégete de las Amenazas, aprovechando las Oportunidades que te facilita la mejor información.

Busca negocio antes de que sea público, conoce las estrategias de tus competidores, clientes, o simplemente, sé el primero en conocer los cambios tecnológicos para tomar las decisiones basadas en hechos, medidos y cuantificados.

[box border=”full”]Se trata de poner la realidad de tu lado, haciendo que la información venga directamente a por ti[/box]

Tuitea esta cita

Déjame tus comentarios acerca de esta entrada. Quiero conocer tu opinión. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.