Si no sabes ¿Por qué realizar un análisis de la competencia es una buena idea? hoy te voy a explicar en esta entrada las razones por las que un análisis de competidores es lo mejor que puedes hacer, de cara a comprender mejor tu entorno empresarial y mejorar el potencial de tu empresa, negocio u organización.
Y es que en este tipo de análisis, no se trata sólo de conocer mejor a tu competencia.
Aunque este es el objetivo más obvio y superficial de cualquier análisis de la competencia, lo que buscamos es identificar aspectos de tu negocio u organización en los que no te habías fijado antes.
Veamos de que estamos hablando y ¡por qué realizar un análisis de la competencia es una muy buena idea!
Contenidos
Razón nº 1: Conocer como venden tus competidores
Si me preguntan cuál es la razón más importante que existe para hacer un análisis de la competencia esta seria mi respuesta:
Conocer como venden mis competidores sus productos y servicios
¿Por que? Porque conocer como venden sus productos y servicios nuestros competidores es vital para entender mejor sus modelos de negocio y por tanto saber como obtienen el dinero.
El modelo de negocio de una empresa es la clave para comprender a fondo de donde viene el dinero y por lo tanto su modo de sobrevivir en el mercado.
Si entendemos esto, podemos obtener con el tiempo una posición de ventaja sobre la competencia.
Para ello es imprescindible analizar las páginas web de tus competidores y comprender su proceso de venta online o incluso el offline.
Realizar pruebas de cliente ciego, ver el local, hablar con sus empleados, conocer sus propuestas son puntos que nos permiten entender como interaccionan con el mercado y su filosofía como empresa.
En relación a este punto conviene apuntar y clasificar a cada competidor con su tipo de modelo de negocio.
Todo esto con el objetivo de desentrañar el modelo de negocio de tus competidores y asignar a cada modelo sus puntos fuertes y débiles.
Razón nº 2: Conocer a tu cliente
Hacer un seguimiento de las menciones en redes sociales y prensa online sobre todo lo que se dice de tu competencia es fundamental para:
- Identificar debilidades en la oferta de tu competencia
- Identificar fortalezas en la oferta de tu competencia
Reunir testimonios sobre lo que se hace bien y mal en cada empresa que es competencia tuya, es una fuente inagotable de ideas para después prestar atención y desarrollar en tu propia oferta.
Así que recopila cualquier comentario sobre tu competencia por banal que te pueda parecer.
De las quejas y cumplidos expresados por los clientes sobre tu competencia, en redes sociales, foros o páginas de comentarios siempre se puede averiguar que es lo que valora un cliente y por supuesto puede ser el momento adecuado para presentar tu oferta.
Esta es una nueva forma de llegar a clientes en el momento en el que expresan un descontento por falta de solución.
Este es un campo nuevo que explorar.
Razón nº 3: Copiar buenas ideas de la competencia
Por supuesto analizar a la competencia te va a aportar un montón de buenas ideas que llevar a tu negocio.
Siempre hay algo que mejorar. Lo que ocurre es que muchas veces mejoramos aspectos que no son relevantes para nuestros clientes o no sabemos muy bien que podemos mejorar.
Desde luego fijarse en que hacen los demás siempre es una fuente de ideas para incorporar en nuestra organización.
Que no se nos haya ocurrido a nosotros no quiere decir que no sea bueno. Si es bueno y puedes cópialo
Razón nº 4: Monitorizar la actividad y evolución de tus competidores
Por supuesto controlar que hace, como hace y hacia donde va tu competencia es algo fundamental para tus fines.
Pero también es necesario tener referentes y compararnos con los demás para saber si estamos haciendo bien las cosas.
En este sentido monitorizar y vigilar a tu competencia es un buen ejercicio de cara a autoevaluarnos y establecer indicadores de nuestra gestión. Por ejemplo:
- Cuota de mercado
- % de Beneficios en el mercado
- Numero de patentes publicadas
- Nuevos lanzamientos de productos
- Nº de seguidores en las redes sociaels
- Nº de comentarios de clientes o seguidores
Son buenos indicadores de como estamos haciendo las cosas con respecto a los demás. De tal forma que podemos detectar deficiencias que corregir.
¿Te ha quedado claro por qué realizar un análisis de la competencia?
Espero que estas cuatro razones que he expuesto te hayan servido para tener más claro porque debes seguir de cerca la actividad de tu competencia.
Es cierto que los clientes son lo más importante. Pero… saber como otras empresas resuelven los problemas de tus consumidores es un ejercido que necesariamente te llevará a exigirte más y comprender mejor como puedes resolver las necesidades de tus futuros clientes y también de los presentes.
Estoy seguro de que hay más motivos por los que seguir a tu competencia merece la pena. Así que no seas tímido y contribuye con tu opinión en los comentarios.
Si te ha gustado lo que has leído por favor comparte en las redes sociales con tus amigos