Lo que la mayoría de los directivos ignoran sobre la inteligencia competitiva es que es la mejor herramienta que tienen para ganar velocidad en sus organizaciones.
Si, a pesar de la palabras tan rimbombantes y los debates sobre la inteligencia competitiva al final esta, no es más que una herramienta para multiplicar tu productividad y la de tus equipos.
¿Cómo? Pues dotándote de una velocidad extraordinaria para:
- Tomar decisiones al conocer mejor a tus competidores
- Comprender que les preocupa a tus clientes
- Saber donde encontrar nuevos clientes
- Determinar como se esta produciendo la innovación en tu industria
- Mejorar considerablemente el flujo de información dentro de tu organización.
- Reducir el coste relacionado con el análisis del entorno
Así es como la inteligencia competitiva se ha convertido en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones que han sabido entenderlo.
Sin embargo pocos son los directivos que tienen esta idea clara sobre la inteligencia competitiva y por lo tanto la siguen ignorando.
Contenidos
¿Quien es el culpable de la falta de interés sobre la inteligencia competitiva?
Yo diría que la culpa de la falta de entendimiento sobre lo que es la inteligencia competitiva lo tenemos los profesionales del sector.
Sobre todo porque no hemos sabido trasladar a productos o servicios este concepto.
Concepto que a pesar de no ser nada complejo a quedado en muchos casos atascados en los debates y foros de expertos universitarios en gestión empresarial.
Tal vez nos hemos ido demasiado al mundo de las ideas y nos a faltado concretar las cosas prácticas sobre la inteligencia competitiva. Para mi esta claro, tras años de ofrecer estos servicios, que vender la idea de «podemos conseguir toda la información que necesitas» es fácil pero casi imposible de concretar a los ojos de un directivo.
Por eso es difícil de romper el escepticismo. Porque suena demasiado bonito. Sin embargo como personas, queremos soluciones concretas a problemas concretos y los directivos aun más.
Por eso si la información que reciben no les sirve para algo, pasarán olímpicamente de la Inteligencia competitiva.
Y entonces ¿cual es la información más practica para una empresa? Pues depende pero casi siempre gira entorno a:
- Competidores
- Clientes
- Proveedores
- Nuevos desarrollos innovadores
Y es aquí donde la inteligencia competitiva debe concretarse.
Que implica que la inteligencia competitiva se concrete en un producto
Que la inteligencia competitiva se concrete en un producto implica que esta sea una solución a un problema. Y eso es clave para que un directivo entienda de verdad para que sirve la inteligencia competitiva y no le suene a una palabra bonita.
Cuando a un directivo le hablas de:
- Identificación de nuevos clientes
- Vigilancia de Competidores
- Recopilación de información del entorno
Entonces la cosa se concreta y empezamos a hablar el mismo idioma.
Todo esto es Inteligencia Competitiva. Y cuando conocen de primera mano los resultados de esta, empiezan a comprender lo que no sabían sobre la inteligencia competitiva.
Que les permite ir más rápido y con paso más firme. Esto lo he vivido en primera persona.
La principal implicación de que la inteligencia competitiva sea una cuestión de productividad supone que es una forma perfecta para ganar competitividad para tu negocio.
¿Como?
Pues permitiéndote recuperar información directamente del mercado a través de:
- Tus competidores directos: a través de la motorización y el análisis de la competencia la inteligencia competitiva nos ayuda a comprender cuales son las claves del negocio de un competidor, donde esta innovando, a quienes esta contratando y cuales son sus resultados.
- Tus clientes: a través de la escucha activa en redes sociales e Internet nos permite localizar clientes y conocer mejor cuales son sus preferencias permitiéndonos aprovechar oportunidades que antes no existían para nosotros.
- Y si también de tus empleados, proveedores, legisladores y otros agentes que forman parte de tu mercado
La inteligencia competitiva es la mejor herramienta a tu disposición para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Por lo tanto lo que podemos decir sobre la inteligencia competitiva es que cuando se concreta se transforma en una fuente de productividad para la empresa.
Así pues lo que debe preocupar a los directivos de una empresa es como integrarla en su organización para dar soporte a las actividades de marketing, toma de decisiones e innovación.
Como integramos la inteligencia competitiva en los procesos de la empresa
La respuesta no es fácil. La inteligencia competitiva debe atender las necesidades de marketing, dirección e innovación.
Lo que no es una alternativa es no dar el paso hacia la automatización mediante el uso de plataformas o bien introducir determinados servicios que ayuden a:
- Monitorizar las actividades de los competidores: precios, nuevos productos, nuevos desarrollos y mercados
- Identificar nuevos clientes mediantes rastreos precisos de determinados perfiles o segmentos de mercado
- Realizar análisis del entorno o incluso estudios de mercado
Y aquí los sistemas de inteligencia competitiva tienen mucho que decir.
Pero para eso hay que ser consiciente de como nos pude ayudar
Conclusiones sobre la inteligencia competitiva
En definitiva, sobre la inteligencia competitiva se ha escrito mucho. Se ha debatido y hablado en cantidad sobre la inteligencia competitiva y su importancia para conocer mejor el entorno empresarial y a la competencia… Pero casi siempre fuera de los foros de dirección. Tal vez demasiado cerca de los círculos académicos tan alejados de las empresas.
Por eso, lo que casi ningún directivo entiende sobre la inteligencia competitiva es que existe y segundo que es ante todo una calve para la productividad de su organización
Y lo es porque facilita enormemente trabajos tediosos relacionados con la obtención de información para diferentes procesos y departamentos vitales de la empresa como:
- La innovación
- El marketing
- La planificación
Todo esto porque nos ayuda a extraer la información necesaria para responder preguntas tales como ¿Que les preocupa a nuestros clientes? ¿Cuales son los precios de nuestros competidores? ¿Que desarrollos están resultando exitosos en el mercado? etc…