Cuando hablamos de un sistema de vigilancia tecnológica debemos considerar un sistema formado de varios componentes y funcionalidades que permiten tratar la información externa de forma sencilla, completa y con garantías.
Un agregador o lector de canales RSS como lo es Feedly, en cualquier caso, se quedará corto si tratamos de emplearlos como un sistema de vigilancia tecnológica.
Esto, que parece tan razonable y obvio en muchos casos no lo es. Por experiencia se que cuando nos hemos habituado a este tipo de herramientas para tratar la información externa y han cumplido su papel en la organización con cierto éxito, tomar la decisión de dejar de usarlas para avanzar e ir más allá, puede ser un trauma.
Lo mismo ocurre cuando nos enfrentamos por primera vez al tratamiento de la información externa y queremos optar por la opción más barata pero sin renunciar a los resultados que aporta un sistema de vigilancia tecnológica.
Los resultados no pueden ser peores y la conclusión suele ser, por desgracia, que los sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva son un fiasco.
Si te encuentras en uno de los dos casos lo mejor es entender bien cual es el riesgo y las limitaciones que Feedly o cualquier otra herramienta de su categoría suponen, si los empleamos como sistemas de vigilancia tecnológica.
Contenidos
Componentes y funcionalidades de todo sistema de vigilancia tecnológica
Un agregador de canales RSS no dispone de los mismos componentes ni funcionalidades que un sistema de vigilancia tecnológica. Incorpora algunos de estos pero aun así estará siempre limitado por el formato RSS.
Esto es totalmente lógico y normal. Lo que no es normal es pretender que un agregador de RSS funcione como un sistema de vigilancia. Pero eso es otra historia.
¿Cuáles son los componentes de todo sistema de vigilancia tecnológica?
Un sistema de vigilancia tecnológica dispone de los siguientes componentes:
- Repositorio de informaciones
- Módulos de programación de fuentes
- Módulo de filtrado automático y manual de informaciones
- CMS (content management system)
- Módulo de análisis
- Generador de avisos y alertas
¿Cuáles son las funcionalidades de todo sistema de vigilancia tecnológica?
Si nos centramos en las funcionalidades de un sistema de vigilancia tecnológica deberíamos pensar en:
- Automatizar la captura de información
- Automatizar la clasificación de información
- Facilitar la gestión de información
- Distribuir la información
- Analizar la información
Un lector o agregador de RSS podrá automatizar la captura de información de un determinado tipo de fuentes (aquellas con RSS) podrá clasificar e incluso distribuir la información de estas fuentes, pero carece por completo del elemento de análisis de la información y por supuesto, solo podrá tratar fuentes de información que dispongan o permitan crear un canal RSS.
Si vamos al caso de Feedly, además este es una versión muy sencilla de estas herramientas por lo que no cumple con la mayoría de los elementos mencionados anteriormente. No dispone de repositorio alguno por ejemplo.
Al margen de estos impedimentos, esta el tema de la escalabilidad. ¿Qué hacemos si necesitamos dar acceso a más personas o queremos mejorar funcionalidades o incorporar una fuente de información nueva? Con un sistema de vigilancia tecnológica no hay problema pero con un agregador de canales RSS solventar uno de estos elementos puede ser sencillamente imposible.
Razones por las que usar Feedly o cualquier otro lector de canales RSS como sistema de vigilancia no es una buena idea
La respuesta sencilla y directa es: Google Reader. Si, Google Reader. Cualquier agregador de canales RSS concebido como Google Reader, es decir como un servicio en la nube tiene una gran desventaja sobre el resto:
Carecemos por completo de control sobre el repositorio de informaciones ya que no esta instalado en nuestro servidor
Y es que en cualquier momento, el agregador de canales RSS, puede desaparecer y o dejar de prestar servicio y con el podemos perder nuestro repositorio de información, como ha probado recientemente Google al decidir cerrar el que era el lector de canales RSS más popular, Google Reader.
A Feedly le pasa exactamente lo mismo que a Google Reader. Al ser un servicio de lector de RSS en la nube nosotros no tenemos el control sobre el repositorio, la parte central de cualquier sistema de vigilancia tecnológica. Al contrario dependemos totalmente de sus creadores para acceder a la información.
Esta eventualidad puede salvarse si el repositorio esta en nuestro servidor. Y es cierto que hay lectores RSS que lo permiten. Pero aun así un agregador de canales RSS no es un sistema de vigilancia tecnológica por los siguientes motivos:
- No permiten obtener acceso a fuentes de información protegidas con usuario y contraseña
- No permiten estructurar datos al disponer de solo 2 o 3 campos con información
- No permiten analizar datos o explotar aplicaciones de data mining
- La información recuperada es parcial y depende del diseño del canal RSS
- No permiten discriminar la información por acceso a perfiles de usuarios al no disponer de CMS
- Las alertas de información están limitadas o no existe dicha funcionalidad en la aplicación
- No dan escalabilidad ante la eventualidad de necesitarla.
Que conste, que aunque un agregador o lector de canales RSS, como lo es Feedly, no sea un sistema de vigilancia tecnológica, no significa que no podamos utilizarlo bajo ciertas circunstancia con total garantía de que nos prestará un buen servicio.
De hecho, yo mismo he defendido y sigo defendiendo la gran utilidad de estas herramientas bajo estas circunstancias:
- Si el acceso a la información es de interés solo para una o muy pocas personas.
- La intensidad de informaciones de las fuentes de información es moderada o baja. De 200 items todos los días como máximo.
- El número de fuentes de información es bajo, son de tipo abierto y disponen de RSS.
- Si disponemos de un presupuesto muy limitado.
- La información nunca va a ser un eje estratégico para tu negocio.
Bajo estas circunstancias, utilizar un agregador de canales RSS es perfectamente valido.
Tal vez no será un sistema de vigilancia tecnológica completo pero desde luego nos dará prestaciones suficientes para gestionar como mínimo, la información externa.
Espero con estas lineas haber resaltado las limitaciones de estas herramientas, si queremos emplearlas como sistema de vigilancia tecnológica y sirva para fundamentar mejor nuestras decisiones a este respecto.
Si te ha gustado esta entrada por favor dame un premio social y compártela con tus contactos en tus redes sociales.