El análisis del entorno en una empresa es una tarea útil y muy necesaria desde el punto de vista de planificación.
De hecho, cualquier organización que pretenda sobrevivir en un entorno competitivo, cada vez más competido, necesita realizar un análisis del entorno para saber que esta ocurriendo en su industria y ser capaces de reaccionar en un breve periodo de tiempo.
Así, en teoría, sera capaz de reaccionar ante las amenazas y oportunidades que se presenten.
Sin embargo acostumbrados a realizar este ejercicio de manera esporádica estamos condenados a perder tiempo y dinero, sobre todo en un mundo conectado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Contenidos
La paradoja de la información: Un mundo que se ahoga de información
Datos, datos y más datos ¿Por qué no me sirven para tomar decisiones?
Lo cierto es que ahora más que nunca vivimos bajo un torrente de información que crece exponencialmente. Sin embargo los datos y contenidos que tu necesitas son pocos y muy reducidos. Lo cual empeora aun más las cosas.
La situación es por tanto similar a la figura de abajo:
Lo cual equivale a buscar una aguja en un pajar en expansión. Es lo que se conoce como el fenómeno de la infoxicación o exceso de información. Por un lado tenemos acceso a un montón de información pero por otro lado nos vemos incapaces de transformarla en un activo para nuestra empresa.
De esta forma es imposible extraer la información que nos resulta útil precisamente por el volumen desorbitado de esta última.
El análisis del entorno en una empresa 24-7
Tal y como vemos en la gráfica, la información en Internet, tanto en la Internet profunda como en la superficial, es enorme.
Esto imposibilita hacer un análisis del entorno en una empresa tal y como lo conocíamos.
Si la información se reproduce diariamente y los entornos empresariales cambian constantemente ¿porque seguir realizando análisis del entorno estáticos y no dinámicos?
La solución pasa por automatizar la búsqueda, captura y clasificación de la información mediante sistemas de inteligencia competitiva. Puede que la información sobre el entorno se multiplique a cada momento. Pero ahora también somos capaces de filtrar y limpiar la información que se presenta en el mundo en grandes cantidades.
Esta nueva situación exige por tanto un cambio de planteamiento radical que nos permita analizar la información generada a diario. Para ello son necesarios 5 pasos:
- Establecer que subentorno es el prioritario.
- Seleccionar los factores críticos de vigilancia para análisis del entorno en una empresa
- Determinar las fuentes de información relevantes
- Elegir un sistema de inteligencia competitiva que automatice la recogida y filtrado de informaciones
- Definir quienes son los encargados de elaborar el análisis del entorno en la empresa
De esta forma seremos capaces de establecer un análisis del entorno en una empresa en continuo y sin fisuras.
La toma de decisiones en un mundo conectado
Hemos hablado del análisis del entorno en una empresa pero apenas hemos mencionado porque es importante.
En un mundo donde la información se expande y la realidad del entorno empresarial esta en constante cambio es imprescindible contar con un marco objetivo para poder tomar decisiones adecuadas.
Es lo que empieza a conocerse como las empresas inteligentes. Aquellas que incorporan en su proceso de toma de decisiones un flujo constante de información y datos externos e internos para evaluar la situación de forma rápida y sostener procesos relacionados con:
- La innovación
- El marketing
- Las ventas
- O la formación y capacitación interna
Estas organizaciones están preparadas para recuperar la información de valor en el entorno e incorporarlas en su proceso de toma de decisiones.
Y esto si es realmente relevante porque en un mundo donde la información es la norma y es considerada un comoditie, la diferencia esta en nuestra capacidad para utilizar esta información haciendo que aporte valor a los distintos procesos de la empresa.
La supervivencia de tu negocio depende en buena parte de ello.
Ten en cuenta que la información y los datos pero sobre todo la forma en que los utilizamos estos, hacen a tu empresa mucho más fuerte que tu competencia al convertirte en:
- Una empresa más solida en la gestion
- Una empresa más preparada para innovar
- Una empresa más difícil de seguir y copiar
Así que piensa en el análisis del entorno en una empresa como el instrumento necesario para iniciar esta transición y que te facilitará la toma de decisiones para construir una fuente inagotable de ventajas competitivas.
Si te ha gustado este artículo por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales